ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE ADULTO MAYOR DIABETES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de Atención de Enfermería en paciente diabético.

-Presentación del paciente.

. Institución: Hospital Gandulfo

. Nombre: M.D.

. Edad: 84 años.

. Fecha de nacimiento:

. Sexo: masculino.

. Estado civil: casado.

. Profesión: jubilado.

. Persona a contactar: hija

. Procedente de

. Fecha de valoración: 2/10/13

.Evolución:

Paciente que legó al servicio de emergencia el día 30-09-13, presentando vomitos, mareos, perdida del conocimiento

Es trasladado a sala.

Diagnóstico:

Hiperglucemia 486 de glucosa.

Marco teórico de la enfermedad.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:

• El páncreas no produce suficiente insulina

• Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina

• Todas las razones anteriores

Hay tres grandes tipos de diabetes:

• Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

• Diabetes tipo 2 Diabetes tipo 2: Es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.

• Diabetes gestacional Diabetes gestacional: Consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.

Causas

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.

Cuando existe diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.

Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Entre otros factores de riesgo están los siguientes:

• Edad superior a 45 años

• Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL

• Presión arterial alta

• Antecedentes de diabetes

• Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico

• Raza/etnia :

Caso clínico:

.Antecedentes familiares:

Padre diabético, madre hipertensa, sin hermanos.

. Antecedentes personales:

Diabetes tipo II detectada hace diez años. Soplo e Insuficiencia Cardiaca.

. Hospitalización/ intervenciones quirúrgicas previas:

Operación de Hernia Inguinal.

. Medicamentos:

Droga Dosis Frecuencia Vía Desde cuándo Acción

Metformina---

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com