ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE Aplicado A Un Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  17.663 Palabras (71 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 71

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia de Enfermería, cada día va en ascenso. Los profesionales de esta ciencia se preocupan por ofrecer servicios de excelencia en la atención a la persona, aumentando su nivel teórico práctico, investigativo, para lograr liderazgo en esta profesión.

La teoría ayuda a adquirir conocimientos que permitan perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. Las enfermeras han mejorado su capacitación a través del conocimiento teórico, ya que los métodos aplicados de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito. La teoría facilita a los profesionales autonomía de acción, ya que sirve como guía de aspectos prácticos, educativos y de investigación, asociados a sus funciones profesionales. Además, el estudio de la teoría ayuda a desarrollar habilidades analíticas, estimula el razonamiento, aclara los valores y suposiciones que aplican, y determinan los objetivos de la práctica, la educación y la investigación en Enfermería.

El proceso de enfermería se refiere a los métodos por los cuales se aplican los sistemas teóricos a la práctica real; proporcionan la base para cubrir las necesidades individualizadas del paciente y familia.

Se basa en las respuestas humanas y los factores relacionados, ya que se realizan con la finalidad de conducir a un cambio de conducta, brindar cuidados y de esta manera mejorar su estado de salud.

En el siguiente proceso se menciona las condiciones de una persona adulta y con base a la observación y a la entrevista directa con el familiar se obtuvieron los datos personales y la forma en que se desarrolla socialmente. Posteriormente se establecieron los diagnósticos y se fijaron los objetivos, así como las intervenciones de enfermería, las cuales están enfocadas para mejorar su salud, de esta manera se lograron los objetivos establecidos para lograr la satisfacción total de las necesidades planteadas y así mismo recuperar su independencia.

2. OBJETIVOS DEL PAE

Objetivo general

• Aplicar el proceso enfermero a una persona adulta basado en el modelo de Virginia Henderson, con un enfoque holístico a fin de brindar cuidados profesionales que logren la satisfacción de todas las necesidades básicas alteradas.

Objetivos específicos

• Establecer comunicación, confianza y empatía con la persona que presenta necesidades para obtener una valoración adecuada y real.

• Elaborar un plan de cuidados específico con base en los diagnósticos planteados a partir de la valoración realizada.

• Planear las actividades de enfermería aplicando los conocimientos adquiridos durante la formación profesional.

• Identificar como mínimo tres necesidades de vida del paciente.

• Establecer planes de cuidados individuales y familiares.

• Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

3. MARCO TEORICO

3.1 GENERALIDADES DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Proceso de enfermería

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Su uso permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

Propiedades del proceso

Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.

Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.

Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.

Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera(o)- paciente.

Flexible, por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.

Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

Fases del proceso de enfermería

Fase de valoración

La valoración consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

El profesional debe llevar a cabo una valoración de enfermería completa y holística de cada una de las necesidades del paciente, sin tener en cuenta la razón del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de Enfermería o en la escala de Glasgow. En dicha valoración se contemplan problemas que pueden ser tanto reales como potenciales (de riesgo).

Tipos de datos significativos

Los datos significativos pueden ser objetivos o subjetivos, históricos o actuales.

Fuentes de datos

Fuentes primarias: observación, exploración física, interrogatorio (directo o indirecto), estudios de laboratorio y gabinete.

Fuentes secundarias: expediente clínico, referencias bibliográficas (artículos, revistas, guías de práctica clínica, etc.)

Tipos de valoraciones

Global: se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.8 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com