ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE DE DIABETES MELLITUS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tareas  •  11.869 Palabras (48 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 48

1.- PRESENTACIÓN

     El origen del nombre diabetes mellitus viene de un vocablo griego y etimológicamente significa dulzura o miel (mellitus) que pasa a través (diabetes). La pueden padecer 5 o 6 de cada 100 personas de la población. A menudo una diabetes benigna no causa ningún síntoma externo durante años.


    Alrededor de 1 de cada 10 diabéticos es insulinodependiente, es decir que necesita de la insulina para vivir. De ahí el nombre de Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID). El resto tiene una Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNID). La diabetes mellitus insulinodependiente es también llamada de tipo I, juvenil, prono-ketosis, o principio juvenil de diabetes. Pero nos referiremos a ella como DMID, el nombre que más claramente describe esta enfermedad.


    El problema que afrontan las personas con DMNID no es una ausencia de insulina. Aunque pueden tener una modesta disminución de la hormona, también pueden tener más probabilidad de tener una concentración de insulina normal o incluso aumentada. Su problema es que el cuerpo "se resiste" a la insulina y así por más que esté presente no puede actuar. Son necesarias grandes cantidades de insulina para mantener la cantidad normal de glucosa en sangre.


    La mayoría de personas con DMNID son obesas o pasan de su peso. El exceso de peso empeora el estado de la diabetes, y la disminución de peso suele tener un efecto favorable. En ocasiones se necesitan inyecciones de insulina para mantener la concentración de glucosa en sangre dentro de los límites normales, pero no como en la DMID, ya que la falta de estas inyecciones no produce cetoacidosis (descompensación que se presenta en estas personas). Hay medicamentos orales, llamados agentes orales hipoglucemiantes (disminuidores de la glucosa en sangre) que, a menudo, ayudan en la DMNID pero no valen para la DMID. Cuando se produce una pérdida de peso, la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales es, con frecuencia, reducida o eliminada.

La Diabetes Mellitus (DM) comprende un grupo de desórdenes metabólicos que se caracterizan por presentar altas concentraciones de glucosa plasmática como resultado de una insuficiente secreción de insulina, total o parcial, y/o por una resistencia a la acción de la misma. La hiperglucemia crónica se asocia con daño a largo plazo de varios órganos, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La Diabetes Mellitus Tipo II constituye en la actualidad un problema de salud publica, el crecimiento de los casos continua siendo potencial y su alta mortalidad es en personas mayores de 40 años afectándose en ambos sexos.

     La enfermera tiene que ser conocedora de ésta patología para poder detectar todos los factores de riesgos que pueden incidir en la salud del individuo y la familia, e implementar medidas tendientes para disminuir la incidencia de la patología así como plantear la atención en el individuo que la padece.

    Como herramienta en el uso indispensable en el trabajo de enfermería el uso del proceso de atención de enfermería la lleva a valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar si la paciente ha alcanzado los objetivos seleccionados durante la fase de planeación.

2.- OBJETIVOS

Conocer la patología que presenta la paciente, para que a partir de esta       se conozcan los factores de riesgo que repercuten en ella, y así mismo se realice un plan de cuidados integral en el cual se involucre a la paciente y a la familia.

Establecer medidas de control oportuno con responsabilidad, para limitar riesgos promocionando la salud a su entorno familiar, para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

Concienciar a la paciente y familia de los factores de riesgo que ocasionan la enfermedad y los daños a la salud, para que prevengan y controlen esta enfermedad.

3.- MARCO TEORICO

3.1.- PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA

El proceso de atención de enfermería consiste en pensar como enfermera. Es el cimiento la capacidad constante esencial que ha caracterizado a la enfermería desde el principio de la profesión. Consiste en un método para identificar y resolver los problemas, que describe que debe hacer en cada caso el personal de enfermería.

     El proceso de atención de enfermería se divide en cinco pasos: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.[1]

     VALORACIÓN:  es un proceso sistemático y dinámico por medio del cual la enfermera, a través de la interacción con el paciente, sus familias y otros profesionales de la salud, reúne y analiza datos acerca del enfermo. Se debe evaluar desde perspectivas fisiológicas, psicológicas, culturales, espirituales y ambientales.[2]

     DIAGNOSTICO: es la fase durante la cual la enfermera analiza los datos reunidos durante la valoración e identifica áreas problemáticas para el paciente. El diagnóstico es un proceso de análisis de datos de identificación de problemas. Es una forma de tomar decisiones que la enfermera utiliza para establecer juicios y conclusiones acerca de las reacciones del paciente a problemas de salud reales o potenciales.[3]

     PLANEACION: en esta fase la enfermera desarrolla un plan para ayudar al paciente a lograr un nivel de funcionamiento óptimo o mejorado en las áreas problemáticas identificadas en los diagnósticos de enfermería. Analiza los puntos fuertes y débiles del paciente y su familia. El plan se desarrolla con el objeto de individualizar la atención de enfermería para el paciente y a fin de hacerlo realista dados en el hospital o entorno de atención en casa.[4]

     EJECUCIÓN: consiste en la administración real de la atención al paciente, es decir, es la puesta en práctica del plan de atención médico y de enfermería, consiste en validar el plan, documentarlo y comunicarlo, pero el principal componente es en realidad el suministro del cuidado al paciente.[5]

     EVALUACIÓN: es el proceso por el que se determina el grado en que se alcanza los objetivos. Implica comparar con estándares predeterminados.[6]

3.2.- FACTORES DE RIESGO

     RIESGO: es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.

     FACTOR DE RIESGO: es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que saben asociarse con la probabilidad de estar especialmente expuesta a desarrollar o paceder un proceso mórbido, sus características se asocian a un cierto tipo de daño a la salud.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (567.3 Kb)   docx (184.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com