ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE RECIEN NACIDO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Enfermeras de Guadalupe A.C.

“Hospital de la Mujer”

“Plan de Cuidados”

Servicio: Unidad Toco Quirúrgico Neonatos

ALUMNA: Cisneros Pérez Ileana

FACILITADOR: LEO. Aurora Hernández Alonso

Fecha de entrega: 9-Nov-2012

CASO CLÍNICO

Se trata de R/N Femenino, con los siguientes antecedentes; hijo de madre de 32 años, de 36.5 SDG, la madre curso Diabetes Gestacional descontrolada desde el segundo trimestre, con IVU.

Se obtiene producto por cesárea por antecedentes mencionados, es valorado y presenta llanto vigoroso, con buen tono, se encuentra con esfuerzo respiratorio con dificultad respiratoria, acrocianosis, F/C mayor de 100x’ y obtuvo un Apgar de 8/9.

EXPLORACIÓN FÍSICA

HN- 12:05 hrs.

PC- 34 cm

PT- 32 cm

PA- 28 cm

Pie- 8 cm

Talla- 48 cm

Peso- 2,760 kg

Capurro- 36.5

Apgar- 8/9

F/C- 130x´

F/R- 60x´

Tº- 36.8ºC

A la exploración física, se encuentra active, reactive, coloración rosada de tegumentos, acrocianosis, fontanelas normales, pabellón auricular bien implantado, cara simétrica, apertura ocular espontánea, narinas semi-permeable, labio y paladar íntegro, tórax simétrico con campos pulmonares semi-ventilados, ruidos cardiacos rítmicos, sin soplo, muñón umbilical ligado, limpio sin sangrado.

Abdomen blando, genitales fenotípicamente femeninos, ano permeable, cadera con Bartow y Ortalini positivo de lado izquierdo, extremidades íntegras.

Pasa una hora de haber nacido y el bebé empieza con irritabilidad, quejumbroso, se le coloca casco cefálico, se cambia a puntas nasales ya que tiene poco líquido en los pulmones, se le da alimentación por sonda orogástrica y se le sube la temperatura a la cuna térmica.

FISIOPATOLOGÍA

Definición

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días. El termino pretérmino no implica valoración de madurez, como lo hace prematuro, aunque en la práctica ambos términos se usan indistintamente.

La dificultad de conocer inequívocamente la EG, justificó el uso del peso al nacimiento como parámetro de referencia, para clasificar al neonato como “bajo peso al nacimiento” el inferior a 2.500 gr. y los subgrupos de “muy bajo peso al nacimiento” a los de peso inferior a 1500 gr. y de “extremado bajo peso” al inferior a 1000 gr.

Etiología

Las complicaciones maternas y fetales son la causa del 15 y el 25% de los pretérmino. El mayor porcentaje viene representado por la hipertensión materna y la desnutrición intrauterina, seguidas por el polihidramnios. La prematuridad es obstétricamente inducida en determinadas patologías fetales como la fetopatia diabética, etc.

Conducta Perinatal Inmediata

El parto debe tener lugar en un ambiente hospitalario, preferentemente programado con presencia de neonatólogo y enfermera experta. Preparar todo el material necesario para la reanimación y traslado en ambiente térmico estable, provisto de los soporte asistencial para prestar ventilación mecánica, mantener perfusión y monitorización continua de saturación de oxigeno y frecuencia cardiaca por pulsoximetria. Existen estudios que demuestran que el uso de la CPAP nasal, para la estabilización inicial de los recién nacidos prematuros (<1500 gr) se ha acompañado de una disminución en el uso de surfactante y en el número de días con suplemento de oxígeno.

Patología Prevalente en el Recién Nacido Pretérmino

Patología Respiratoria

La función pulmonar del pretérmino esta comprometida por diversos factores entre los que se encuentran la inmadurez neurológica central y debilidad de la musculatura respiratoria , asociada a un pulmón con escaso desarrollo alveolar, déficit de síntesis de surfactante y aumento del grosor de la membrana alveolocapilar. La vascularización pulmonar tiene un desarrollo incompleto con una capa muscular arteriolar de menor grosor y disminución del número de capilares alveolares.

Por último existe una probable hiposensibilidad de quimiorreceptores responsables del Servocontrol. La patología respiratoria es la primera causa de morbi-mortalidad del pretérmino.

Patología Neurológica

La inmadurez es la constante del SNC del pretérmino, que afecta a un sistema con escasa capacidad de adaptación postnatal por tener una cronología madurativa relativamente fija.

Patología Oftalmológica

La detención de la vascularización de la retina que produce el nacimiento pretérmino y el posterior crecimiento desordenado de los neovasos, es el origen de retinopatía del pretérmino.

Cardiovasculares

La hipotensión arterial precoz es más frecuente cuanto menor es el peso. Esta hipotensión puede estar relacionada con la incapacidad del sistema nervioso autónomo para mantener adecuado tono vascular o con otros factores como la hipovolemia, la sepsis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com