ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALANCAS INFORMES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

PALANCAS

La palanca es una barra rígida apoyada en un punto de apoyo, llamado flucro, el cual permite que las fuerzas que se ejercen en sus extremos, una fuerza menor en el primero, genere una fuerza mayor en el segundo además de mover grandes y pequeños pesos. El equilibrio se presenta cuando el cuerpo u objeto gira alrededor del eje o punto de apoyo y este movimiento rotatorio se aplica de forma igual en las fuerzas de los dos extremos. De esta manera se determina que la palanca corresponde al movimiento sobre el eje o punto fijo sobre la que intervienen la Potencia (P), al aplicar una fuerza voluntaria para sostener o levantar el cuerpo u objeto, y la Resistencia (R) que ejerce la palanca por el cuerpo u objeto que se le aplica dicha fuerza o potencia.

Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas, principalmente las extremidades debido a su referencia con el punto de apoyo,  las fuerzas mayores y por tanto los movimientos más rápidos que realizan. En función del punto de apoyo, sobre los puntos que se disponen (potencia y resistencia) existen tres tipos de palanca:

  1. PALANCA DE PRIMER GÉNERO: En este tipo de palanca el punto de apoyo se considera como el punto de referencia entre la fuerza a vencer (resistencia) y la fuerza a aplicar (potencia), proporcionando el equilibrio de fuerzas. Por ejemplo, cuando se realiza la acción de llamar a la puerta, se levanta el brazo, considerando este movimiento como una fuerza que se le aplica a la extremidad (potencia). El músculo tríceps braquial  (insertado en el antebrazo por detrás del codo) se contrae y genera una resistencia, permitiendo que éste oscile sobre el codo (punto de apoyo), llevando a cabo el movimiento del peso del antebrazo con una fuerza mayor a una distancia más corta del eje de rotación (codo), alejándolo del cuerpo.[pic 1]

[pic 2]

  1. PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO: En este tipo de palanca, la fuerza a vencer (resistencia) se encuentra en el fulcro o punto de apoyo, el cual permite que la palanca rote libremente sobre éste sin desplazarse, y en la fuerza a aplicar (potencia) que permite la generación del movimiento. Por tanto la resistencia se desplazará menos que la potencia al generarse estos dos movimientos en el mismo sentido. Por ejemplo, al caminar, se disponen distintos músculos para desplazar el peso del cuerpo. Los gemelos (músculo posterior de la pierna) que se impulsan para elevar el pie (generan potencia), se contraen y transmiten su fuerza al talón de Aquiles, que vence el peso del cuerpo (vence la resistencia), haciendo pivotar el pie cerca de las falanges. Además, el pie se apoya en el suelo y éste gira sobre el talón (punto de apoyo), donde la fuerza (potencia) la realizan los músculos tibiales, permitiendo que el peso se apoye suavemente en el suelo, considerando que la fuerza a vencer será mayor en comparación con la fuerza aplicada.

  1. PALANCA DE TERCER GÉNERO: En este tipo de palanca, la potencia (fuerza aplicada) se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia (fuerza a vencer), donde la resistencia se desplazará más que la potencia, posibilitando los movimientos veloces y mecánicos, y la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza a vencer debido a que esta resistencia se encuentra más alejada del punto de apoyo, en oposición a la fuerza mayor que se aplicaría estando más cerca de dicho punto. Por ejemplo, la acción de los bíceps permite elevar pesos en las manos, ejerciendo la fuerza necesaria sobre el antebrazo, el cual pivota o gira sobre el codo (punto de apoyo), levantando el brazo y acercando el objeto (genera resistencia) al cuerpo, lo que proporcionan mayores movimientos de fuerzas resistentes y una mayor potencia en cuanto a la fuerza que se aplica sobre el objeto. [pic 3]

CONTRACCIÓN MUSCULAR

El proceso de contracción muscular se presenta cuando un músculo se alarga (mediante fuerzas externas) o se acorta (mediante impulsos nerviosos que activan un grupo de fibras musculares), generando una tensión ya sea cuando el músculo se acorta, se alarga o al permanecer estático debido a que esta última conserva una tensión inicial al depender del organismo desde el punto de vista mecánico. Entre los tipos de contracción muscular se presentan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com