ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS Y RESERVAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.

CURSO: CONTABILIDAD

CATEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

CIUDAD BOLÍVAR – EDO. BOLÍVAR.

PASIVOS Y RESERVAS.

CAPITAL.

CIUDAD BOLIVAR, SEPTIEMBRE DEL 2014

Unidad VI: Pasivos y Reservas

Pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.

En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

Los componentes más habituales del pasivo circulante son:

• Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: es el crédito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.

• Créditos bancarios: obtenidos de entidades financieras en forma de préstamos, líneas de crédito o descuento de efectos.

• Pagarés de empresa. Financiación a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.

• Factoring: la venta a otras empresas de los débitos de clientes.

Está Integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo vencimiento es en el plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

Este grupo está formado por todas las deudas con vencimiento a un plazo menos a un año, así como obligaciones y son:

Proveedores.

Documentos por pagar.

Acreedores diversos.

Anticipo a clientes.

IVA por pagar.

Impuestos y cuotas por pagar.

Rentas cobrada por adelantado.

Intereses cobrados por adelantado.

Los Pasivos a Largo Plazo: son aquellos que están representados por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o el ciclo normal de las operaciones de este es mayor. Se originan de las necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas más comunes son: Los préstamos hipotecarios y los bonos u obligaciones por pagar.

El pasivo a largo plazo puede obtenerse de dos maneras: En forma directa o indirecta. Redice que el pasivo es directo cuando se obtiene de un solo acreedor, como sucede con los créditos hipotecarios contratados directamente con instituciones de crédito, o mediante documentos por pagar a largo plazo a favor de un solo acreedor. En cambio, se dice que el pasivo es indirecto cuando se obtiene de diversas personas físicas o morales por medio de una emisión de obligaciones.

Emisión de obligaciones

Son operación de crédito utilizada por los empresarios como medio de financiación para la obtención de recursos mediante endeudamiento que se retribuye pagando un tipo de interés.

Las obligaciones son valores emitidos en serie que crean o reconocen una deuda a cargo de la entidad emisora y representan una parte alícuota de un crédito contra dicha entidad y a favor del obligacionista o acreedor. Pueden recibir distintas denominaciones, como por ejemplo bonos, cédulas, etc. Son las sociedades anónimas, las que con más frecuencia emiten dichos valores.

La sociedad de responsabilidad limitada no podrá acordar ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

Estas se pueden representar tanto por medio de títulos (nominativos o al portador) como por anotaciones en cuenta. En el primer supuesto, los títulos son emitidos en serie numerada, son negociables, con fuerza ejecutiva y deben ser iguales conteniendo las características de la sociedad emisora así como el importe de la emisión y garantías de la misma entre otros.

Para que una sociedad emita obligaciones; previamente, debe obtener la autorización de la Comisión Nacional de Valores, ya sea que se coloque a través de la bolsa de valores o fuera de ella. Para que la comisión nacional de valores autorice una emisión de obligaciones, se requiere que la empresa emisora presente dictaminado por contador público independiente, su último balance anual, presentación de un estudio financiero que muestre el destino de la inversión y los aspectos inherentes a la posibilidad de pago del crédito obtenido por medio de las obligaciones. Con el objeto de agregar un elemento de confianza a la información financiera que proporcionan los administradores; mientras dura la emisión de obligaciones los balances anuales deben ser dictaminados por contador público independiente. Durante la vigencia de las obligaciones, la sociedad emisora no podrá reducir su capital social sino en proporción de las obligaciones ya amortizadas. El monto de la emisión puede ser igual al capital contable o bien al monto del activo que vaya a adquirirse con el financiamiento.

Las empresas necesitan, para poder financiar las inversiones que integran el activo del balance, recursos que pueden provenir de varias fuentes. Estas fuentes son tres:

• Aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa.

• Beneficios no distribuidos y retenidos por la empresa en forma de reservas.

• Financiación recibida de terceros o también denominada financiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com