ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS DEL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 18

Los trastornos metabólicos durante el embarazo, no son muy comunes en nuestro medio, en la mayoría de las ocasiones se presentan debido a un contexto anterior a la gestación, pero mismo asi, se convierten en situaciones delicadas que deben ser manejadas con cuidado para salvaguardar la vida de la madre y de su futuro hijo. Entre las patologías que mas se presentan tenemos Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Diabetes gestacion, y la fenilcetonuria de las cuales trataremos en este trabajo.

Según la Sociedad de Endocrinología, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo (un trastorno caracterizado por una disminución de la función tiroidea). Desafortunadamente, muchos síntomas del hipotiroidismo están velados por los síntomas del embarazo, como el cansancio, aumento de peso y menstruación anormal, como consecuencia no se detecta ni se trata la enfermedad. Además, el riesgo de desarrollar hipotiroidismo aumenta con la edad, lo que es significativo porque cada vez más mujeres retrasan sus embarazos hasta que son mayores.

Las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo se dividen en aquellas que se sabe que eran diabéticas antes del embarazo y aquellas que presentan diabetes gestacional. Las mujeres con concentraciones altas de glucosa en sangre, niveles de glucosa en orina no presentan problema para el diagnostico. La mujer en el extremo opuesto del espectro, que presenta solo trastornos metabólicos mínimos, puede ser difícil de identificar.

Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Es muy difícil saber si estas mujeres tenían diabetes gestacional o empiezan a presentar los síntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto.

Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. Parece que existe una conexión entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. La diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 con llevan una resistencia a la insulina. Ciertos cambios básicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes después de la diabetes gestacional.

Los efectos de la diabetes en el embarazo se basan en el hecho de que algunas mujeres no presentan evidencias de diabetes cuando no están embarazadas desarrollan diversas anomalías de la tolerancia a la glucosa durante el embarazo y a veces incluso diabetes con niveles de glucemia bien elevados. Con suma frecuencia estos cambios son reversibles. Después del parto desaparecen rápidamente las evidencias tanto de inducción como de empeoramiento de la diabetes y la capacidad de la madre para metabolizar los hidratos de carbono retornan al estado previo antes del embarazo.

JUSTIFICACION

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades, con independencia de su grado de desarrollo y que ocasiona un importante coste humano, social y económico (OMS).

Este trabajo se ha diseñado atendiendo a las siguientes razones:

• Prevalencia de la diabetes en aumento, cada año las cifras aumentan. Y en el caso de las pacientes embarazadas tambien.

• Gran trascendencia socioeconómica.

• Existencia de mecanismos de control de la enfermedad que suponen un tratamiento largo, continuado y costoso.

• Competencia de la Atención Primaria en éste campo, desterrando la idea de que el control de la diabetes es exclusiva del segundo y tercer nivel de atención sanitaria. Se deberia hacer mas énfasis en el grupo de embarazadas con los factores de riesgo para esta enfermedad.

• Evaluar el impacto de las acciones desarrolladas en éste campo.

• Diagnóstico precoz es la unica forma de que el embarazo sea bien tratado y llevadero.

• Beneficios como el de que las internas de enfermeria conozcan el protocolo a seguir para tratar las hiperglicemias y lo que se espera al termino de la gestacion y posteriores acciones.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Describir los principales trastornos metabolicos del embarazo, de manera especial, el caso de una paciente con diabetes gestacional, conociendo las implicancias del proceso de enfermeria en dicho caso.

Objetivos Específicos

1. Explicar los trastornos metabolicos mas comunes que aparecen en el embarazo

2. Identificar los principales factores de riesgo que conllevan a la diabetes tanto pregestacional como gestacional

3. Realizar la valoración de enfermeria y seguimiento de una paciente con diabetes pregestacional.

4. Aplicación del plan de cuidados de enfermeria en dicho caso.

HISTORIA DE ENFERMERIA POR PATRONES FUNCIONALES

Valoración De enfermería

Nombre: Suarez Palma Betsy HC: 137487

Edad: 22 años Ambiente: Cuidados Intermedios Cama: 2

Direccion: Guasmo central

APP: diabetes mellitus desde los 18 años de edad.

APF: no refiere

Signos vitales:

PA: 100/70 mmhg Pulso: 80 X´ FR: 20´ T: 36.5 C

PATRON PERCEPCION –MANEJO DE SALUD

Paciente de 22 años de edad, que ingresa al la Hospital Materno infantil Dra Matilde Hidalgo de Procel por presentar Embarazo de 38 Sg, programada para cesarea segmentaria por ser paciente diabetica insulinodependiente desde los 18 años de edad. Algo con lo que no contaba el dia de la cirugía fue una crisis asmatica, la cual sufre desde pequeña.

A la edad que descubrio que era diabetica, referia polifagia, polidipsia y poliuria, Se hacia tratar en el Hospital Luis Vernaza donde le dieron la siguiente terapeutica insulinica:

Desayuno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com