ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APORTE DE LA SOCIEDAD A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El reconocimiento y respeto de los derechos humanos es el resultado de un procedimiento histórico cuyos orígenes lo encontramos en los primeros siglos de la humanidad, pero se formalizan en el siglo XX, luego de las dos guerras mundiales, llevando a los países en conflictos a ponerse de acuerdo en el respeto a ciertos aspectos de la vida de las personas y las sociedades. En este proceso histórico, algunos derechos fueron reconociendo antes que otros, y esto supuso la lucha de personas y organizaciones sociales.

Debido a la amplitud y complejidad de los aspectos que abarca, los derechos humanos están íntimamente relacionados a la vida cotidiana de las personas y a las condiciones de su existencia y desenvolvimiento en la sociedad.

Los derechos humanos como conjunto de condiciones materiales, espirituales y jurídicas, fundadas en el reconocimiento y respeto de la dignidad y valor de la persona, necesarias para su autorrealización personal y social, se centra en la dignidad, como la esencia del ser humano, con lo que hace que toda mujer y todo hombre, de cualquier edad, sea importante y valioso en sí mismo.

Por ello, en ninguna circunstancia, puede ser tratado o tratada como un objeto, o como un instrumento o medio.

En conclusión, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los aportes de la sociedad a los derechos de la persona.

EL APORTE DE LA SOCIEDAD A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

No es fácil entender los derechos humanos. Sin embargo, los diccionarios no suelen suministrarnos una definición a la que podamos sumarnos.

Los derechos humanos, conocidos como derechos fundamentales del hombre o derechos de la persona humana, son conquistas de la persona humana, del hombre y la mujer logrados durante toda la historia de la humanidad, que dignifican día a día a los seres humanos. Dichos derechos, prosperaron con la vida misma, es decir, surgieron con la misma humanidad y han evolucionado en la medida en que las mujeres y los hombres han ido comprendiendo que estas normas, atributos o características del ser humano y su vida, no se pueden dejar de respetar.

“Son inherentes a la naturaleza humana y sin ellos no es posible vivir como seres humanos” (Naciones Unidas, 2002). Son los derechos que tiene una persona por el hecho de serlo.

“Los derechos humanos son derechos, en cuanto tienen que ver con la justicia (dar lo justo, lo propio, ni más ni menos)” (López Calera, 2000, p. 171).

El reconocimiento y respeto de los derechos humanos es producto de un proceso histórico cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la humanidad, pero que se formalizan en el siglo XX luego de las dos guerras mundiales, llevando a los países que estuvieron envueltos en estos conflictos a ponerse de acuerdo en el respeto a ciertos aspectos de la vida de las personas y las sociedades. En este proceso histórico, algunos derechos se fueron reconociendo antes que otros, y esto supuso la lucha de personas y organizaciones sociales.

La Declaración de la Independencia Americana (1776) y la Revolución Francesa (1789), dieron origen a Declaraciones de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, y marcaron un precedente importante en el proceso de reconocimiento de los derechos civiles y políticos: el respeto a la persona, a su libertad e integridad personal, a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, la separación de poderes, garantías jurídicas y procesales para los detenidos, etc.

Para fines legales se reconocen tres etapas o grupos de derechos humanos reconocidos a nivel mundial:

La primera generación de derechos humanos, surgen con la Revolución Francesa, tiene su cimiento en la vida, libertad e igualdad. Los derechos políticos y civiles hacen referencia a la «civis». En este sentido, podrían hacer mención a los derechos del ciudadano.

La segunda generación de derechos humanos, se plantearon por primera vez en la Constitución de México, tiene su fundamento en la igualdad y en ella se incluyen los derechos económicos, sociales y culturales. Dentro de este grupo, se pueden enumerar: el derecho al trabajo, a percibir un salario decoroso como para proteger a las necesidades individuales y familiares, a la realización humana en el trabajo, el derecho a que las condiciones de salud y de calidad de vida en el trabajo sean adecuadas, el derecho a la medio seguridad social y económica, el derecho a la educación y a la capacitación profesional, a las vacaciones, al medio ambiente y al ocio.

La tercera generación de derechos humanos tiene su fundamento en la solidaridad, llamados derechos de los pueblos o derechos de solidaridad, los cuales aún no se encuentran bien definidos. Cuyos derechos giran en torno al derecho a la paz, a la calidad de vida (que incluye el derecho al medio ambiente) y a la libertad informática, que constituye una respuesta a lo que se ha dado en llamar la contaminación de las libertades.

El papel del estado es crear un marco de condiciones que permita a todos el acceso efectivo a ellos.

Según Medina (2000), se ha originado un cambio generacional de la doctrina a nivel político y sociológico en lo que concierne a la configuración de las sociedades, ya que las religiones y las cosmovisiones no son compartidas por todos, para derivar de ellas los discreciones o las normas morales, se recurre a un elemento común (la razón moral) que asume la tarea de fundamentar unas normas morales comunes a todos, capaces de servir de marco orientador para el establecimiento de la norma positiva y educativa de los diferentes estados.

Como señala Camps: “El culto de nuestro tiempo es el de los Derechos Humanos. Producto de la secularización de la cultura, ocupan el lugar que en tiempos tuvo la religión; el lugar de los mandamientos y deberes morales inspirados en la revelación divina, etc. La educación ha ido sustituyendo la formación religiosa por una formación ética cuyo horizonte lo constituyen los derechos fundamentales”.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com