ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PET El Plastico De Hoy


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Muchos de los materiales que utilizamos y desechamos cotidianamente son plásticos. Los plásticos pertenecen a una categoría de materiales más amplia que son los polímeros, los cuales se caracterizan por ser moléculas muy grandes y se forman como resultado de la unión química de muchas moléculas pequeñas (monómeros). La unión de los monómeros en forma consecutiva da lugar a la formación de cadenas de cientos o miles de moléculas. Las propiedades de los polímeros son completamente diferentes a las de los monómeros que los formaron originalmente, debido, justamente, a que son moléculas extremadamente grandes. En esta trabajo de investigación nos dedicaremos exclusivamente a una de estas macromoleculas, el tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate)

SECCION I: PRODUCCION

Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.

A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000 se utiliza también para el envasado de cerveza.

La fabricación del P.E.T. la explicaremos fundamentalmente en tres procesos, que son los siguientes:

(1) Polimerización;

(2) Cristalización y;

(3) Post polimerización.

Los procesos serán detallados a continuación, en la próxima página.

SECCION I: PRODUCCION

(1) Polimerización

Industrialmente, se puede partir de dos productos intermedios distintos:

 TPA ácido tereftálico;

 DMT dimetiltereftalato

Haciendo reaccionar por esterificación TPA o DMT con glicol etilénico se obtiene el monómero Bis-beta-hidroxi-etil-tereftalato, el cual en una fase sucesiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com