ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum ciliophora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Informes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

PHYLUM CILIOPHORA.

Se han descrito unas 12 mil especies, muy comunes en bentos y plancton de aguas dulces, saladas y salobres, así como de suelos encharcados. Existen tipos sésiles y errantes y muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, incluso hay varias especies parasitas.

Los ciliados son importantes simbiontes mutualistas de los rumiantes, como ovejas, cabras y vacas. Se encuentran por millones en sus tubos digestivos, alimentándose del material vegetal ingerido por sus hospedadores y transformándolo para que pueda ser metabolizado por el rumiante. Además se han encontrado ciliados parásitos de peces y al menos uno Balantidium coli, es endoparásito ocasional del tubo digestivo humano. Ciliados como Tetrahymena y Colpidium se han utilizado como modelos de laboratorio en experimentos para evaluar los efectos de distintas sustancias químicas sobre los protistas. Otros son indicadores de la calidad del agua y también se han utilizado para depurar el agua en plantas de tratamiento de residuos.

La mayoría de organismos son células aisladas pero hay especies coloniales, todos poseen cilios que cubren la superficie general del cuerpo, dispuestos en filas llamadas cinetias (que crean

distintos patrones utilizados como caracteres taxonómicos para la identificación y la clasificación) y son utilizados en la locomoción, ejemplo cuando un Paramecium que nada se encuentra con un estimulo ambiental, mecánico o químico, de suficiente intensidad, comienza a efectuar una serie de respuestas bastante complejas. Primero inicia una inversión del movimiento, alejándose eficazmente de la fuente del estimulo. Entonces, mientras el extremo posterior del cuerpo permanece más o menos estacionario, el extremo anterior gira en redondo, lo que se conoce como la fase de giro cónico. El paramecio vuelve a dirigirse hacia adelante generalmente por una nueva ruta.

Los ciliados presentan muchas formas de alimentación, algunos son filtradores, otros capturan e ingieren otros protistas o pequeños invertebrados, muchos comen filamentos de algas o diatomeas, algunos pastan las películas de bacterias y unos cuantos son parásitos saprofitos.

En casi todos los ciliados, la ingestión se restringe a un área especializada que contiene el citostoma o boca celular. Las vacuolas digestivas se forman en el citostoma y circulan por el citoplasma conforme se desarrolla la digestión.

Los ciliados que

ingieren alimentos grandes presentan un tubo llamado citofaringe, que se profundiza en el citoplasma desde el citostoma.

La eliminación de los desechos metabólicos y del exceso de agua, especialmente en las especies de agua dulce (hipotónicos), se realiza por vacuolas contráctiles. Estas vacuolas eliminan su contenido al exterior de forma más o menos controlada, contrarrestando los gradientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com