ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHYLUM CNIDARIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

PHYLUM CNIDARIA 

JENNY TATIANA

CRISTIAN

ELSA MARTINEZ C

INTRODUCCION

Los cnidarios o celenterados son un filo que agrupa más de 10000 especies, su origen tiene lugar hace más de 700 millones de años atrás, se conocen fósiles de cnidarios de precámbrico y existen un alto registro fósil desde el cámbrico. En este filo  se encuentra las hidras, medusas, anemonas de mar y corales ,Su característica principal es la presencia de células cnidocitos, de la cual se proviene su nombre (Gr. cnidae = ortiga), la mayoría son marinos y pueden habitar desde aguas someras hasta grandes profundidades, tiene simetría radial ya que poseen una única cavidad gastrovascular que cumple la función de boca y ano a la vez,  poseen tres capas básicas: un epitelio externo  que es  la epidermis, un epitelio interno que cubre la cavidad  gastrovascular, y entre estas una capa denominada mesoglea.

En los cnidarios encontramos dos formas básicas: en la edad temprana el pólipo que es sésil y tiene una forma tubular o cilíndrica y en la edad adulta las medusas tienen natación libre y su forma es de campana o sombrilla; Poseen una reproducción tanto sexual como asexual.

Este filo se divide en: clase hidrozoos, escifozoos, antozoos (subclase octocoralia y hexacoralia) y cuboozoos

palabras claveas:  celenterados, pólipo y medusa

 METODOLOGIA

Se observo ejemplares de diferentes clases: antozoa (octocoralia, hexacoralia), hidrozoa (fragata portuguesa, hidrozoos coloniales) cubozoa y scyphozoa (Aurelia), en los cuales se observó su morfología y se identificó sus partes

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Preguntas de la guía

1 ¿cuál es la función de los bulbos?

Su función es producir yemas para la reproducción.

2 ¿Qué son los estatocistos?

Los estatocistos son órganos encargados del equilibrio

3 ¿Cómo es el mecanismo para moverse la medusa?

Las medusas se desplazan tanto flotando como dejándose llevar por las corrientes del mar y los vientos. Las medusas que pueden nadar lo hacen mediante el uso de un mecanismo de propulsión para poder desplazarse las medusas se mueven tensando su cuerpo y, de esta forma, los chorros de agua del final de su cuerpo son expulsados con gran fuerza, lo que provoca que las medusas se impulsen hacia delante. Por otra parte, algunas medusas poseen unas estructuras que parecen pelos llamadas cilias, que utilizan para nadar por el agua sin depender de las corrientes para sus movimiento y dirección. Por lo general todas las medusas mientras que las corrientes las empuja horizontalmente, estas se van moviendo verticalmente para no quedar sumergidas en el lecho marino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com