ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Metodologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 23

[pic 5]

Unidad de aprendizaje: Metodología

Nombre de la actividad: PIA

Alumno: Jesús Alejandro Niño Pérez 1816864

Alumno: Cecilia Elizabeth Navarro Ramírez 1794890

Alumno: Tomas Navarro Hernández 1796282

Alumno: Blanca Cecilia Farías Vanegas 1815037

Grupo:127

Semestre: 1

Nombre del maestro: Verónica Moreno Dimas

¿Qué emoción presentan los alumnos al pasar el examen de admisión y los que no?

Introducción:

A continuación hablaremos ampliamente sobre el tema de las emociones que son ejecutadas o funcionales al momento de saber el resultado del examen de admisión a la preparatoria, obviamente hablaremos sobre los adolescentes de edad de 15 a 16 años que por lo regular son los que presentan el examen susodicho para entrar a preparatoria.

Muchos de estos adolescentes se han preparado mucho, desde medio año antes, otros 4 meses, otros 2 meses, otros simplemente un mes, muchos de estos de 1 a 2 semanas hay casos que hasta un día antes estudiaron.

Aquí estamos hablando de la inteligencia, hay muchos inteligentes que no pasaron, porque se confiaron, pensaron que iba a estar fácil, pero hay unos que no son tan inteligentes pero que al contrario de los demás estos si pasaron este examen y esa es una muy buena pregunta

¿Por qué los no tan inteligentes pasaron y los inteligentes no pasaron? No es decir que todos los inteligentes no pasaron pero de muchos es el caso, lo más normal o el protocolo que utilizan los estudiantes de secundaria para entrar a preparatoria es prepararse con asesorías, estas se encuentran  por lo general particularmente, pero hay ocasiones en las que si hay gratuitas del municipio, o de la Universidad misma.

Pues este es el tema que vamos a abordar durante este proyecto de metodología llamado PIA.

ANTECEDENTES

Uno de los casos es en el estado de Veracruz, México.

Miles de Estudiantes presentan examen de admisión a la Universidad de Veracruz

Había jóvenes que mostraban nerviosismo y todavía repasaban sus libretas y apuntes de cursos pasados en meses atrás para este momento y así asegurar un espacio. En la calle, antes de comenzar el examen una familia formo un circulo tomados de la mano y empezaron a rezar, habían acompañado al joven de 18 años, el único de la familia que ha tenido oportunidad de estudiar, ya que sus padres tenían bajos recursos, el padre era albañil y su madre una mujer que se dedicaba a limpiar casas ajenas, ellos solo estudiaron la primaria para aprender lo básico, así que decidieron ofrecerle el estudio necesario a su hijo. El, al terminar la primaria empezó a trabajar en el oficio de su papa y ahora está a punto de presentar su examen de admisión, con los nervios encima, como miles y miles de estudiantes más.  Antes de presentar su examen, el joven estaba muy nervioso, pero a su vez seguro de sí mismo. Él, al igual que muchos jóvenes hacía fila para pasar un filtro donde les pedían su registro y su identificación.

El examen, duro aproximadamente dos horas, él como otros estudiantes, tenían que esperar aproximadamente un mes para recibir los resultados. Transcurridos los dos meses, llego el momento de ir a recoger sus resultados y al enterarse de que fue aceptado, sintió felicidad, alivio y emoción entre otras muchas emociones más.

Resultados de examen de único de ingreso a bachillerato.

Al dar a conocer los resultados del llamado Examen Único para ingresar a las escuelas de bachillerato en el distrito federal y los municipios el estado de México el funcionario afirmo que los jóvenes no deben sentirse “rechazados”, porque no es cierto. Uno de ellos fue Guillermo Careaga quien por solo un punto no logro ingresar a la preparatoria de su elección, según lo que decía el joven, era que todos sus esfuerzos se derrumbaron en tan solo unos segundos, sentía que por ese punto ahora tenía que estudiar en una preparatoria en la cual él no quería entrar, sentía coraje, enojo y rabia para con él, ya que no había dado todo su esfuerzo y que le había fallado a sus padres por no haber entrado en la preparatoria que él había decidid junto.

Sentía que había fallado por todo lo que se habían esforzado sus padres para pagar todos los cursos en el que había estado. Aparte de esos sentimientos, sentía algo más fuerte, eso llamado tristeza.  Él sentía tristeza y lastima por el mismo, ya que todos sus amigos y conocidos habían entrado en las preparatorias de su elección.  

Sin embargo, estuvo esforzándose todo el semestre, para así pedir cambio de preparatoria en el siguiente a la preparatoria que él había elegido.

HIPOTESIS

El impacto que causaron los resultados del examen de admisión en los alumnos tiene dos caras; fue tanto positivo como negativo.

¿Por qué pasa esto?

Sencillo, algunos alumno se sintieron felices de haber aprobado, no solo a la preparatoria 23, sino también para los de otras escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (que por lo general son las más solicitadas por los alumnos) en cambio, hubo muchos estudiantes que no corrieron con la misma suerte, tal vez porque no se prepararon lo suficiente para su examen o peor aún, se prepararon y pasaron la prueba, pero ya no había lugar en la escuela de su elección.

Estos últimos sufrieron una reacción diferente a la de los alumnos si aceptados, unos se sintieron decaídos, tristes, preocupados, ansiosos y en algunos casos, pudieron haber sufrido alguna depresión leve.

Algunos se conformaron por entrar a la escuela preparatoria que se les asigno, mientras que otros, quienes aspiraban más alto, hicieron hasta lo imposible por tratar de entrar a otra preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque no fuera su primera opción.

Justificación

Este tema es sumamente importante ya que año con año ocurren o más bien, pasan estos exámenes para admisión a la preparatoria, en donde estudiantes salientes de tercer grado de secundaria tienen que presentar este examen para evaluar y ser aceptados en la preparatoria a la cual quieren entrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (345.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com