ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Auditoría de la Calidad de la Atención 2018


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        FINALIDAD        6

3.        OBJETIVOS        6

4.        MARCO LEGAL        7

5.        ÁMBITO DE APLICACIÓN        8

6.        ACTIVIDADES        8

7.        ANEXOS: Cronograma de Actividades        9

PLAN DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

En el marco del Sistema de Gestión de la Calidad de la Atención al paciente que viene impulsando el Ministerio de Salud, ha constituido para el año 2018 un Comité de Auditoría en Salud quien se encargará de velar por el cumplimiento de la normatividad vigente.

La auditoría es una herramienta que permite a toda organización obtener un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente, en donde toda la estructura organizacional, incluyendo los lineamientos, las políticas, procesos y procedimientos estén orientados a que los servicios ofrecidos por la institución, satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios, es decir, a que obtengan una atención de calidad.

En tal sentido, la auditoria carece de un fin punitivo y, al contrario, busca identificar deficiencias en cualquiera de sus componentes: Estructura, proceso y resultado. Una vez identificadas estas deficiencias la auditoría se convierte en gestora del cambio, buscando corregir, con ayuda de la alta gerencia, estructura y procesos para así lograr un resultado diferente y positivo.

La auditoría en salud recurre, como principal fuente de información, a las historias clínicas, las cuales brindan en su contenido, tanto en forma y fondo, las principales áreas en donde tomar acciones. Es por todo lo mencionado hasta ahora que para el presente año 2018 se ve la importancia de elaborar e implementar este Plan de Auditoría de la Calidad de la Atención, el cual es un documento técnico que contiene las acciones que van a realizarse en torno a la mejora de la calidad de los servicios que ofrece el policlínico, así como, la mejora del fondo y forma de las historias clínicas.

El presente documento técnico tiene como propósito ser la herramienta que facilite el inicio, la conducción y elaboración de todo el proceso de la mejora de la calidad de los servicios y del llenado de historias clínicas en fondo y forma, para que así, el producto final del proceso, pueda contribuir a la identificación de las necesidades y prioridades sanitarias y administrativas institucionales para una mejor toma de decisiones gerenciales e intervenciones de los puntos críticos encontrados en el proceso.

  1. FINALIDAD

Lograr un servicio de calidad en las prestaciones de la salud que ofrece el Policlínico.

  1. OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Establecer las actividades a realizar durante el proceso de mejora de la calidad de atención en las prestaciones de salud que ofrece el Policlínico.

Objetivos específicos:

  • Realizar las auditorías de los procesos críticos identificados en el Policlínico.

  • Realizar las Auditorías programadas y las Auditorías de Caso en las diferentes áreas del Policlínico, en base a la Historia Clínica, tanto en su registro como en su contenido

  • Capacitar en temas de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud y Mejora Continua al personal que labora en las diferentes áreas del Policlínico.  
  1. MARCO LEGAL

  • Ley N° 26842 - Ley General de Salud.
  • Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud.
  • Decreto Supremo 054-2018-PCM que Aprueba los lineamientos de organización del Estado.
  • Decreto Supremo N°008-2017-SA Aprueba Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para el Ministerio de Salud.
  • Decreto Supremo N° 013-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo
  • Resolución Ministerial N° 214-2018/MINSA Aprobar Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica.
  • Resolución Ministerial N° 850-2016/MINSA, Aprobar el documento denominado "Normas para la Elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud".
  • Resolución Ministerial N° 502-2016/MINSA, que aprueba la NTS N° 029- MINSA/DIGEPRES. V.02, "Norma Técnica de Salud de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud".
  • Resolución Ministerial N° 045-2015/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud NTS N° 113-MINSA/DGIEM-V.01 "Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención".
  • Resolución Ministerial Nº 456-2007–MINSA: Norma Técnica de Salud para la acreditación de establecimientos de Salud y servicios médicos de apoyo.
  • Resolución Ministerial N° 751-2004-SA/DM, que aprobó las Normas de Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud.
  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente documento tiene como ámbito de aplicación todas las áreas de atención de pacientes del Policlínico.

  1. ACTIVIDADES

Se programa Auditorias de Historias Clínica programada y de Caso.

ACTIVIDAD

Cantidad programada

CRONOGRAMA 2018

RESPONSABLE

NOV

DIC

Auditoría de Historias Clínicas Programadas

10

5

5

Comité de Auditoría Policlínico

Auditoría de Caso

2

1

1

Comité de Auditoría Policlínico

Indicadores de cumplimiento: Los criterios con lo que la Dirección del Policlínico a través del Comité de Auditoría ejercerá el control de las actividades, será los siguientes indicadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com