ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CIENCIAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD EDUCATIVATECNICO

LUIS RIVADENEIRA

DISEÑO CURRICULAR POR DESTREZA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO

1.- DATOS INFORMATIVOS

AÑO LECTIVO: 2013-2014

LUGAR DE REALIZACIÓN: UNIDAD EDUCATIVALUIS RIVADENEIRA

DIRECCIÓN: PARROQUIA RIO VERDE

Km. 7 VÍA JULIO MORENO

LÍNEA CURRICULAR: CIENCIAS NATURALES

ÁREA ACADÉMICA: FORMACIÓN CULTURAL BASICA

AÑO BASICASUPERIOR OCTAVO “A” Y “B”

SECCIÓN: MATUTINA

ÓRGANO EJECUTOR: Lic. MARIA CUADROS

FECHA DE INICIO: 02-04-2013

2.- CALCULO DEL TIEMPO

Número de períodos semanales 6

Número de semanas de trabajo 38

Semanas laborables 38

Total de periodos anuales de clase (38x6=228) 228

PRIMER QUINQUIMESTRE SEGUNDO QUINQUIMESTRE

Semana 20x 6 = 120 horas

Primer parcial = 7 semanas

Segundo parcial = 7 semanas

Tercer parcial = 6 semanas

Total = 20 semanas Semanas 18x 6 = 108 horas

Primer parcial = 6 semanas

Segundo parcial = 6 semanas

Tercer parcial = 6 semanas

Total = 18 semanas

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA

Se espera que al finalizar el décimo año de Educación Básica, los estudiantes sean capaces de:

• Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico.

• Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la preservación y conservación del medio natural y social.

• Realizar cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones, análisis y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento científico natural.

• Dar sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí, permitiéndoles aprender a prender para convertir la información en conocimientos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA

• Interpretar el mundo natural en el cual vive a través de la búsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de protección y conservación de los ecosistemas.

• Valorar el papel de las ciencias y la tecnología por medio de la concienciación crítica- reflexiva en relación a su rol en el entorno, para mejorar su calidad de vida y la de otros seres.

• Determinar y comprender los aspectos básicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva a través de la valoración de los beneficios que aportan los hábitos como el ejercicio físico, la higiene y la alimentación equilibrada para perfeccionar su calidad de vida.

• Orientar el proceso de formación científica por medio de la práctica de valores y actitudes propias del pensamiento científico, para adoptar una actitud crítica y proactiva. Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.

• Demostrar una mentalidad abierta a través de la sensibilización de la condición humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, para contribuir en la consolidación de un mundo mejor y pacífico.

• Diseñar estrategias para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia.

5.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO (BLOQUES CURRICULARES)

• Describir los movimientos de las placas tectónicas y su influencia en una biodiversidad típica de las zonas secas mediante la observación e interpretación, para valorar las características de adaptación de los seres vivos a las condiciones existentes.

• Analizar las características de los suelos desérticos y el proceso de desertización desde la reflexión de las actividades humanas, a fin de concienciar hacia la conservación de los ecosistemas.

• Identificar y describir las aguas subterráneas como recurso motor para la conservación del Bioma Desierto desde el análisis crítico reflexivo, con el objeto de proponer alternativas para el manejo de este recurso.

• Explicar los factores que condicionan el clima y la vida en los desiertos mediante el análisis reflexivo, a fin de utilizar los factores sol y viento en este Bioma como recursos energéticos alternativos.

• Describir los aspectos básicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la vida, desde la reflexión y la valoración de los beneficios que aportan los hábitos como el ejercicio físico y la higiene en su salud.

6.- OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE LOS BLOQUES CURRICULARES (MACRO DESTREZA)

• Observar, recolectar datos, interpretar situaciones o fenómenos del cuerpo: humano, animal o vegetal a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com