ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Didactico Ciencias


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Secretaría de Extensión Académica

Coordinación de Formación Docente (antes CNEQ)

Módulo II

Estrategias y Modelos de Evaluación con Enfoque Constructivista

Sede Tacuba: 25, 29/octubre 5, 8/nov

Sede Toluca: 19, 22, 26/nov. 3/dic

Coordinadoras:

Silvia Hernández Ángeles y Gisela Hernández Millán

PLAN DIDÁCTICO

Introducción

En la actualidad, la sociedad reclama una educación para la vida, una formación que capacite a los ciudadanos a adaptarse a los cambios, a ser concientes y generar su propio aprendizaje, a manejar información, a contribuir con sus capacidades a mejorar su salud y el ambiente entre otras competencias. Estas habilidades implican; poseer conocimientos básicos en todas las disciplinas, habilidades de alto nivel que le permitan resolver problemas, señalar inconsistencias (ser crítico) y proponer soluciones.

El desarrollo de toda esta gama de aprendizajes con el mismo tiempo, requiere de introducir en las aulas un ingrediente de eficacia. La cultura de la evaluación sobre todo la de carácter formativo y constructivo del proceso de aprender, es indispensable para añadir este valor agregado a nuestra actividad.

La evaluación del desempeño escolar no es tarea sencilla, numerosas son las capacidades que un docente necesita tener para evaluar en forma efectiva. Algunos de estos atributos son; elaborar reactivos e instrumentos de evaluación que sean congruentes con el aprendizaje que se desea verificar o desarrollar, que sean adecuados al nivel intelectual de los alumnos, que estén correctamente redactados, que el formato elegido sea el conveniente.

El presente curso pretende proporcionar a los profesores las herramientas que lo apoyen a construir reactivos e instrumentos de evaluación basados; en un marco teórico cognitivo y de evaluación, en los propósitos de su plan de estudios y en los aprendizajes y competencias que su programa establece.

Objetivos:

• Promover el interés de los profesores en la cultura de la evaluación.

• Proporcionar a los maestros la fundamentación teórica de la evaluación del desempeño escolar.

• Proporcionar a los docentes las herramientas necesarias que les permitan elaborar reactivos e instrumentos de evaluación para los diferentes aprendizajes plasmados en su plan y programa de estudio.

Evaluación del curso

Asistencia del 100%

Realización de las tareas encomendadas

Cumplir con los criterios señalados en la rúbrica

PRIMERA SESIÓN

Actividades Tiempo aproximado minutos

o Presentación del curso

o Distribución del material de apoyo

20

o Descripción de la forma de trabajo y evaluación

o Descripción general del curso mediante un mapa que contiene; el para qué? el qué?, el cómo? y el cuando? de la evaluación

40

o Mediante actividad grupal; distinguir entre evaluar, calificar y acreditar; entre evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; entre evaluación referida al criterio. EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PROCESO DOCENTE Y EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACITUDES.

60

o Presentación del modelo de Johnstone sobre el procesamiento de la información. Ejemplos 30

o R E C E S O 15

o Mediante actividad grupal, inferir las diferentes formas de mejorar el procesamiento de la información al analizar las propuestas constructivistas más destacadas.

30

o Presentación de la tabla que relaciona los niveles cognitivos- las habilidades y las estrategias de aprendizaje- evaluación. Es recomendable hacer uso de un ejemplo sencillo e ilustrativo de la evolución de las habilidades en un área del conocimiento, por ejemplo el tránsito del aprendiz al experto en un oficio o profesión. REFERIRSE A LAS DIVERSAS ETAPAS DE LA VERIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. DESTACAR QUE LA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE DESCANSA EN LA COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO, LAS HABILIDADES COGNITIVAS SON LAS MISMAS

45

o En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com