ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN. Hábitos saludables


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE INTERVENCIÓN

Objetivo

Generar hábitos saludables en el personal laboral y los usuarios inscritos a la fundación Virgilio Barco; por medio de campañas; favoreciendo su calidad de vida.

Conceptualización

La salud mental, definida por la OMS citado por Posada (2013) como “un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y en comunidad o como el desarrollo de las potencialidades de la persona, es parte integral de la salud pública”. Esto significa que la promoción de la salud, debe trascender la tradicional separación de la salud mental como si esta fuera un campo aparte de la salud en general, las actividades de promoción de la salud mental conllevan la creación de condiciones individuales, sociales y del entorno que permiten un desarrollo psicológico óptimo para mejorar la calidad de vida.

Para mantener la salud mental de forma óptima se deben implementar hábitos que generen beneficios a la vida diaria, según el autor Taylor (2007) resalta algunos aspectos para optimizar la salud mental tales como los hábitos saludables, actividad física, alimentación, entre otros.

Hábitos saludables

De esta manera considerando los hábitos saludables como otro aspecto fundamental dentro de la salud, ya que se realizan habitualmente en los estilos de  vida de cada persona siendo correcta o incorrecta y van formando parte  del estado de la salud física y mental; en efecto  la mente se relaciona de forma muy estrecha con las acciones o hábitos que se frecuentan a diario, por lo que  Guevara, Tovar (2016) “consideran que los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y el bienestar mental”. Ya que todo lo que se realiza a diario, como la alimentación, el ejercicio, la higiene, el asistir a medico por algún problema físico, leer, entre otros se ve determinado en el estado de salud.

Alimentación

Dentro de los hábitos saludables es importante mencionar la alimentación y el ejercicio, la primera como según dice Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) citado por Sanabria (2007) la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con dietas inadecuadas y con estilos de vida poco sanos está creciendo en muchos países. Al aumentar ideas sobre las dietas exactas para la última generación estas tienden a ser más ricas en energía y en grasas (especialmente saturadas) y a tener un contenido menor de fibra y de carbohidratos complejos y uno mayor de alcohol, de carbohidratos refinados y de sal.

Actividad física

Como énfasis también se encuentra la actividad física que según Jiménez (2008) “la práctica regular de ejercicio físico ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica. Las personas que realizan regularmente ejercicio físico se perciben más saludables, con menor estrés y presentan mejor estado de ánimo que aquellas otras que no realizan ningún tipo de ejercicio físico”. Este estado de ánimo se puede ver reflejado  en los estados emocionales de las personas que realizan ejercicio en comparación con los no practican, ya que los niveles más bajos son de tristeza y fatiga, y mayor vigor.

Numerosos estudios sugieren que los estilos de vida pueden prevenir la aparición de enfermedades en grupos poblacionales y las investigaciones se han centrado en indagar acerca del impacto de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales en el estilo de vida de las personas y su relación con el mantenimiento de la salud y la aparición de la enfermedad, Sanabria (2007). Es importante adoptar estilos de vida saludables a lo largo de la vida, con el fin de mantenerse sano y disminuir la discapacidad y el dolor en la vejez..

Pautas de crianza

Las pautas de crianza son guías que orientan o regulan el comportamiento y se ven reflejadas de diversas formas en cada familia, ya que establecen costumbres que se implementan de generación en generación y junto a esto acuerdos que conciertan los padres para la educación y relación dentro del hogar con sus hijos, por lo cual te encuentras que en cada casa ahí valores, aptitudes y hábitos parecidos o diferentes a los que habitualmente acostumbras; según Cuervo (2010) plantea que la familia influye en el desarrollo socio afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas prosociales y con la regulación emocional, entre otras.

De acuerdo a lo citado es fundamental que en cada hogar se implementen de manera adecuada las pautas de crianza para fortalecer la relación entre los miembros del hogar y de esta manera influir en los niños respeto por el otro, responsabilidades, deberes y derechos que lo llevaran a ser un buen hombre de manera emocional, mental, física y espiritual para la sociedad.

Tipos de estilos de crianza

Tener comprensión de qué tipo de crianza se está utilizando con sus hijos ayuda a entender que factores se deben reforzar y cuales se deben mantener para la educación del niño o adolescentes y para esto se expone a continuación los tipos de estilos de crianza según  Gonzales, Martin, Roig (2013):

 Estilo de crianza autoritario: “Las cosas se hacen así porque lo digo yo”, “hasta que vivas en mi casa, se hace lo que yo digo”. Para los padres y las madres que tienden hacia este estilo de crianza, la obediencia absoluta y sin cuestionamientos de sus hijos e hijas es sinónimo de buen comportamiento. Por el contrario, la desobediencia, sin entrar en explorar los motivos, se percibe como un desafío a la autoridad del padre o la madre. Se espera que el niño o la niña acaten órdenes y el diálogo es inexistente. Es decir establecen una jerarquía muy distante donde el niño solo debe asumir y cumplir órdenes y reglas establecidas siendo mínimo el vínculo afectivo conllevando a sentimientos de venganza, lucha de poder, sumisión, tristeza  entre otros y cabe aclarar no en todos los casos

Estilo de crianza permisivo: “Déjale, tampoco es para tanto”. Se caracteriza por un comportamiento exento de límites y normas, o éstas no son consistentes. Los padres y las madres afines a este estilo suelen atribuir a los demás el mal comportamiento de sus hijos e hijas y ceden a sus deseos para evitar que tengan que lidiar con la frustración que provoca una negativa. Los padres y las madres permisivos son afectuosos, pero no plantean límites cuando el niño o la niña manifiesta una conducta inapropiada. Entendiendo que orientan al niño a ser rebelde, desobediente, irrespetuosos y crecen siendo así, considerando que ellos deben en gran medida suplir todo lo que el niño quiera o desee sin establecer límites ante conductas inadecuadas y desbordadas que pueden ponerlos en riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (932.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com