ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.411 Palabras (38 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 38

PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. El Problema de Investigación

1.1. Selección y definición del tema

TEMA: CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA VENTA Y PRESTACION DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA CIUDAD DE QUITO PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO, AÑO 2016

Se ha escogido el tema en el área creación de empresas relacionada con la venta de tecnología informática, con el fin de enriquecer el conocimiento adquirido dentro de la carrera universitaria inherente a la administración de empresas, los temas a tratarse en este proyecto de investigación abarcan la identificación de problemas para poder ejecutar como una empresa real dentro del entorno económico del Ecuador. Además se tiene una revisión bibliográfica de la cual se utilizaron libros y páginas web para reforzar la fundamentación teórica de dicho proyecto. Se va a demostrar también que mitología de investigación científica va a ser utilizada y que cantidad de personas serán encuestadas para obtener resultados objetivos y así poder tomas las decisiones estratégicas para la empresa.  

1.2. Planteamiento del problema

La generación y utilización eficaz del conocimiento constituye un factor de desarrollo económico de importancia creciente. Sin embargo, la sola existencia del conocimiento no garantiza la innovación. La capacidad de una sociedad para incorporar la tecnología como factor dinámico para su progreso depende de condiciones políticas, económicas y sociales que la ciencia misma no puede crear. Se profundiza en la caracterización de las condiciones estructurales que deben darse en  la competitividad.

Las economías más avanzadas basan su barrera de competitividad cada vez en mayor grado en la generación y utilización eficaz del conocimiento. La investigación científica y tecnológica, en su calidad de actividad generadora de conocimiento, es un componente esencial de la competitividad económica. Sin embargo, la aplicación social de este conocimiento depende de diversos aspectos y condiciones que ni la ciencia ni la tecnología por sí mismas pueden crear.

La concepción en un país de fuentes perdurables de ventaja comparativa en relación con otros países debe sustentarse en una estrategia de desarrollo basada en conocimiento científico moderno, que visualice la participación en la dinamización de la frontera de la innovación como un elemento fundamental de dicha estrategia. Por lo tanto, debe fundamentarse sobre un conjunto de políticas que favorezcan el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas endógenas, así como la inserción y asimilación de éstas de manera efectiva en la economía como elemento clave de fortalecimiento del sector productivo. Condiciones estructurales determinadas son necesarias para hacer esto posible.

Según datos facilitados por el INEC en su último estudio realizado por la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDUR – Nacional Urbano – Rural.  El observador de la distribución, el porcentaje de hogares ecuatorianos equipados con ordenador personal ascendió al 24.7% durante 2011, y de hogares equipados con una Laptop ascendió al 9.8% durante el 2011. La competencia es feroz, aunque cada vez más gente se anima a tener su propio ordenador en casa debido a su bajo precio.

Además se tiene que con el uso del internet el uso de las computadoras se ha incrementado tanto en los hogares como en los llamados Cyber’s de los cuales se tienen los siguientes datos: teniendo como información para que destino o uso se le da a internet se tiene que el 32,6% se lo utiliza en la comunicación, 31,1% en información, el 29,1% en educación y por último el 3,4% en el trabajo. Además se tiene que el lugar donde más se usa tiene como destino el 28,5% centros de acceso público, el 38,3% en el hogar,  el 22,0% en las instituciones educativas  y el 9,7% en el trabajo. Por último se tiene como información estadística la frecuencia de uso del internet y se observa que el 54,4% lo utiliza al menos 1 vez al día, el 39,5% al menos 1 vez a la semana, el 5,7% al menos 1 vez al mes, y el 0,2% menos de 1 vez al mes.

Son cada vez más los hogares ecuatorianos que se adentran en el mundo de la informática, abriendo con ello un amplio mercado lleno de posibilidades todavía sin explotar. Si se pretende entrar en un negocio en expansión se deberá elegir la forma adecuada de enfoque y comercialización de los productos.

Las tiendas preferidas, según el mismo estudio, el lugar preferido para comprar productos de informática son las tiendas medianas o grandes espacios situados en centros comerciales (47,4% de los casos), seguido de los que prefieren los grandes almacenes (19,5%), las tiendas de barrio medianas o grandes (14,1%), las tiendas de barrio pequeñas de menos de 500 m2 (9,3%,), los hipermercados (5,2%) y las tiendas pequeñas en centros comerciales (4,5%). Es decir, la clientela prefiere acudir a los establecimientos con una gran variedad de oferta. A este dato hay que añadir que una de las características más valoradas es el asesoramiento recibido. Y ésta, sin duda, es la principal fortaleza que se tiene que tener dentro del negocio.

En los últimos años el mundo de la informática ha sufrido un gran cambio. “El sector ha evolucionado enormemente, sobre todo por el uso masivo de Internet y la imagen digital. El hardware ha aumentado sus prestaciones increíblemente y el software ha aprovechado esta circunstancia para hacer más fáciles las aplicaciones a los usuarios en general”. Esta evolución ha permitido la aparición de muchas y variadas tiendas de informática en continua adaptación al mercado. El sector se encuentra en un proceso de crecimiento como consecuencia del acceso de cada vez más población a las Tecnologías de la Información.

Cada vez es mayor la demanda de equipos informáticos y de asesoramiento especializado. Este sector se está transformado cada vez en una necesidad de las personas y de las familias por la alta demanda de productos tecnológicos, esta puede ser una oportunidad para montar este tipo de establecimientos.

El proyecto busca satisfacer las mismas necesidades pero de una forma más innovadora, esto mediante la oferta de nuevas tecnologías modernas y el servicio a domicilio, lo que garantizan un trabajo que satisfaga las necesidades del cliente potencial, y el negocio pueda crecer de esta manera ofreciendo precios competitivos acorde al mercado objetivo al que se desea perseguir.

Se tiene como alcance del proyecto que por medio del mismo se piensa conocer si es factible y viable la creación de una empresa dedicada a la venta y prestación de servicios de tecnología informática en la ciudad de Quito, evaluando y proyectando las estrategias óptimas para su desarrollo.

En los últimos tiempos se ha podido observar el aumento de la demanda de artículos de computación, esto se debe en parte a que los precios de los computadores y accesorios han disminuido considerablemente, a más de que hoy en día el computador se ha convertido en una herramienta indispensable para el trabajo, estudio, la comunicación debido a la difusión del Internet y aparición de software cada vez más útil y amigable hacia los usuarios, también es considerado el computador como un centro de entretenimiento familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com