ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INVESTIGACION EDU


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Planificar significa -señala Salinas Fernández- pensar "sobre lo que se puede hacer", y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre "lo que se debe hacer", y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja. Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental.

Una buena planificación no necesariamente demuestra lo que ocurre en la realidad del aula, y que una "buena situación de enseñanza" muchas veces no ha sido escrita con claridad y precisión. Planteado de esta manera, traducir en un documento escrito el pensamiento del docente se convierte en un dilema donde se podría optar por la segunda alternativa, ya que lo que realmente importa son los aprendizajes logrados por los alumnos y éstos son producto de una buena situación de enseñanza, aunque el diseño sea impreciso y poco claro.

Por lo que es necesario conocer y atender Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), es un término que ha surgido para justificar la interacción entre los estudiantes y sus contextos; relacionada con las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan la vida escolar de los estudiantes.

También parece ser un tema muy relevante e importante atender desde los Consejos Técnicos Escolares (CTE), desde las cuatro prioridades básicas del Sistema Básico de Mejora que son: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; abatir el rezago y abandono escolar; y en particular la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

De esta manera, con el presente proyecto  se pretenden aplicar estrategias que permitan favorecer las prioridades mencionadas, en particular atendiendo a los alumnos que presenten bajo rendimiento escolar a causa de  Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) con las que se enfrentan en su contexto familiar.

Por tanto, este proyecto está estructurado en tres fases: la inicial que consiste en describir la situación problemática, donde se expone la situación actual en la que suceden los hechos, los posibles factores que hacen que esta situación se manifieste, viabilidad y las prioridades a tomar en cuenta en el aula de clase, así como la justificación del mismo y la definición del grupo destinatario. En la segunda fase se resalta la formulación de los objetivos, selección de los contenidos de intervención, la descripción de la intervención (selección de los recursos), y por supuesto las orientaciones metodológicas. En la tercera y última fase se anexa el proceso de evaluación para la intervención, así como los instrumentos a utilizar y claro los momentos en que se realizará.

DESARROLLO

El proyecto que se trabajará es “Estrategias de apoyo para atender a niños presentan bajo rendimiento escolar” a desarrollar en  el grupo de segundo grado grupo “A” del Jardín de Niños “María Elena Montes de Oca”, perteneciente al municipio de Valle de Bravo. Durante el ciclo escolar Ciclo Escolar 2015-2016. Para lo que se considerará las siguientes etapas del proyecto.

DIAGNÓSTICO

La función docente tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, por tanto, al pretender poner en práctica cada una de las competencias del perfil de egreso, hago una descripción de aquellos factores que de cierta forma explican la situación real en la que se encuentran cada uno de los indicadores (contexto, institución, aula y alumnos) y la forma en que intervienen en el proceso de la planificación de las actividades para el logro de los aprendizajes en los alumnos.

CONTEXTO GEOGRÁFICO, SOCIAL, CULTURAL Y FAMILIAR

Jackson (2002), al preguntarse por la verdadera enseñanza, encontró que no hay enseñanza en sí, a menos que se tenga en cuenta el contexto en que ésta tiene lugar, entrando aquí en juego la interpretación de sus protagonistas y también la de las personas ajenas a ella, considerando relevante ¿cuáles son las circunstancias? y posteriormente justificar ¿por qué se emprendieron esas acciones?, situación que da cuenta, de la importancia de conocer el contexto en el que se desenvuelven los alumnos y la manera en que éste facilita o limita el desarrollo de competencias y logro de aprendizajes esperados, entendiendo que las descripciones que se presentan a continuación servirán de insumo para el diseño de las futuras situaciones de aprendizaje.

El municipio de Valle de Bravo, se encuentra al suroeste del Estado de México, reconocido actualmente como Pueblo Mágico, con la intención de revalorar un espacio geográfico que es visitado por miles de turistas durante todo el año, ya que sus componentes naturales (manantiales, ríos, flora, fauna, etc.), sociales, y culturales, resultan ser un atractivo seductor y rico en el sentido arquitectónico y tradicional, ya que conserva espacios que representan al estado y al país.

Por tratarse de un contexto urbano, el Jardín de Niños cuenta con diversidad de servicios como; calles pavimentadas, alumbrado público, internet, drenaje, líneas telefónicas, agua potable, así como, el servicio médico, gasolineras, autopista, tiendas de abarrotes, transporte público, y claro servicios educativos de nivel básico ya sean federales o estatales, lo cual permite concluir que las principales fuentes de empleo que se tiene aquí son el comercio y el turismo.

Con respecto al ambiente familiar y social, el grupo se compone de medios familiares y sociales muy distintos, que provienen tanto de familias integradas por mamá, papá y hermanos, padres que viven en unión libre o monoparentales (padres separados, madres solteras), por lo que el medio familiar en el que se desenvuelven es diferente en todos los casos, situación manifestada en los saberes curiosos de cada uno de los alumnos, hay quienes ya han sido estimulados por sus padres desde pequeños, y hay algunos que no por el ambiente laboral de sus padres que no permite una convivencia estrecha. La mayoría de los niños vive en la localidad céntrica de Valle de Bravo, pero también vienen desde el Arco, Rancho Avándaro y otras comunidades, debido al prestigio que tiene la escuela o necesidades propias de los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (349.9 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com