ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN FINES: CINCIAS POLITICAS PLAN DE TERMINALIDAD DE ESTUDIOS SECUNDARIOS FINES


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TERMINALIDAD DE ESTUDIOS SECUNDARIOS FINES

PROYECTO PEDAGICO

ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS

APELLIDO Y NOMBRE: VELAZQUEZ LORENA

EMAIL: lorevelaz@hotmail.com.ar

TELEFONO: CELULAR

1- FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:

Al tener en cuenta este programa de finalización de la escuela secundaria, se comienza con una área de romper una vieja concepción de ser solo para unos pocos privilegiados, y empezar a entenderla como expresión de una ciudadanía plena, políticamente hablando.

Durante mucho tiempo la política asomaba como lo cotidiano, lo coyuntural, algo inmerso en el devenir histórico pero que no daba cuenta de él.

Durante el siglo XX, el mundo tomo la senda de lo complejo, se comenzaban a agudizar los problemas sociales, comenzaban a aparecer intento de solución, cuya condición era absolutizar la comprensión del mundo, se hace necesario desentrañar el campo de lo político para intentar comprenderlo y hacerlo previsible.

Po ello, el abordaje de esta materia se realizara desde una visión, resaltando el rol del Estado, como actor fundamental para la promoción de la igualdad, el reconocimiento de derechos y justicia social. Se propone favorecer con la comprensión de la ciudadanía, de organizaciones sociales y de sus principales actores, reconociendo a la persona como sujetos de derechos y obligaciones que vive en una comunidad, que busca organizarse social y políticamente, teniendo al Estado como único garante.

Estos contenidos a desarrollar en este espacio se basa en aspectos fundamentales de la vida en democracia, por ello cada contenido está estructurado bajo preguntas problematizadoras, de los cuales los alumnos poseen representaciones de sus experiencias personales en el mundo social.

2- OBJETIVOS:

 Generar un conocimiento general en los estudiantes, de la política como practica y como disciplina científica.

 Identificar, analizar y debatir aquellos temas que estén relacionados con las problemáticas políticas contemporáneas y construir relaciones entre ellos y sus propias experiencias de vida.

 Proporcionar con conceptualizaciones que den cuenta con diferentes posturas filosóficas e ideológicas sobre cuestiones que aborda el programa.

 Crear condiciones que favorezcan al dialogo y al debate sobre problemas actuales, participación estudiantil en la institución y la problemática de la convivencia social

3- PROPUESTA:

La propuesta en este espacio, es seguir al alumno a través de consultas y observación personalizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se llevara a cabo permitiendo la participación de cada alumno, sobre el tema a abordar, por medio de preguntas, cuestionarios, imágenes, palabras o tan solo opiniones.

Todo este procedimiento guiado y fortificado mediante material bibliográfico, incentivando a la participación activa de los alumnos, en acorde también se realizara un seguimiento individual, en donde el docente mediante técnicas, estrategias áulicas (preguntas sencillas) buscara identificar si el tema fue comprendido, asimilado y posible de implementar en otras situaciones de no ser así será nuevamente explicada, las veces que sea necesario, hasta su total comprensión.

ENCUENTRO 4.

CONTENIDO 5.

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS 6.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE 7. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS 8. EVALUACION

1 Diagnostico Cuestionario Guiar activamente para su desarrollo Escrita y luego puesta en común Grupal y con un debate activo sobre distintos temas salidos de la opinión de cada uno.

2 La familia como base de las instituciones. Origen. Historia Pregunta problema (ej. Como piensa es la familia tipo en argentina).

Cuadro sinóptico. Por medio de preguntas ir guiándolos hasta comenzar con el contenido bibliográfico, generando un debate activo. Debate oral, comprensión bibliográfica y copia del material aportado durante el debate. Observación directa sobre la actuación en clase.

3 ¿Qué es la política? Lluvia de ideas Escribir diferentes palabras o frases y en base a estas generar la atención e incorporación al tema. Aglutinar todas las palabras, ideas, frases para sí formar un conocimiento. Observación directa, grupal sobre la actuación áulica.

4 La ciencia política como ciencia social. Mapa conceptual. A través de este explicar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com