ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN FINAL INDIVIDUAL QUINTO GRADO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FAMILIAS A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA RAMÓN BRAVO PRIETO T.V

 INTRODUCCIÓN:

DADAS LAS DIVERSAS ACCIONES ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO DE MÉXICO PARA CONTENER Y PREVENIR EL CONTAGIO DEL COVID-19 (ACUERDO NÚMERO 02/03/20), LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PONE A DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS DIVERSOS RECURSOS PARA DAR CONTINUIDAD A LOS ESTUDIOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE SE ENCONTRARÁN EN SUS CASAS DEBIDO AL AISLAMIENTO PREVENTIVO. EN ESTE DOCUMENTO LAS FAMILIAS ENCONTRARÁN PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, LAS CUALES PODRÁN SER ACOMPAÑADAS POR CUALQUIER MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE ESTÉ A CARGO DEL CUIDADO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE ESTE PERIODO DE CONTINGENCIA.

 OBJETIVO:

 LAS Y LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE LES AYUDEN A REFORZAR SUS APRENDIZAJES DE MANERA REMOTA, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS FAMILIAS, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COTIDIANAS, QUE PUEDAN REALIZARLAS EN CASA.

Tomen en cuenta lo siguiente:

  • Proponer actividades que los alumnos puedan realizar de manera autónoma o de forma colectiva con los integrantes de su familia.
  • Plantear actividades diversas que privilegien la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básicas, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas e historias familiares, juegos de mesa, recorridos virtuales a museos, entre otras.
  • Las actividades deben ser cortas, claras y específicas para algún contenido. Si lo consideran necesario, se pueden elaborar fichas de trabajo.
  • Las actividades se entregarán al regresar a clases y contarán para la calificación del tercer trimestre. La fecha límite para recibirlas será el 24 de abril.
  • Determinar a qué asignaturas se les dará́ prioridad en estas dos semanas de trabajo en casa.
  • Incluir un apartado de orientaciones para que las familias promuevan la creación de rutinas que favorezcan el desarrollo de hábitos en las NNA, por ejemplo, manteniendo horarios para realizar actividades cotidianas: levantarse, desayunar, comer, cenar, dormir, estudiar, jugar, convivir con la familia, entre otras.
  • Incorporar actividades a desarrollarse en familia para reforzar los hábitos de higiene personal y limpieza de nuestro entorno, así́ como la importancia de llevar una sana alimentación y activación física.

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

GRADO:   5    GRUPO:    a        DÍA:                                                DOCENTE: EDUARDO ALEJANDRO KU MIS

ASIGNATURAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESPAÑOL

• Conoce la estructura de una obra de teatro. • Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.

INICIO:Preguntar si ya tiene el acto de la obra que les tocó escribir a los equipos.

DESARROLLO: El guion completo. Pág. 135. Integrar todos los actos y revisar la obra.  Realizar una lectura dramatizada de toda la obra. Corregir errores entre escenas, así como definir los movimientos que realizarán los personajes. Atender las sugerencias y realizar cambios en caso de ser necesario. Pasar en limpio el guion de teatro.

CIERRE: Compartir leyendo lo elaborado. Aclarar las posibles dudas.

Representar la obra con los integrantes de la familia

MATEMÁTICAS

Que los alumnos:

  • Obtengan una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo.
  • Obtengan una fórmula para calcular el perímetro de polígonos regulares.

Obtengan una fórmula para calcular el perímetro de polígonos irregulares.

INICIO: Mediante comentarios en una lluvia de ideas, crear una definición para el concepto de perímetro y escribirla en el cuaderno.

Mostrar algunas figuras y crear una fórmula para calcular su perímetro. Por ejemplo:

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

Socializar las fórmulas con la familia ydeterminar si son correctas.

DESARROLLO: resolver las actividades del desafío 69 del libro de texto, consistente en calcular el perímetro en una situación problemática. L.T. Pág. 130. Socializar los resultados y procedimientos empleados.

CIERRE: Individualmente, calcular el perímetro de diferentes figuras, aplicando las fórmulas previamente analizadas. Por ejemplo:

[pic 7][pic 8][pic 9]

C.N

•Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica.

• Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana

INICIO: Conocimientos previos.  Preguntar al alumno: ¿qué pasa cuando cae un rayo?, ¿primero se ve la luz o primero se escucha? Comentar las experiencias y llegar a una conclusión. Realizar la lectura de las páginas 113 y 114 con relación a la energía eléctrica y a las  medidas de seguridad que se muestran respecto a los accidentes por el manejo o la descompostura de aparatos electrónicos.

DESARROLLO: Construye un circuito eléctrico. Pág. 114 Conseguir todos los materiales necesarios por equipo o grupal: foco, socket, pila, cables, tijeras, cinta (revisar el libro para ver detalles). Cortar el cable en dos partes iguales y formar el circuito como se muestra la imagen de la página 114 de su libro de texto.  Conectar y separar el extremo de uno de los cables conectados a la pila y observar lo que sucede.

CIERRE: Comentar ¿para qué sirve cada uno de los materiales del circuito? ¿Qué sucede al retirar uno de los cables? ¿Qué función tiene un apagador cómo los que hay en tu casa?

HISTORIA

• Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfico.  Reconoce la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto.

INICIO: La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica. Preguntar a los alumnos ¿dónde los llevan sus padres cuando se enferman?, ¿todos van al mismo lugar?, ¿cómo se crearon esas instituciones IMSS, ISSSTE?

DESARROLLO: Realizar la lectura de las página 137 a la 139 acerca de las instituciones encargadas de la salud de los mexicanos. Hacer una síntesis en binas del texto analizando la historia de los recursos destinados a la salud. Observar los indicadores sociodemográficos acerca de la población de México en algunas ciudades importantes. También es importante revisar cómo ha cambiado la población con los movimientos migratorios del campo a la ciudad.

          Las mujeres y el derecho al voto.

Comprendo y aplico. Página 141. Leer los textos acerca de las posturas a favor y en contra de la participación política de las mujeres en México.  Acomodar la información en un cuadro como el siguiente:

La participación de las mujeres

Posturas a  favor

Posturas en contra

Revisar lo anotado de manera grupal. Ver el siguiente enlace sobre el voto de las mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=fTwtM4g4rGM  (1:16 min)

CIERRE: Hacer un collage en una cartulina en equipo con recortes de revista donde se vea la participación actual de la mujer en la sociedad, desde actividades del hogar hasta actividades de superación y trabajo fuera del hogar. Mostrar su cartulina fuera del salón.

GEOGRAFÍA

• Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en los continentes.

INICIO: Recordar mediante las siguientes preguntas lo visto la clase pasada ¿cuál es la industria ligera?, ¿cuál es la industria pesada?, escuchar las participaciones.

DESARROLLO: Exploremos. Pág. 121 Observar el mapa de la página 99 del Atlas de Geografía del mundo y en el cuaderno escribir el nombre de algunos países de acuerdo con el tipo de industria que tienen. Contestar ¿cuál continente concentra más industria pesada? ¿Cuál es la distribución de la industria ligera en el mundo? ¿Dónde se concentra la industria pesada en el continente americano? ¿qué tipo de industrias se localizan en nuestro país?  Socializar las respuestas en plenaria. Analizar las regiones industriales en el mundo. Página 122 y 123 de su libro de texto. Contestar algunas preguntas acerca de por qué unos países se industrializan unos a otros, etc.  Elaborar con dibujos un proceso de un producto hecho por manufactura. Definir lo que es la industria manufacturera. Observar el siguiente enlace para ver el proceso de manufactura de un vehículo: https://www.youtube.com/watch?v=o_pZZQvizAA

CIERRE: Comentar respecto al video.  Apliquemos lo aprendido. Página 125.

F.C. y E.

• Reconoce en la Constitución la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democráticos.

INICIO:Preguntar a los alumnos ¿cómo nos protege la Constitución?, ¿qué artículos conocen de ella?, ¿la Constitución es la misma de 1917 o ha tenido modificaciones?, ¿en qué?, ¿cuántos artículos tiene?

DESARROLLO:En equipos  o parejas llenar el cuadro de las páginas 138 a la 140 con apoyo del libro Conoce nuestra Constitución. En caso de no contar con el libro lo pueden consultar aquí: http://recursosdidacti.blogspot.mx/2012/04/conoce-nuestra-constitucion.html En equipos o parejas, elegir uno de los derechos fundamentales que se incluyen en la tabla de las páginas 138 y 139. Identificar en el libro de Conoce Nuestra Constitución el artículo que protege ese derecho y anotar lo que dice dicho artículo, así como las instituciones relacionadas con ese derecho. Reunirse en 5 equipos para hacer un boletín informativo sobre los derechos que protege la Constitución y las instituciones que los garantizan.  Cada equipo aportará algo especial para formación del boletín. Tareas detalladas en la página 141 del libro de texto.

CIERRE:Difundir el boletín en la comunidad escolar. Ver ejemplos de boletín. Pág. 142.

ORIENTACIONES PARA QUE LAS FAMILIAS FAVOREZCAN LA CRIANZA POSITIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:

- TENER HORARIOS PARA LEVANTARSE Y DORMIR

- ESTABLECER HORARIOS PARA JUEGOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (964.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com