ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PLANEAMIENTO , PROGRAMACION Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

11er CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD

PLANEAMIENTO , PROGRAMACION Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO

[pic 1]

DIA DE MANTENIMIENTO

Docarmo Ruggiero, Luis Jaime

Profesor:

Miltón Sagástegui Ponsignon

Fecha: Junio 9, 2012

Día de Mantenimiento

Diagnóstico UAL SAC

Los diferentes equipos que se encuentran instalados en los diferentes Hospitales tienen un programa de Mantenimientos los cuales cumplimos sin problemas ya que normalmente los Hospitales nos dan las facilidades del caso para poder realizarlos.

Pero esto no se puede cumplir a cabalidad en el Hospital Rebagliati donde las máquinas que se encuentran en Inmunoserología las usan todos los días del año tanto en las mañanas como en las tardes. Es por esta razón que el Banco de Sangre nos da una mañana completa para que nosotros podamos realizar los mantenimientos  preventivos respectivos de estas máquinas.

Si bien es cierto que las maquinarias no las usan en los turnos nocturnos, nuestra empresa tiene por política que los trabajos de mantenimiento rutinarios deben realizarse dentro de los horarios normales de trabajo. Solo  los trabajos de emergencia ( Mantenimientos Correctivos no programados o paradas de máquinas) se pueden trabajar fuera de los horarios de trabajo convencionales ya que lo que se necesita es que la maquina opere nuevamente en el menor tiempo.s

El área de inmunoserología es la encargada de realizar las pruebas que determinaran si la sangre esta libre de enfermedades hemotransmisibles como son el Chagas , Hepatitis B y C , HIV , Sífilis y el HTLV.

Por el volumen que maneja el Banco de Sangre estos análisis los realiza en forma automatizada contando para ello 3 equipos:

  • Una unidad  Evolyzer el cual realiza solo la rutina completa
  • Dos unidades Best 2000 los cuales son usados como equipos de respaldo en caso falle el Evolyzer. Cada uno hace la mitad de lo que el equipo principal (Evolyzer) realiza.

Best 2000

[pic 2]

                        

                

Evolyzer 150

[pic 3]

 

        Dentro de las actividades del departamento de Ingeniería están en realizar los mantenimientos preventivos respectivos y que corresponden al mes por lo que para el caso del Hospital Rebagliati comienza la planificación desde los primeros días del mes. En esta planificación se consideran los siguientes puntos:

  • Verificación de activadas a seguir en el mantenimiento y priorizarlas.
  • Verificación de tener todos los repuestos y partes correspondientes. De ser el caso solicitar su compra respectiva encaso no se tuviese en stock.
  • Determinar las horas requeridas para realizar los trabajos.
  • Determinar las fechas tentativas en las que el área de inmunoserologia puede parar.
  • Determinar las herramientas especializadas que se van a utilizar , ( Maletín del Best 2000 y Maletín Evolyzer).
  • Revizar los check list de Mantenimiento que corresponde . De ser el caso ver los detalles de cada actividad de mantenimiento a realizar. Tener en cuenta siempre las recomendaciones de los fabricantes.
  • Determinar la hora de inicio y e fin del mantenimiento ( Normalmente empezamos a las 7:00 AM  y acabamos a la 1:00pm) hora en la que el equipo es entregado al tecnólogo médico respectivo para iniciar su trabajo del día. Lo no procesado en la mañana lo distribuyen en dos tardes poniéndose al día rápidamente.
  • Creación del borrador del día de Mantenimiento.

[pic 4]

Luego de todo este proceso de planificación se realiza la reunión previa del día de mantenimiento. En esta reunión participan las siguientes personas:

  • Ingeniero encargado de Diagnóstico UAL.
  • Tecnólogo médico responsable de ELISAS de Diagnóstico UAL.
  • Ingeniero o técnico responsable del área de Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital.
  • Supervisor Tecnólogo médico del Banco de Sangre.
  •  Tecnólogo medico representante de los operadores de las máquinas.

         Aquí se llegan básicamente a acuerdos importantes como pueden son la fecha de realización del mantenimiento así como las horas en las que se van a trabajar (Normalmente es de 7am a 1pm). También se acuerda con mantenimiento del hospital algunas tareas que les competen como puede ser apagar la llave de corriente del área correspondiente  o cambiarla por ejemplo, o realizar un cableado nuevo desde la caja , etc.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (320.5 Kb)   docx (147 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com