ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación estratégica o programación de mantenimiento de una empresa.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Se realizara una investigación documental de la planeación estratégica o programación de mantenimiento de una empresa, asi como los principios de mantenimiento.

Índice:

Introducción-------------------------------------------------------------------------------2

Objetivos-----------------------------------------------------------------------------------2

Planeación estratégica------------------------------------------------------------------3

Principios de mantenimiento----------------------------------------------------------5

Conclusión--------------------------------------------------------------------------------7

Anexos-------------------------------------------------------------------------------------7

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------8

Introducción.

En la presente investigación veremos el concepto, importancia e inicios de la planeación estratégica así como los principios del mantenimiento, así mismo veremos cómo pueden ayudarnos éstas 2 herramientas en el crecimiento y en la competitividad que pueda tener nuestra empresa.

Primeramente conoceremos un poco de la historia y cómo fue surgiendo la planeación estratégica, así como el concepto de la misma.

Posteriormente se verá la ventaja que brinda una planeación estratégica y por último veremos los principios del mantenimiento, sus funciones y objetivos.

Todos estos temas van de la mano y aplicándolos correctamente se llega a tener un enorme crecimiento y veracidad en nuestra empresa, la buena planeación nos hace crecer y ser competitivo en nuevas fronteras también dándonos credibilidad para llegar a ser un potencial muy bueno y tener mayores ganancias asi como reputación.

Por ello es indispensable tener una buena planeación e implementar correctamente los principios de mantenimiento y con ello posicionarnos dentro de los primeros lugares de empresas responsables.

Objetivos

  • Mantener en buen estado todas la maquinas, equipos e instalaciones y alargar su vida útil
  • Mantener un orden e implementar todo correctamente
  • Llevar un buen control de los planes de mantenimiento.

Concepto e historia de la planeación estratégica.

A inicios de la década de los cincuenta, las firmas de negocios y más tarde otros tipos de organizaciones de producción de servicios y bienes, empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente (Ansoff & Hayes, 1990). Esto dio lugar al desarrollo de la planeación estratégica. Posteriormente, no sólo preocupó a los administradores de las organizaciones, de ahí pensar en exigir que lo planeado se traduzca realmente en acciones adecuadas, lo que dio lugar al desarrollo del concepto de administración estratégica. Desde la década de 1960 hasta mediados de 1980, la planeación estratégica subrayaba un enfoque de arriba abajo respecto al establecimiento de metas y planeación, es decir la alta dirección y los especialistas en planeación estratégica desarrollaban metas y planes para toda la organización.

Con frecuencia los gerentes recibían metas y planes de miembros del personal y sus propias actividades de planeación se limitaban a procedimientos específicos ya presupuestados para sus unidades. Con frecuencia los gerentes recibían metas y planes de miembros del personal y sus propias actividades de planeación se limitaban a procedimientos específicos ya presupuestados para sus unidades.

En la actualidad los gerentes hacen que el resto de la organización participe en el proceso de la formación de estrategias. El ambiente tan cambiante de las tres últimas décadas ha obligado a los ejecutivos a buscar ideas e innovaciones en todos los niveles de la organización para formar a sus compañías de una manera más competitiva.

Esto permite diferenciarse de sus rivales. Sin embargo cuando un competidor agresivo pone en marcha una estrategia de éxito, todos los otros negocios con los que se compite responden con igual previsión y dedicación de recursos. La planeación estratégica se convierte en una actividad constante en la cual se alienta a todos los gerentes a pensar estratégicamente y a centrarse en los aspectos de largo plazo orientados hacia el exterior, así como aspectos tácticos y operativos de corto plazo. Según Mintzberg (1997), la planeación estratégica implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias de largo plazo de la organización.

Las acciones o estrategias deben dirigirse a consolidar fuerzas en áreas que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores, de otros actores clave en el medio externo de la organización. Además, de que las organizaciones que implementan estrategias modifican el ambiente externo. Una vez identificados los planes estratégicos de la organización, éstos se convierten en el fundamento de la planeación.

a)        La planeación táctica traduce metas amplias y planes estratégicos en metas y planes específicos que son importantes para una porción definida de la organización, a menudo un área funcional como los recursos humanos. Los planes tácticos se enfocan a las principales acciones que debe realizar una unidad para cumplir su parte del plan estratégico.

b)        La planeación operativa identifica los procedimientos y procesos específicos que se necesitan en los niveles más bajos de la organización, los gerentes de nivel operativo desarrollan planes para períodos muy cortos y se centran en tareas de rutina como programas de producción, horarios de entrega y requerimientos de recursos humanos.

  • Otros conceptos de planeación estratégica.

La planeación (o planificación) estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

La Planificación Estratégica, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com