ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y Programación del mantenimiento en las empresas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Resumen

Planeación y Programación del mantenimiento en las empresas

Unidad III

Profesor:

Pedro Antonio Navarrete Sosa

Alumnos:

Arévalo Mejía Blanca Abigail

Reyes Bolaños Juan Sebastián

[pic 2]

Definición de administración y el proceso administrativo del mantenimiento industrial.

La administración es un proceso donde planificamos, organizamos, controlamos y dirigimos los recursos y actividades de trabajo teniendo como objetivo las metas o los objetivos planeados de una manera eficiente.

Componentes de la administración

La fase mecánica es la teoría en la administración, es decir, se establecen puntos de lo que debe de hacerse, teniendo una perspectiva del futuro, dividiéndose en:

Planeación: hacer un plan de como se va hacer,

Organización: Como se va a organizar el personal, los recursos, cada parte que se contemplara en el plan de acción.

Dirección: De donde se va a partir, teniendo toda la misma dirección del proyecto o del plan.

Control: Tener un control de cada elemento, decisión, acción para que el resultado sea el esperado.

Teniendo así un plan desarrollado teóricamente.

La fase dinámica, se desarrolla de la parte en la toma de acciones, que es el control, dirección e integración. Desarrollo físico del plan de acción.

Sistemas de órdenes de trabajo de mantenimiento.

Para tener una mejor planeación y control del trabajo de mantenimiento se realiza mediante un sistema eficaz de ordenes de trabajo. Como las ordenes de trabajo. En el cual se solicita por escrito el trabajo que se va a realizar, asignar el mejor método y el personal mejor calificado para llevar acabo este trabajo, reducir los costos utilizando eficazmente los recursos teniendo una buena planeación y programación de cada cosa que se va hacer, manteniendo y controlando el trabajo de mantenimiento y mejorando con los datos recopilados que se utilizaran para el control y programación de mejora continua.

En los sistemas de mantenimiento hay dos tipos de ordenes de trabajo.

El primero nos habla de una orden de trabajo general, donde se utiliza para trabajos repetitivos o de rutina es decir que el cliente continuamente pide el miso mantenimiento para el mismo equipo, esto genera que sea repetitivo y planeado con anterioridad. Generando un costo global con fechas, programación definiendo la clase de trabajo que se va a manejar.

El segundo, es un tipo de orden de trabajo especial que se utiliza para cada trabajo individualmente, especificando cada hecho acerca del trabajo a desarrollar.

Guías generales aplicables a la mayoría de los sistemas de mantenimiento.

Cada departamento cuenta con ordenes de trabajo para tener una planeación y ejecución del trabajo de mantenimiento.  Deben de estar comunicados los involucrados con las ordenes de trabajo, así sea necesario sacar las copias para tener la misma información. Cada orden de trabajo es realizada por cualquier persona, pero deben ser examinadas por el planificador o experto de mantenimiento.

Conservación de los registros de los trabajos de mantenimiento

Se debe conservar cada registro de trabajo de mantenimiento, Se debe recopilar datos exactos de cada registro para tener un control de los costos y condiciones de planta, tanto tiempo y costo. El documento debe de desarrollarse como un reporte donde se desarrolla cada parte importante del trabajo, la mayor parte de información se debe de plasmar para tener un reporte completo.

Registro de la historia del equipo

En el reporte se debe de incluir información del equipo, como especificaciones y ubicación del equipo, inspecciones, reparaciones todo acerca del equipo en general, mediciones, hora y fechas y tiempo consumido que se llevo en las reparaciones hasta tener un reporte 100% completo.

Planeación estratégica del mantenimiento industrial

La planeación se comprende tanto de el programa de acción normativo del consejo o bien el alta de una empresa, como las metas y objetivos. Este programa de acción nos ayuda a definir los objetivos o metas y prioridades al plazo de cada decisión de la empresa. Es decir, un plan de acción donde se establecen cada meta formulando las estrategias necesarias, plan de operación, presupuestos y las ejecuciones de operaciones en cada eta de este proceso considerando no tener errores.

Para llevar a cabo este plan estratégico necesitamos considerar las reparaciones y modificaciones del equipo de trabajo, tiempo productivo y muerto, el desperdicio de materiales, seguridad tanto de trabajadores como de la instalación del equipo, la mano de obra y la depreciación de equipos.

Debemos de analizar los objetivos de la empresa, para así poder establecer los programas de capacitación a los trabajadores, y estudiar el plan de mantenimiento durante distintos periodos para poder ver las necesidades que requieren.

Las planeaciones a largo plazo es conservar día a día los objetivos y políticas y procedimiento de mantenimiento con el fin de que se halen en la compañía.

La planeación a corto plazo es instalar el equipo nuevo, considerando el trabajo cíclico y labor preventivo.

Es necesario determinar los objetivos para determinar los recursos y cantidades que se van a utilizar, tiempo en el que se usara cada recurso, tiempo que se usara el equipo, emitir ordenes por escrito para tener la información exacta de los que participaran en este plan, dándole seguimiento y control a cada recurso y decisión estudiando cada recurso donde se tiene que aplicar las acciones correctas y estratégicas para eliminar las averías de los equipos. El estudio de modelo nos ayudara a tener una idea precisa de lo que estamos realizando, el diagnostico debe partir desde el punto de partida para mejorar las operaciones, las auditorias de progreso nos dirán si vamos por el camino correcto teniendo resultados positivos, estandarizando cada proceso y definiendo las técnicas de mantenimiento.

El proceso de planificación del mantenimiento consta de 16 puntos los cuales son:

1.        Determinar los objetivos.

2.        Determinar los recursos necesarios y la cantidad suficiente a utilizar.

3.        Tiempo en el que se usaran los recursos, puede usarse el método PERT/CPM.

4.        Determinar el tiempo en el que usaran los equipos.

5.        Emitir ordenes por escrito que permitan el uso de los recursos, en los tiempos estipulados.

6.        Hacer seguimiento y control de los recursos y actividades para verificar que sean utilizadas como fueron planificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (415.1 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com