ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA PLANEACION Y PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

UNIDAD III

PLANEACION Y PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS

EXAMEN

ING. HUMBERTO DE LA PAZ GONZALEZ

ALUMNO: MELISSA HERNANDEZ DE LA O

11040970

09-NOV-15

INDICE

3.1 Definición de administración y el proceso administrativo del mantenimiento industrial.

3.2 Planeación estratégica del mantenimiento industrial.

3.3 Determinación y propósito del periodo de mantenimiento.

3.4 Principios y métodos de programación (GANTT).

3.5 Determinación de costos de mantenimiento y reparación.

3.6 Presupuesto de mantenimiento.

3.1 Definición de administración y el proceso administrativo del mantenimiento industrial.

Como bien sabemos la administración es un proceso fundamental que nos va a proporcionar lineamientos necesarios para la correcta asignación de recursos al proceso de mantenimiento.

En el caso de una constructora, dicho proceso es vital, puesto que el uso de la maquinaria y equipo es diario, además de estar expuesta a trabajo pesado que la deteriora significativamente. Aunque como parte de la administración también es considerada la parte que abarca el personal. Es decir la interrelación que se crea entre hombre y maquina, basándose en cuestiones físicas y síquicas que van a facilitar a la constructora a preservar su ambiente de trabajo saludable y funcional.

Por su parte el proceso administrativo es muy relevante en nuestra empresa, pues marca por etapas como es que se va a llevar a cabo la asignación de recursos que van a permitir administrarlos.

En nuestro caso los recursos son: obreros, maquinaria, dinero, productos (construcciones), materiales y métodos todos en función del tiempo.

Proceso administrativo constructora.

Planeación

Organización

Integración

Ejecución

Control

Por las razones antes mencionadas se propone que  constructora cuente con un espacio “taller” integrado con la herramienta básica y un maestro mecánico que le brinda las operaciones más básicas a la maquinaria, el equipo, camiones y camionetas a fin de agilizar su reparación.

Se cuenta con un terreno para dicha expansión, que por el hecho de ser una empresa de este tipo la construcción de dicha área no será un problema.

Además de tener relación con mecánicos especializados que pueden ser de gran ayuda al estar de planta.

Al término de la implantación del taller se espera que los tiempos de espera y costos sean menores que al acudir a un taller privado por el simple hecho de estar dentro de si.

Sobre la marcha será posible apreciar los beneficios que dicho cambio ha traido consigo.

3.2 Planeación estratégica del mantenimiento industrial.

La organización y la planeación es un concepto presente en el giro de una empresa constructora, pues las obras que se realizan se basan precisamente en estos conceptos.

Como se comentaba anteriormente, el uso que se le da a la maquinaria de una constructora es muy frecuente y perjudicial, lo cual tiende a baja drásticamente su fiabilidad por lo cual debe ponerse mucha atención al mantenimiento de la misma.

 

Primeramente debe ponerse en práctica lo que es la inspección, esto por parte de algún miembro responsable en la obra, en este caso que mejor que el operador de la maquina, que es quien conoce su funcionamiento y también sus partes.

Así como la restauración programada que se le debe dar a la maquina, esto puede ser basándose en los manuales de fabricante con los que cuenta la retroexcavadora por ejemplo, o bien preguntando a un experto en la materia.

 

Una manera de poder llevar a cabo estas dos importantes cuestiones, es a través de una hoja de trabajo, que nos permite hacer buenos diagnósticos y planes para dar solución a algún problema que se presente en la maquinaria pesada. Además de poner llevar un control de gastos que le ayuden al contador de la empresa a administrarlos.

[pic 1]

La cual lleva datos indispensables que nos van a proporcionar una ayuda importante a la hora de poner en práctica la administración del mantenimiento, y llevar un control de determinada maquina.

Para verificar el desempeño del operador de dicha maquina  durante la ejecución de las ordenes de trabajo para corroborar su calidad, así como detectar si los recursos físicos del equipo presentan deficiencias de diseño, instalación, funcionamiento, fiabilidad o  mantenibilidad, es indispensable apoyarse en los mecánicos especialistas, que al estar más preparados , tiene la posibilidad de comprobar si esta si se está consiguiendo la calidad y productividad esperadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com