ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los retos y/o dificultades a los que se enfrenta el docente a nivel superior en la licenciatura de ingeniería en Sistemas de la Universidad Privada del Estado de México plantel Ecatepec?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la presente investigación se abordaran  ¿Cuáles son los retos y/o dificultades a los que se enfrenta el docente a nivel superior en la licenciatura de ingeniería en Sistemas de la Universidad Privada del Estado de México plantel Ecatepec?

Esto surgió  debido a la necesidad que se presenta acerca de la dificultad en la transmisión y adquisición de saberes, puesto que los docentes solo tienen los conocimientos especializados en el área que imparten, mas no se cuenta con las estrategias y técnicas necesarias para hacer significativo el aprendizaje, si esto no se lleva a cabo  de la manera adecuada  el alumnado no adquirirá las habilidades necesarias para poder enfrentarse a la sociedad tanto como al campo laboral en el que se va a desempeñar.

Con respecto a los profesores, en pleno siglo XXI aun no se cuentan con la capacitación necesaria para impartir cátedra, esto dificulta el tener un buen manejo ante el grupo, el tener el perfil adecuado a la  carrera y/o materia de la cual se supondría tendrían el dominio total ya que por algo están frente a las personas que están formando.

Para esta investigación es necesario conocer en la Universidad Privada del Estado de México el cómo perciben los alumnos la formación que se les brinda para así acercarnos un poco más a la realidad que se están enfrentando, de igual manera  conocer  los retos o dificultades que a  los profesores se les presentan día a día y el cómo intentan afrontarlos sin ver afectado el proceso de enseñanza que están brindando.

Se busca conocer la formación o el nivel académico que tienen los docentes que imparten dentro de esta licenciatura y así darnos cuenta que factores infieren en la resolución de dichas dificultades.


JUSTIFICACIÓN

Todo esto va encaminado a brindar las herramientas que sirvan de apoyo al momento de impartir una clase para beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, tanto del docente como del alumnado y poder encaminar a los profesores en la adquisición de  las habilidades necesarias para hacer fructífera la cátedra.

Así como  potencializar los saberes o adquirir nuevos en beneficio no solo de los docentes y alumnos sino también de la institución, en cuanto a brindar un servicio de calidad educativa y los futuros egresados tengan los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollaron durante la carrera con el apoyo de los profesores que cuentan con los saberes necesarios y por lo tanto brindaron las herramientas necesarias que pudieran responder a las necesidades que se requieren en la sociedad.

Para así poder resolver y tratar de erradicar la falta de competencias que se tienen al momento de impartir clase, dándole una visión al profesor acerca de la manera en como lo está haciendo y hacerlo consciente de los aspectos que le hacen falta potencializar o bien adquirir para el beneficio propio y de sus alumnos.

Esto beneficiara al desarrollo pedagógico como didáctico del que posee el conocimiento para impartir clase, ya que como bien se sabe y ya fue mencionado solo son especializados en su área pero que necesita tener una capacitación que los ayude a comprender y entender las necesidades que presentan sus alumnos y a las cuales tienen que responder.

Esto será posible llevar a cabo mediante la elaboración de un instrumento que nos permita recabar la información necesaria y tener una amplia visión de las respuestas que estos arrojaran, así como sus puntos de vista para posteriormente poder jerarquizar los retos o dificultades que se presentan y darnos cuenta cuales son los de mayor urgencia a solucionar, esta puesta en práctica abordara capacitaciones, seminarios y cursos acerca del perfil que debe poseer un docente especializado no solo en el área sino en la práctica de la enseñanza.

OBJETIVOS

Objetivo general: analizar los problemas y/o dificultades a los que se enfrenta  el docente de nivel superior de la licenciatura Ingeniería en Sistemas de la Universidad Privada del Estado de México plantel Ecatepec con el fin de elaborar una propuesta pedagógica y/o didáctica que ayude a enriquecer la práctica docente.

Objetivos específicos:

  • Conocer el perfil de un docente a nivel universidad.
  • Identificar el perfil profesional y formación docente de los profesores de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas.
  • Conocer las habilidades de un docente.
  • Identificar estrategias que favorezcan el aprendizaje.
  • Conocer e identificar los tipos de aprendizajes de los alumnos para beneficio del docente.
  • Conocer los niveles de formación y dimensiones  que deben poseer los docentes

 

El perfil que tendrá que desarrollar  “El personal docente a cargo es la  Programación de Computadoras y este debe tener absoluto dominio de la lógica computacional para programación, y conocer sobre los lenguajes más populares de programación, además de poseer aptitudes docentes. Como cualquier profesional debe mostrar interés por los temas relacionados con su especialidad y tener espíritu investigador para garantizar su competencia y la de sus estudiantes.” Como lo menciona el documento el perfil docente de programación los profesionales deben poseer todo lo requerido para tener la capacidad de estar frente al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com