ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLLO UP1


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  10.700 Palabras (43 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 43

UP 1: Introducción:

Todos los seres vivos pertenecemos a una gran familia, la unidad más pequeña de todos los seres vivos es la célula. La célula es la unidad morfológico-funcional de todos los seres vivos. De acuerdo a su número de células, los organismos pueden clasificarse en unicelulares y pluricelulares, y según su estado evolutivo, pueden clasificarse en eucariotas y procariotas.

El ser humano puede ser considerado entre otras cosas un “animal con rarezas” ya que se trata de:

-Un ser simbólico: porque es capaz de representarse al mundo que lo rodea en forma de construcciones psíquicas o mentales llamadas Simbolismos.

-Es un ser ético: ya que es capaz de realizar una introspección, diferenciar lo que está bien de lo que está mal y así adecuar sus conductas.

- Es un ser social: ya que se vincula con otros seres de su misma especie generando cultura y construyendo civilizaciones.

Además, usa y construye herramientas, posee un lenguaje complejo y presenta un gran desarrollo de las funciones cerebrales superiores.

Este animal con rarezas llega a ser tal a través de un largo y complejo proceso evolutivo, cuyos mecanismos exactos no se conocen aunque existen varias teorías de la evolución para intentar explicarlo.

Por un lado tenemos la teoría de Lamarck, que es la herencia de los caracteres adquiridos, esta teoría afirma que los seres vivos no habían sido creados simultáneamente, sino que derivan unos de otros mediante variaciones sucesivas, luego tenemos la ley de uso y desuso, que afirma que hay caracteres que al ser ventajosos, son adquiridos y perfeccionados, (y) transferidos a la descendencia, mientras que aquellas características que no le son ventajosas a la especie, son desechadas o eliminadas.

Por otro lado, tenemos la teoría de Darwin, es la teoría de la evolución a partir de la selección natural.

La selección natural es la elección que hace la naturaleza de aquellos individuos que presentan una característica determinada, que mejor se adapta al ambiente, y que le permite dejar descendencia.

Ejemplo: un pinzón de pico largo y uno de pico corto, uno viviendo en una isla pedregosa y otro en una isla donde no hay piedras. Donde está la isla pedregosa, el pinzón desarrolló un pico largo para poder penetrar las piedras y sacar el alimento.

El mecanismo que utiliza la selección natural para permitir que evolucionen las especies, lo llamó reproducción diferencial.

Esto se define como la diferente capacidad que tienen los individuos que mejor se adaptan al ambiente para que sean ellos quienes dejen el mayor número de descendientes posibles.

Por ejemplo, la cebra para poder sobrevivir necesita ser rápida, en una familia puede haber 4 cebras, 3 que son rápidas y una que es lenta. La que es lenta, no puede adaptarse al ambiente, entonces no va a poder sobrevivir, porque va a ser presa fácil, mientras la que es rápida podrá sobrevivir porque no es una presa fácil. Esta cebra rápida inevitablemente necesita reproducirse para dejar descendencia.

Lo fundamental de la teoría Darwinista es:

  1. El mundo evoluciona, las especies cambian, se originan nuevas especies, otras se extinguen.
  2.  El proceso de cambio es gradual y continuo. No existen cambios bruscos ni saltos discontinuos. La transformación de una especie en otra representa la suma de pequeños cambios que se han ido acumulando con el paso de sucesivas generaciones, en el proceso de adaptación al ambiente.
  3. Existe comunidad de descendencia. Las especies semejantes están emparentados y descienden de antepasados comunes.
  4. El cambio evolutivo resulta de la selección natural.

En tercer lugar, tenemos la teoría Neodarwinista, se llama así porque retoma los conceptos planteados por Darwin.

Retoma la selección natural como mecanismo de evolución.

La diferencia está en que incorpora los conceptos de genética Mendeliana, para poder evolucionar, necesitan variabilidad genética, esa variabilidad genética, tienen que transferírsela a sus hijos a través de los genes. El mecanismo por el cual se transfieren genes, hace que nosotros pertenezcamos a la población mendeliana (individuos que están en condiciones de intercambiar genes).

La teoría Neodarwinista, plantea que la selección natural opera a través de un mecanismo denominado eficacia biológica, esto se define como la contribución de cada individuo para dejar descendientes para la nueva generación.

MIRAR CONCEPTOS LIBRO

Por otro lado, tenemos la teoría Neutralista, consideran que la selección natural no es el único mecanismo de la evolución. Los neutralistas afirman que constantemente se están produciendo mutaciones, pero que la mayoría de ellas son neutrales y no afectan a la adaptación de los organismos. Hay que hacer hincapié en el hecho de que no niegan que puedan producirse mutaciones negativas o positivas, sobre las que si actúa la selección natural. Afirma que la mayoría de los alelos son selectivamente neutros y que su cambio es producto del azar.

La teoria del equilibrio puntuado, plantea que la mayoría de las especies que se reproducen sexualmente experimentan pequeños cambios a lo largo de gran parte de su historia biológica, y que sus evoluciones mayores ocurren en forma esporádica y rápida, y consisten en el nacimiento de un nuevo linaje. Estasis evolutivo: periodo de tiempo durante el cual una especie permanece estable en el ambiente, o sea, sin evolucionar, hasta que se produce un punto de quiebre generado por un cambio brusco en el ambiente, el cual reactiva la evolución dando como consecuencia la extinción de la especie en cuestión y en su lugar, la aparición de una nueva especie.

Los humanos, sufrimos un proceso evolutivo llamado hominización, que es el proceso que partiendo de antepasados comunes como el gorila y el chimpancé, dieron lugar al homosapiens. Explicado el concepto de hominización, vemos que son los homínidos, son un conjunto de especies que constituyen la línea evolutiva del sapiens.

El hombre perfeccionó su postura al sostenerse sobre sus miembros inferiores independizando los superiores. Las características que nos diferencian de los primates es la postura erguida dando al bipedismo, la liberación de los miembros superiores  y nuestra característica más importante, es el de ser pensante. Nuestra capacidad craneal es de 1500cc, con un cerebro totalmente desarrollado evolutivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com