ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?",


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 11

"¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?",

DE DARON ACEMOGLU Y JAMES A. ROBINSON (2012)

PARTE 1

El presente libro nos habla de la economía y el nivel ingresos de los países desarrollados (ricos) y los países pobres (en vías de desarrollo), a través de un análisis desde el punto de vista histórico, político, social, económico y cultural, como por ejemplo el caso de gobierno Egipcio que había vivido una época de dictadura, corrupción, pobreza, violencia, la falta de servicios, salud y otros. El autor en la primera parte en capítulo 1 “Tan cerca y, sin embrago, tan diferente” nos habla de  dos lugares tan distintos y diversos, pero la vez tan próximos como Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) y plantea esta diversidad económica, política, social, racial y cultural de este lugar, el cual se encuentra separado por una maya de metal.

Mientras tanto “… a Jamestown” nos muestra una realidad distinta acerca de Inglaterra y su conquista de los territorios de América del Norte, después de varios intentos fallidos (Roanoke) por establecer una colonia, logro fundar un asentamiento Jamestown, con un grupo de colonos quienes afrontaron diversas situaciones difíciles, pero gracias a la presencia del capitán Smith, lograron sobrevivir y sortear esta situaciones, debido que el modelo de conquista español  implementada por Cortes y Pizarro no funciono en territorio norteamericano. Smith descubrió que la riqueza de esos pueblos indígenas no era el oro o plata sino más bien la riqueza eran los víveres, a raíz de esta revelación se planteó nuevas estrategias como: el comerciar con los indios, reparto de tierras, instituciones al servicio de las elites terratenientes, es así como se fue formando una estructura aristocrática basada en poder económico, político sustentada en la Constitución Fundamental de Carolina, pero al igual que todos los intentos y estrategias fracasaron. Las treces colonias conjuntamente con sus líderes plantaron formar el Primer Congreso Continental, el cual sirvió como punto de partida para la Independencia de Estados Unidos.

Este proceso democrático que inició en Estados Unidos y no en México ponía de manifiesta el uso del poder político, económico a cargo de la sociedad, repartida entre los pobladores o personas, es así que muchos de  procesos democráticos se dan diversos lugares como la Paz (Bolivia), México, Perú, Argentina, otros. Estos procesos de independencia estuvieron sustentados en la Constitución de Cádiz, que sustentaba la participación popular en política. Europa sufría la caída del imperio europeo de Napoleón y los cambios políticos como el regreso del  rey Fernando VII, los problemas de sublevación de las colonias españolas y la restauración de la Constitución de Cádiz.

En México se inicia un movimiento independiente a cargo de Agustín de Iturbide quien propone una monarquía constitucional a través de un emperador, eliminar la Constitución de Cádiz y proclamarse como gran líder de la independencia como Simón Bolivar, Iturbide no duro mucho en el poder mexicano, pero el estado México tuvo varios caudillo como Iturbide.

En el caso de los Estados Unidos la constitución no creo democracia, igualitaria y en libertad como lo demuestra el derecho al voto que fue diferente para el norte y el sur y desigual respecto al tema de la esclavitud que privaron del voto y la libre elección como quedo redactado en la Constitución de Estados Unidos en Filadelfia, estas diferencias y problemas conllevaron a una guerra civil sangrienta a favor del norte.  

El “Tener una idea, crear una empresa y conseguir un préstamo” inicia en Inglaterra con la Revolución Industrial y los avances tecnológicos en la economía y la innovación en el sector textil y otros; esta revolución se fue extendiendo a lo largo de los Estados Unidos. El sistema de patentes estuvo muy ligado a la Revolución Industrial, destacando lo grande inventores como Thomas Edison con su 1093 patentes registradas en Estados Unidos y 1500 en todo el Mundo como el fonógrafo, bombilla y otros. Estas patentes lograron brindar riqueza y poder a su inventores, quienes gracias al Estatuto de los Monopolios legislados por el Parlamento ingles podía registrar su inventos, la forma de gobierno estadounidense permitió que estos inventores fueran de diversas profesiones y clases social, contrario al realidad inglesa en la cual los inventores debían pertenecer clase de elite, es por ello que el país con más innovaciones fue Estados Unido.

Este hecho sirvió para dinamizar el sector bancario y financiero en Estado Unidos, caso contrario sucedió en México que el sector bancario fue menor en comparación a vecino americano, este sector bancario reducido y precario estuvo  inmerso en un régimen colonial, fraudulento, elitista y a beneficio de los intereses de económicos de la autoridades del país. Mientras en Estados Unidos se vivía un bonaza económica del sector bancario y se reafirmaba la democracia con elección del primer presidente estadounidense George Washington, en México se violaba los derechos propiedad de las personas, formaba los monopolios de la tierra y los bancos solo favorecían a las clases de elite y clases políticas gobernantes.

Entre 1870 y 1890, el mundo estaba en un constante cambio y América Latina no fue adverso a este cambio, la economía mundial era buena y estable en este tiempo (segunda mitad siglo XIX) se innova en transporte como barcos vapor, ferrocarriles entre otros, gracias estos medio de transporte se logró dar una expansión comercial a nivel internacional con la exportación de materia primas a países industrializados de Europa. Este fenómeno de globalización de fronteras abiertas en latino américa debió servir para lograr una mejora económica de los países, hecho que fue contrario estos países se hicieron más pobres.

El “Ganar 1000 o 2000 millones” esta cantidad de dinero depende de mucho factores como: lugar, inversión, leyes, organizaciones, estado, etc. por ello analizaremos el caso de personas importantes como Bill Gates y Carlos Slim, dos personas distintas en dos contexto diferentes uno Estados Unido y el otro México, ambos personas poderosas económica mente, ambos con dos empresas importantes como Microsoft y Telmex, ambas personas poderosas y ricas pero tratadas de diferente manera por la leyes de su países. En el caso Gates el estado americano a investigado y castigado a la empresa Microsoft con considerarla que había abusado de su monopolio, en caso contrario Slim con Telmex dueño de un monopolio de la comunicaciones el cual al ser investigado logro evadir la ley gracias poder político que manejaba, en cambio Gates no tuvo ese poder político. Se puede notar la diferencia entre un lugar y otro el manejo del poder algunas instituciones por capitales económico y en otras no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com