ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA INDICADORES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD:

INGENIERIA QUIMICA

MATERIA:

QUIMICA ANALITICA

TEMA:

PRACTICA 2 INDICADORES

ALUMNOS:

 PABLO ARMANDO GUZMAN OLIVERA

JOSE ANGEL DAVILA DIAZ

HEBER SANTOS GOMEZ

JOSE FELIX FLORES VILLAMAYOR

HUGO SMITH CORTEZ GORDILLO

CARLOS ALBERTO MARCOS LOPEZ

URIEL DONALDO MEJIA LIMON

VICTOR TURCOTT HERNANDEZ

DOCENTE:

ING. QCO. LORENA HEREDIA LEMARROY

PRACTICA DE INDICADORES

OBJETIVO:

Al término de la práctica el alumno realizara comparaciones de coloración de indicadores en medio ácido y básico. Para observar su comportamiento en los dos medios.

INTRODUCCION:

En una reacción volumétrica de neutralización, la ecuación fundamental está en conocer con exactitud el punto en el cual la cantidad de ácido ha neutralizado a la cantidad equivalente de la base, ese punto llamado neutro o de la equivalencia, no correspondiente siempre a un pH 7, sino puede ser mayor o menor según que la sal.

Formada tiende a hidrolizarse como se dijo antes, ese valor de pH dependerá de la concentración de la solución y la naturaleza de los iones del ácido y la base.

El punto de equivalencia es una neutralización, puede ser conocida por dos métodos distintos, uno de ellos consiste en medir el pH de la solución por el sistema electrométrico, el otro se basa en el uso de ciertas sustancias llamadas indicadores, las cuales, al cambiar de coloración hacen posible el conocer el pH de la solución.

Los indicadores usando en alcalimetría y acidimetría son sustancias orgánicas  de carácter acido o base muy débil, y que tiene la calidad de cambiar cuando el medio pasa por un ph determinado a otro. Ostwald (1819) fue el primero en establecer una teoría sobre el funcionamiento de estas sustancias según la cual un indicador cambia de coloración cuando pasa del estado no disociado a estado iónico, estando supeditado esta cambio a la concentración de los iones hidrogeno de la solución, después de Oswald, otro investigador, entre los que es de citarse a Hantzsch, ampliaron los conceptos de Oswald, en el sentido de que el cambio de coloración de los indicadores es debido a una modificación de su constitución; según Hantzsch, los indicadores son sustancias que pueden existir de dos formas tautomeras, a cada de las cuales corresponden un color diferente (hay casos en que una de las formas tautomeras es incolora). En realidad la teoría de Hantzsch no está en contradicción con la de Oswald, puede tenga lugar el fenómeno de tautomeras es necesario que el indicador se ionice; en otras palabras ambos fenómenos son simultáneos.

Siendo los indicadores acido o basecuya constante de disociación es muy pequeña, el equilibrio de sus iones será similares al de los ácidos y las bases débiles comunes y estarán sujetos, como estos, a los efectos del ion común y de la neutralización, fenómenos que son las causas directas de cambio de coloración.

MATERIAL:                                  INDICADORES                REACTIVOS

1 Gradilla                                   Azul de bromofenol        HCL diluido

1 pinza para tubo de ensaye         naranja de metilo                NaOH diluido

10 tubos de ensaye                fenolftaleína

                                           Amarillo de alizarina

TECNICA:

1.- Etiquete 5 tubos de ensaye con el nombre de HCl y adicionar 5 ml de HCl diluido.

2.- a cada tubo adicionar 2 gotas de indicador, realizar sus observaciones y conclusiones.

3.- a otros dos tubos de ensaye y adicionarle en ellos 5 ml de NaOH diluido.

4.- adicionar a cada uno de ellos 2 gotas de cada indicador y realizar sus observaciones.

5.- realizar un cuadro comparativo tanto acido como básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (567.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com