ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENIENDO LA DIABETES A TRAVÉS DEL YACON


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

PREVENIENDO LA DIABETES A TRAVÉS DEL YACONPREVENIENDO LA DIABETES A TRAVÉS DEL YACON

Planteamiento del problema:

¿Cómo prevenir y curar la diabetes a través del yacon?

OBJETIVO GENERAL

Analizar los componentes del yacon con el fin de determinar sus propiedades fisicoquímicas que ayudan a prevenir y curar la diabetes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar las condiciones necesarias para la producción del yacon.

• Evaluar los componentes del yacon que contribuyen ala curación y prevención de la diabetes.

• Determinar que factores conllevan a la aparición de la diabetes y que pueden ser reducidos con el consumo del yacon.

JUSTIFICACIÓN

La diabetes a incrementado en el transcurso del tiempo, convirtiéndose en una gran preocupación, ya que las personas que con mayor frecuencia padecen esta enfermedad son los niños y personas ancianas, teniendo como fin poder dar a conocer el yacon y los beneficios q este nos puede brindar para así lograr soluciones a esta gran problemática.

Es de gran importancia dar a conocer a la comunidad acerca del yacon, ya puede ser una gran alternativa para la solución de sus enfermedades

Un papel muy importante es el que desempeña el ingeniero agroindustrial, ya que es aquel que se convierte en un precursor del bienestar de una comunidad, donde realiza las modificaciones necesarias al producto, con el objetivo de que este producto sea de gran interés y concientice a la población de que es un tubérculo natural y que sus compuestos tiene un papel muy importante para la prevención y estabilidad de la diabetes, logrando así que la comunidad vea el yacon como una alternativa para la solución de sus enfermedades.

HIPOTESIS

HIPÓTESIS VARIABLES

Si se consume regularmente en la dieta alimenticia el yacon puede prevenir la aparición de la diabetes prevención de la diabetes

consumo del yacon

componentes, propiedades y del yacon

Si una persona diagnosticada con diabetes consume 80 gr diarios de yacon puede estabilizar la enfermedad Estabilidad de la diabetes

consumo requerido de yacon

calidad y forma de consumo De yacon

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas

CARBIHIDROTOS SIMPLES: son azucares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; estos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces. son , entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

CARBIHIDRATOS COMPLEJOS: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva. son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

Diabetes: es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Diabetes mellitus: La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

FRUCTOSA (o levulosa). Es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una cetohexosa (6 átomos de carbono). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su fórmula química es C6H12O6. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo.

GLUCOSA. Es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la fructosa pero con diferente estructura. La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

GLUCOSURIA. Eliminación de glucosa en la orina (orina dulce con olor a manzana). Esto se produce debido a que el riñón filtra más azúcar de la que las células tubulares pueden reabsorber, apareciendo glucosa en la orina.

HOJAS DE YACON: las hojas tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, que cuando se toma un mate de las hojas del yacon entonces se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre, de esa manera las personas diabéticas sienten un alivio cuando toman un mate de yacon, sentirán ese alivio porque la glucosa es reducida en su concentración.

INULINA: es un polisacárido (o varias azucares simples ligadas juntas) producidas por muchos tipos de plantas. Se concentra o almacena en el tejido fino de la planta, generalmente raíces y rizomas contiene las concentraciones más grandes. La inulina substituye especialmente bien las grasas en cualquier alimento, dándote una textura cremosa.

EXTRACTOS FOLIARES DE YACÓN: tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones, cuya falla se evidencia por aumento en la eliminación de creatinina y de albúmina.

Estos resultados dan apoyo al uso popular del té de yacón.

Páncreas: El páncreas es un órgano glandular (produce hormonas), de secreción tanto exocrina como endócrina, lobulada racimosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Insulina: La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía. La principal función de la insulina. es la de actuar como mediador o facilitador del ingreso de glucosa desde los vasos sanguíneos hacia el interior de las células donde sirve como combustible para obtener energía química con al que llevan a cabo sus funciones específicas. Mediante el ingreso de glucosa a las células y/o su conversión en glucógeno, se mantiene constante la concentración de la glucosa sanguínea (90 - 110 mg / 100 ml).

POLIURIA. Aumento en el volumen de orina. Debido a que la orina se lleva osmóticamente consigo, cantidades excesivas de agua. Algunas causas frecuentes de poliuria son la diabetes mellitus no controlada, la diabetes insípida, el uso de diuréticos, algunas formas de insuficiencia renal, etc.

POLIDIPSIA. Aumento en la ingestión de agua. La pérdida excesiva de agua por la orina, deshidrata al organismo y aparece una sed intensa.

POLIFAGIA. Es del deseo excesivo de comer. Al no ingresar la glucosa a las células estas están "hambrientas". El hambre de las células se manifiesta como el hambre de la persona.

Aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse bien a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. Entre las patologías desencadenantes de este fenómeno pueden contarse la bulimia, el hipertiroidismo, la hipoglucemia, la ingesta de determinados fármacos, el síndrome premenstrual y otros. También es una de los principales síntomas de la diabetes mellitus.

YACON. El género smallanthus presenta en total 21 especies, todos americanos, que se distribuyen desde sur de México hasta los Andes. Estas son plantas perennes, con menos frecuencia algunos son pequeños árboles y raramente plantas anuales.

Raíces de almacenamiento: son principalmente fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas. Las raíces tienen una naturaleza adventicia creciendo de un tronco desarrollado y ramificado formado por rizomas cortos y gruesos simpódicos. Existen diferentes formas hortícolas, tales como la blanca, anaranjada y morada: y dentro cada uno de las formas habría aun mayor variabilidad.

La cetoacidosis diabética (CAD) representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus causada por un déficit relativo o absoluto de insulina, y un incremento concomitante de las hormonas contra insulares. Se caracteriza por un marcado disturbio catabólico en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, presentándose clásicamente con la tríada: hiperglicemia, cetosis y acidosis.

La Hiperglicemia sucede cuando el azúcar en la sangre alcanza un nivel de 180 mg/dl o más. Si la hiperglicemia no es tratada y se mantiene en niveles por encima de 240 mg/dl, puede dar lugar a una situación muy peligrosa llamada cetoacidosis o "coma diabético". La cetoacidosis generalmente ocurre en personas con Diabetes tipo 1.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt