ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS ENSAYOS DE DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE OXIGENO DE JUVENILES DE TILAPIA (oreochromis Niloticus, L.) BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE TEMPERATURA Y FRECUENCIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

La temperatura ejerce un efecto acelerador de las reacciones químicas en general y por tanto de las metabólicas, aumentando el consumo de oxigeno de los seres vivos. El aumento de la temperatura agudiza los problemas del transporte de oxigeno en los peces al aumentar la temperatura se reduce tanto la solubilidad de oxigeno en el agua, como la afinidad hemoglobina-oxigeno, haciendo más difícil la transferencia de oxigeno entre el agua y la sangre.

La tasa del consumo de oxigeno de los peces se ven afectadas en mayor o menor medida por la concentración de oxigeno existente en el agua. En la naturaleza miles de las especies móviles, como los peces, son capaces de evitar situaciones de este tipo, escapando de la masa de agua que contiene un bajo nivel de oxigeno disuelto.la huida obviamente resulta imposible, por lo que las especies se ven obligadas a hacer frente a estas situaciones de hipoxia. Esta situación debe estar asociada a la presencia puntual de blooms fitoplanctonicos que si bien aumenta el nivel de oxigeno de la saturación, durante las horas de luz, producen un déficit muy importante del mismo en las horas de oscuridad, en particular las previas al amanecer.

El consumo de oxigeno esta directamente asociado a la ingestión de alimento, la determinación de las necesidades de oxígeno es fundamental para establecer los caudales de agua adecuados en las instalaciones intensivas de producción. El objetivo del trabajo es determinar la variación diaria del consumo de oxígeno de la tilapia alimentada 0, 1 o 2 tomas y mantenidas en temperaturas diferentes (22 y 27ºC).

En el experimento se emplearon 7 tanques de pastico de 65 litros de volumen, en los que se estabularon 180 tilapias de 100 g de peso medio. Cada tanque recibió un suministro continuo de agua de pozo calentada mediante bomba de calor de aireación individual.

Los peces fueron alimentados a saciedad y alimento se distribuyo variando el número de tomas en los tanques, de tal forma que hubo 3 tanques en los que se realizo una sola toma, 3 tanques en los que se dieron dos tomas y 1 tanque en el que no se dio ninguna toma. Las tomas se llevaron a cabo a las 10:00 y alas16:00.

El consumo de oxigeno (CO) fue calculado a partir de la diferencia producida en la concentración de oxigeno, midiendo la concentración de oxigeno con la salida de agua abierta aire en el tanque y volviendo a medir la concentración de oxigeno 15 minutos después de haber cerrado el agua y quitado el aire .las medidas comenzaron a las 10:00, se realizaron cada hora durante un periodo de 24 horas. Se llevaron a cabo en dos días en los que se vario la temperatura, pasando de 26.8ºC a 22.3ºC. Al finalizar cada ciclo de medidas se pesaron todos los peces de cada tanque para expresar el consumo de oxigeno por unidad de peso. Entre un día y otro se dejo un espacio de varios días para conseguir enfriar el agua y para que los peces se aclimataran a la nueva temperatura y volvieran a recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com