ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS RELACIONADOS OCN EL USO DE MEDICAMENTOS (PRUM) QUE CONLLEVAN A PROBLEMAS RELACIONADOS OCN MEDICAMENTOS (PRM) EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LA TERCERA EDAD EN EL CENTRO DE SALUD LAS TABLITAS TURBO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  7.240 Palabras (29 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 29

PROBLEMAS RELACIONADOS OCN EL USO DE MEDICAMENTOS (PRUM) QUE CONLLEVAN A PROBLEMAS RELACIONADOS OCN MEDICAMENTOS (PRM) EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LA TERCERA EDAD EN EL CENTRO DE SALUD LAS TABLITAS TURBO

ROJAS PALACIOS CRISTIAN

TORO TORRES MÓNICA MARCELA

JUAN PABLO AGUDELO ESPINOZA

Marta Vásquez

ASESOR

Proyecto Para El Área De Farmacovigilancia

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

NIVEL V

SECCIONAL URABA

2013

PROBLEMAS RELCIONADOS CON EL USO DE EMDICAMENTOS (PRUM) QUE CONLLEVAN A (PROBLEMAS RELACIONADO CON MEDICAMENTOS) PRM EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LA TERCERA EDAD EN EL CENTRO DE SALUD LAS TABLITAS

Antecedentes

La hipertensión a nivel global

De acuerdo con la clasificación del Comité Nacional de Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica, en los Estados Unidos de Norteamérica existen más de 56 millones de adultos con HTA (hipertensión arterial). También se considera que de 50 a 100 por cada 100 000 estadounidenses mueren anualmente y que dicha mortalidad se incrementa especialmente con la edad, de modo que se duplica cada 5 años.

Por otra parte, en México existen más de 10 millones de hipertensos, con una prevalencia de 30,0 % en la población adulta mayor de 30 años; De igual manera, en la población adulta venezolana se estima una afectación de 30,0 % y en el área del caribe 20,0 % de sus habitantes padecen de HTA, especialmente Jamaica y Santa Lucía son dos de las naciones con mayor morbilidad y mortalidad por esta afección.

La hipertensión arterial en Cuba constituye un importante problema de salud que afecta a 15,0 % de la población rural y 30,0 % de la urbana. Los resultados de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arrojaron 30,0 % de afectados y en el 2004 se logró una dispensarización de 22,8 %, a pesar de contarse con el Programa Nacional de Prevención y Control de la HTA.

En el mudo, la prevalencia de la HTA aumenta en relación con la edad hasta los 55 o 60 años y es superior en 50 % de los mayores de 65 años. La edad de las mujeres es significativamente mayor que la de los hombres y muestra un gran interés clínico, epidemiológico y asistencial, puesto que la mayoría de las féminas con más de 65 años padecen esta afección.  En Cuba, la primacía en pacientes dispensarizados por algunas enfermedades según edad y sexo, 13 corresponde a las mujeres de 60-64 años, con 791 casos. En el área de salud antes mencionada existe similitud en relación con lo informado en el país. Asimismo, otros estudios coinciden con estos resultados.

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición en Estados Unidos de Norteamérica, 16 notifica un predominio de hipertensión arterial en la población negra (40,5 %) y mestiza frente a la blanca (27,4 %), así como en latinos (25,1 %). Estos resultados se corresponden con los obtenidos en este estudio.

Cabe decir que la cefalea es el síntoma más frecuente referido por los pacientes, la cual, en muchas ocasiones, ha sido la expresión de ataques repetidos de isquemia cerebral transitoria. Su localización más común es en la región occipital, de tipo pulsátil matinal; otros la presentan de forma bitemporal, no pulsátil, más bien opresiva y permanente durante todo el día.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son potentes antihipertensivos y actualmente se emplean con mayor frecuencia en el país, para el tratamiento de esta afección.  Estudios comparativos se refieren al nifedipino de acción breve, suministrado por vía oral que, generalmente, reduce la presión arterial con rapidez. Este fármaco se ha relacionado con episodios cardiovasculares y cerebrovasculares agudos (a veces mortales), pero no se recomienda para el tratamiento de las urgencias hipertensivas. Estos medicamentos son económicos, fáciles de suministrar, eficaces y seguros en el manejo de crisis hipertensivas. en estudios realizados sobre el tema, refieren que con nifedipino obtuvieron inicialmente un descenso más rápido de la presión arterial y con captopril dicho descenso fue más lento pero sostenido.

En efecto, las crisis hipertensivas constituyen una situación en la que se desea un descenso de la presión arterial en pocas horas, razón por la cual los pacientes deben ser tratados con medicamentos de rápida acción, de fácil administración y sin mayores efectos secundarios. El tratamiento, en general, se realiza con fármacos que actúan relativamente rápido, tales como: diuréticos de asa, beta bloqueadores (BB), IECA (captopril sublingual/oral), alfaagonistas o anticálcicos. En las emergencias, el objetivo es reducir la presión arterial no más de 25 % de minutos a horas, como por ejemplo: a 160/100 en 2-6 horas. Para estas se recomiendan fármacos parenterales y para las urgencias, fármacos orales de acción rápida, como diuréticos, IECA, BB, agonistas alfa-2.

En este mismo orden y dirección se debe agregar que la prevalencia de esta afección constituye uno de los problemas más importantes de Europa, la cual supera a Estados Unidos y Canadá. Un estudio internacional publicado en la revista JAMA refiere que en la población mayor de 35 años, dicha enfermedad afecta a 44 % de los europeos y a 28 % de los norteamericanos.

Para hacer frente a esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda estilos de vida saludables como la dieta balanceada (sin exceso de grasas o azúcares), hacer ejercicio diario por lo menos 30 minutos, evitar el consumo de cigarrillo y un moderado consumo de alcohol.

De igual manera, un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda para prevenir estas enfermedades consumir frutas, verduras, pescado, aceite de pescado y alimentos ricos en ácido linoleico y potasio.

La hipertensión en Colombia

Las enfermedades hipertensivas en conjunto fueron la novena causa de muerte en Colombia para el 2009, y en el 2010, la octava causa de mortalidad. Para el año 2005, una de las complicaciones de esta enfermedad, la cardiopatía hipertensiva (modificaciones en el corazón secundarias a la tensión alta) era la primera causa de años perdidos por discapacidad en la población general, en particular en el grupo de 30 a 69 años y la quinta en los mayores de 70 años. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial: 12% de las muertes en el mundo son atribuibles a esta entidad. A este factor de riesgo se le atribuyen también el desarrollo del 51% de las enfermedades cerebrovasculares, el 45% de las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) y otras enfermedades como la falla hepática. En el área Andina, las enfermedades hipertensivas son la segunda causa de muerte en los hombres y la cuarta en mujeres mayores de 60 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (984 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com