ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: Problematicas ambientales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“PROFESOR AGUSTÍN GÓMEZ”

CARRERA: Profesorado de Educación Primaria.

CURSO: 3° AÑO.

CÁTEDRA: Enseñanza de las Ciencias Sociales

PROFESORA: Zapata, Horacio.

PRACTICANTE: Usandizaga, Jacqueline.

AÑO: 2021.

TÍTULO: “Un viaje por Latinoamérica, primera escala “El Amazonas”.

CICLO: segundo.

CURSO: 5º grado.

EJE: Sociedades y los espacios geográficos.

Duración: 4 clases (de 80 minutos cada una)

Contenidos generales:

  • Problemas ambientales a escala Nacional y Latinoamericano teniendo en cuenta la forma en la que afectan a la población.
  • Efemérides: 20 de junio “Día de la bandera”.

Objetivos generales:

  • Comprender la complejidad de los Problemas Ambientales existentes en algunos países Latinoamericanos.
  • Identificar los países donde se producen tales problemas abordando aspectos como: ubicación y características de los países involucrados.
  • Generar proyectos socio-educativos que promuevan la prevención y concientización ciudadana en el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Ampliar sus conocimientos respecto a la bandera de la República Argentina como símbolo patrio.

FUNDAMENTACIÓN:

En esta secuencia de clase se plasma el desarrollo de cuatro clases propuestas para 5º grado de la Enseñanza Primaria. Las mismas sustentadas desde el marco teórico del Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Corrientes (2º ciclo) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación (2004 y 2012). Dichas clases fueron abordadas de acuerdo al eje “Sociedades y espacios geográficos” del segundo ciclo del área de Ciencias Sociales, al igual que los N.A.P.

En la primera clase, se comenzó la presentación del contenido “Problemas Ambientales a Escala Nacional y Latinoamericano teniendo en cuenta la forma en la que afectan a la población”; partiendo desde una Geografía actualizada enseñando a pensar los territorios como resultados de las acciones y las relaciones sociales. Según el DCJ y los NAP se aborda en este nivel el estudio a escala nacional y latinoamericano de acuerdo las dimensiones del espacio teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes y el alcance de los fenómenos a analizar.

De esta manera se partió por un estudio de casos “El incendio en el Amazonas” que permite abordar la complejidad y la conflictividad de la realidad social, logrando identificar los actores sociales, de qué manera participan, como se ven afectados, etc. Partiendo de los conocimientos dados por Gurevich, R. (1998) en “Conceptos y Problemas en Geografía”. De esta manera se inició la clase con preguntas abiertas que orientan a los docentes a observar los conocimientos previos de los estudiantes referidos a lo sucedido en el Amazonas y partir de ellos. Seguidamente se seleccionó como estrategia de inicio producciones visuales (video) siendo el mismo analizado con anterioridad antes de ser presentado, despertando el entusiasmo por parte de los alumnos, como así también problematizar y profundizar los contenidos a desarrollar. Luego de observar el mismo, se comenzó una instancia de diálogo compartido de lo analizado, haciendo hincapié en conceptos como “aire”, “suelo”, “deforestación” “animales en peligro”, etc. De la misma manera se analizó el lugar, los países Latinoamericanos involucrados. Por otra parte, se planteó como actividad la diferenciación de problemáticas ambientales ocasionadas por la intervención del hombre y de origen natural, con ejemplos expuestos durante la clase. Por ello es importante abordar situaciones concretas que permitan explorar y analizar procesos conflictivos, comparaciones entre sociedades distintas, modos de organizar el territorio y sus cambios a lo largo del tiempo de acuerdo con la interacción de distintos sujetos sociales.

En la segunda clase se propuso un trabajo de investigación abordando las problemáticas ambientales más destacadas de algunos países Latinoamericanos estableciendo un recorte por su extensión, siendo este un instrumento didáctico de los docentes, como plantean Gojma, S. y Segal, A. (1998). Se inicio así un proceso de investigación, ya que los contenidos en segundo ciclo se van complejizando, utilizando textos más complejos y distintas fuentes de información para poder plasmar los datos recuperados, posibles soluciones y plasmarlos en afiches para exponerlos en la escuela ya que son capaces de desarrollar argumentos y explicaciones acerca de la realidad social, cuestionarla y desarrollar un pensamiento crítico. Al final de la clase, como todas las demás se planteó la pregunta ¿Qué aprendimos hoy? Para poder generar una instancia de retroalimentación compartida de lo aprendido, siendo esta una estrategia para poner en juego.

En la tercera clase se invitó a los mismos a colocar imágenes que brinden información a sus producciones como banderas de los países, imágenes de la problemática, etc. Como así también a exponer sus producciones invitando a compañeros y docentes para ser apreciadas, utilizando la aplicación de “Google Maps” ubicando el país trabajado y comentando acerca de lo aprendido, dejando comentarios “Concientizadores” a tener en cuenta. Finalmente, como cierre se invitó a los mismos a rellenar un formulario de acuerdo a lo trabajado a modo de avaluación, para que puedan los alumnos tomar conciencia de los aprendizajes apropiados, y para que los docentes, mejoren sus estrategias de enseñanza y logren superar obstáculos, incentivando así una autoevaluación. De esta manera se trabajó por medio de esta propuesta ampliando los horizontes culturales de los alumnos, permitiéndoles recoger múltiples desafíos, problemas, de la sociedad actual, fomentando su formación ciudadana desde el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, cuyo propósito se enfoca la enseñan de las Ciencias Sociales.

En la cuarta y última clase, se abordó el contenido “Efemérides: 20 de junio: Día de la bandera” plasmada en el DCJ como “acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación abordadas en 5º grado ya que a esta edad poseen conocimientos más complejos capaces de comprender nociones temporales, espaciales, etc. (Carretero, 2017). Estos “días señalados” que forman parte de la enseñanza, se encuentran en nuestra realidad social, como lo nombraría Siede “figura de los próceres” (Siede, I. 2007). Se propuso entonces comenzar con un análisis de imágenes de distintas utilizaciones y representaciones de banderas y objetos simbólicos vistos y utilizados en la vida cotidiana partiendo siempre de sus conocimientos previos. De esta manera se explicó el significado de las mismas y se abordó la bandera argentina desde una postura crítica y analítica de su creación (Godino, C: 2009); no solo siendo un símbolo de representación nacional sino también con otros significados que fueron cambiando a lo largo del tiempo, debido a que las sociedades también lo hacen en “multi-temporalidad”. Seguidamente se planteó leer un breve texto llamado “Un poquito de historia… Con ustedes… Manuel Belgrano analizando distintas dimensiones de la realidad (política, cultural, social). Luego de la instancia de lectura se propuso dialogar acerca de lo leído, atendiendo a las diferentes interpretaciones que poseen de los procesos históricos, sin abordar el estudio de las efemérides con consignas cerradas con una única respuesta, responder preguntas que necesiten pensar escenarios y construir una propia bandera siguiendo los aportes de la vexilología permitiendo un aprendizaje en equipo, una elaboración grupal, y una integración con otras áreas. Las mismas fueron apreciadas en la instrucción en un “Stand de banderas” explicando la creación de las mismas, cómo se creó la bandera argentina y los cambios que tuvo la misma, para que puedan comprender el tiempo histórico desde objetos, como los cambios que tuvo nuestra bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com