ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

HABILITACION

PRESENTADO POR:

Lesly Guzmán CÓD: 1.024.494.921

PRESENTADO A:

Carlos Guillermo Mesa Director de Curso

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Medio Ambiente Universidad Nacional Abierta y a Distancia Principios y Estrategias de Gestión Ambiental

Ingeniería Ambiental

Diciembre 23, 2021

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

En este documento estudiaré la importancia del etiquetado ecológico y sus principales características de la misma manera realizaré un documento reseña sobre estos puntos de vista etiquetado ecológico y sus principales características por ende el lector podrá realizar un estudio de estas partes que son tan importantes en la gestión ambiental, también podrá  evidenciar algunas leyes y prácticas que se implementan para disminuir esta problemática ambiental en la cual se ve involucrado el cambio climático y otros factores de contaminación, buscamos que las personas se concienticen y tengan una cultura ambiental para general menos impactos negativos con el medio ambiente.

[pic 4]

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL.

El manejo que se le ha dado a la gestión de residuos en la ciudad es una problemática que no es de ahora sino que se ha ido creciendo por las mismas costumbres y maneras permisivas de los gobernantes de turno ya que la población de la ciudad de Bogotá ha ido creciendo sin ningún control y de esta misma manera lo hace la generación de basuras.

No es suficiente con pensar en buscar nuevos lugares para disponer de las mismas sino mirar esto desde el ámbito social y cultural buscando alternativas que lleven a cambiar la manera de empacar y consumir alimentos que no sean empacados en recipientes de larga vida y compliquen su degradación.

Colombia como un país agrícola que tiene grandes áreas de producción que requieren de abonos orgánicos, lo cual sería una gran oportunidad para aplicar los insumos que se puedan aprovechar de los sobrantes orgánicos como humus.

De ahí que este problema de manejo no sea solo de las empresas recolectoras sino además de cada uno de los habitantes de Bogotá y de sus empresas con la política el que produce recogen y paga.

Estos residuos sólidos afectan a nuestros recursos hídricos y también logran un choque ambiental negativo dañando así la naturaleza, algunas actividades industriales se encargan de generar gases, causando así la contaminación de aire donde puede ser nocivo para los seres vivos ya que no son amigables con la salud y puede generar y causar enfermedades respiratorias.

La normatividad colombiana es indiferente con esta problemática ya que no le da la importancia que debe tener, se reglamenta la disposición, pero no se determina como tal un control para tratar

[pic 5]

Los residuos, se ha dejado a un lado el uso de los empaques biodegradables como las bolsas de fique y las fibras naturales que cuentan con una fácil degradación y se le da paso a los biopolímeros y plásticos que pueden tardar hasta 500 años en degradarse adicional se implementan empaques innecesarios para los alimentos y realmente lo que hacen es contaminar los alimentos y el medio ambiente.

Se define desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades de las personas sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

La normatividad colombiana debe ser mucho más estricta e integral desde el punto de generación en la fuente con la separación y responsabilidades. Un ejemplo de las falencias es los conjuntos residenciales o centros comerciales donde se trabaja como propiedad horizontal donde los encargados son los que administran estos lugares y como encargados sobre ellos recae la mayor responsabilidad como multiusuarios y no sobre cada local o propiedad generador lo que hace que salgan grandes volúmenes de basura con dificultad para su separación y así está en su mayoría llega a botaderos y lugares de disposición.

Hay una gran oportunidad para hacer disminuir estos grandes volúmenes de basura y es revisar este punto además de realizar alianzas con lugares donde se pueda llegar a degradar los residuos sólidos ordinarios convirtiéndolos en abonos para recuperar tierras desérticas esto no solo disminuiría las cantidades, sino que además ayudaría a producir abonos a muy bajo precio que ayudaría a campesinos y empresas productoras.

Esta problemática puede ser trabajada de forma proactiva tanto de forma política y normativa llevando a poblaciones a comprar y vender los productos resultantes ya que esta problemática pueda ser una gran oportunidad de producir grandes alimentos con muy bajo grado de contaminación de productos químicos.

[pic 6]

Para disminuir esta problemática podemos implementar el uso de canastas plásticas o bolsas reutilizables las cuales se pueden lavar y usar varias veces lo que se busca con este fin es disminuir el impacto ambiental con respecto a la problemática que se genera por el uso de platico excesivo ya que como anteriormente lo mencionamos la contaminación es amplia y tarda mucho en su descomposición, en su momento para concientizar a la comunidad y la población las personas se le coloco un valor a la bolsa con el fin de que las personas llevaran su propia bolsa o en su defecto se reutilizara, se implementó y así disminuyo un poco ese impacto tan desfavorable y poco amigo con el medio ambiente.

La empresa de residuos sólidos en Bogotá a pesar de que tiene un esquema que garantiza la recolección completa y que el relleno doña Juana tiene capacidad para seguir recolectando y aprovechando la energía que genera las basuras para producir gas propano aún es insuficiente el manejo de las basuras en la ciudad y en todos los países tercermundistas. La falta de leyes y estrategias para disminuir la cantidad de residuos sólidos que se generan por día son inexistentes. La educación de la sociedad en general no tiene contemplado el reciclaje como norma de buen vivir a pesar de que de la actividad comercial del reciclaje se genera la manutención de muchas familias en pobreza extrema, la inconciencia social no permite que la recolección de las basuras en hogares, empresas, negoción, etc. sea correcta o se haga la clasificación de reciclable y no reciclable. Este problema si ocasiona desorden en los puntos de recolección de basura ya que las personas que reciclan suelen desocupar las bolsas de las viviendas para ellos clasificar el reciclaje. La cantidad de basura generada por viviendas o negocios pequeños es otra problemática ya que no se tiene un estándar de peso por kilo estructura (viviendas, negocios pequeños, negocios grandes, restaurantes etc.). En nuestro país no existen leyes que protejan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (352 Kb)   docx (327.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com