ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Biología Celular y Molecular


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  1. Difusión# 1(factor temperatura):

En este experimento, se estudió el movimiento browniano de las moléculas y el efecto de la temperatura. Se colocó en un beaker, 40 ml de agua a temperatura ambiente; en otro, 40 ml de agua helada y en un tercero, 40 ml de agua caliente. Luego se añadió simultáneamente a cada uno de ellos una gota de colorante azul de metileno (sin mover demasiado el agua) y observamos el comportamiento de la gota en el agua. Anotamos sus observaciones..

  1. Diálisis #1 (de afuera hacia adentro):

Se ató con pabilo un extremo del buche y por el otro extremo se añadió usando un embudo, 40 ml de solución de almidón al 1%. Luego cerramos el orificio del buche que quedó abierto con pabilo y con la ayuda de un palito de anticucho.

Posteriormente en un beaker que contenía 150 mL de agua con varias gotas de solución de Lugol hasta tener un color dorado. Se dejó actuar durante 30 minutos. Retiramos del beaker y anotamos los cambios de color dentro del buche.

  1. Diálisis #2 (de adentro hacia afuera):

Se ató con pabilo un extremo del buche, por el otro extremo añadimos, usando un embudo, 40 ml de solución de Cloruro de Sodio al 30% y 40 ml de solución de albúmina al 0.5%. Se cerró con pabilo el extremo que quedó abierto, mezclamos y con ayuda del palito de madera, colocamos en un beaker que contenga 150 ml de agua destilada. Dejamos actuar por 30 minutos. Retiramos del beaker y procedemos a verter 6 ml de la mezcla de dentro del buche a un tubo de ensayo y adicionamos 4 gotas de reactivo de Biuret. Repetimos el procedimiento con la solución del beaker. Anotamos los cambios de color en cada uno de los tubos. Además, a la solución del beaker añadimos cinco gotas de solución de nitrato de plata (AgNO3) y anotamos los cambios de color.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Difusión# 1(factor temperatura):

En este experimento se apreció que en un inicio todo estaba junto y de poco  a poco se fue difundiendo el azul de metilo, en si las moléculas se mueven de un área de mayor concentración de moléculas de azul de metileno, que luego pasarán a un área de menor concentración (el resto del agua) y se difundió, sin gasto de energía; la velocidad de esta difusión dependió de la temperatura de cada beaker.

En el caso del Beaker con agua caliente, se puede observar que se disuelve muy rápido las gotas de azul de metilo, ya que a mayor temperatura, mayor es el movimiento de sus partículas y es más acelerada la disolución.

En el caso del recipiente que contenía agua a temperatura ambiente es un poco más lenta la disolución de la sustancia, esto se debe a que las partículas no tienen tanta energía cinética como en el agua caliente y es menos el choque que ejercen contra las paredes del beaker.

En el caso del recipiente que contenía el agua fría, se ve que se llega a un punto donde se queda estática la disolución ya que a esta temperatura sabemos que las partículas no tienen movilidad como en un sólido, solo presentan vibraciones es por eso que en este beaker la solución es más tardada y se puede decir que es casi nula.

En fin se observa que a mayor temperatura va a haber mayor difusión y va a haber mayor movimiento cinético de las moléculas de agua.

Diálisis #1 (de afuera hacia adentro):

En este experimento el buche del pollo no estaba tan limpio puesto a que presentaba grasa, esta grasa evitaba que se difundieran las moléculas, debido a que es hidrofóbica y rechazaba a la sustancia debido a que el buche actuaba como una membrana semipermeable.

La idea de este experimento era que el  lugol, que es un reactivo que sirve para reconocer carbohidratos, tenía que entrar al buche y reaccionar con el almidón (carbohidrato) tornándose de un color marrón, que con el transcurrir del tiempo este se iba tornando azulado, la idea era esa, pero se tuvo que adicionar unas gotitas de lugol al tubo de ensayo para poder comprobar este experimento, puesto a que no estaba del todo limpio.

Está sucediendo una difusión de afuera hacia adentro y reacciona el lugol con el almidón.

Diálisis #2 (de adentro hacia afuera):

En este experimento se sacó el contenido del buche en un tubo y el contenido del agua del beaker en otro tubo.

Se le agregó al tubo que incluía  el contenido del buche un reactivo llamado biuret. El biuret es un reactivo que reconoce proteínas, en este caso está reconociendo la albúmina del huevo.

Al tubo de ensayo que tenía agua del beaker, se le agrega unas gotas de nitrato de plata, lo agitamos y se observó un color turbio, blanquecino (formándose un precipitado),entonces aquí se pudo observar que ocurría una reacción química entre el nitrato de plata que le hemos agregado y la sal proveniente del NaCl, se evidenció que hay una difusión de adentro hacia afuera, la sal en este caso el ion cloruro ha salido del buche y se ha ido al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com