PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA REALIZADO A UN PACIENTE CON SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
luffy777Documentos de Investigación30 de Julio de 2017
3.145 Palabras (13 Páginas)541 Visitas
Licenciatura en Enfermería
PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA REALIZADO A UN PACIENTE CON SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Índice Página
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
VII Conclusiones | |
VIII Bibliografía | |
IX Glosario | |
X……..Anexos
|
I. Introducción
El proceso enfermero consta de 5 etapas: Valoración diagnostico, planeación, intervención y evaluación, siendo un ejemplo de que enfermería es una ciencia que usa el método científico y que debe de justificar su trabajo; El problema para el estudiante en formación es poder aplicar el proceso de atención de enfermería y justiciar su trabajo aun cuando su conocimiento esta en formación
Para poder realizar el proceso se necesita tener el conocimiento de cómo se encuentra el paciente su estado de salud, su historial clínico y su inspección física, para así poder tratar al paciente de acuerdo a un enfoque de entorno y no solo ver a la enfermedad.
El SIDA es una enfermedad que su principal efecto sucede en las defensas del cuerpo y que al verse disminuidas la persona llega al hospital por enfermedades oportunista..
El encontrar el diagnostico identificar que objetivos e intervenciones son los que debemos de enfocar en el paciente así como enseñar y darle a conocer, tiene su complejidad y debe de ser de mucho análisis y de lectura para su entendimiento.
Al ser de mis primeros trabajos que realizo para entender el proceso enfermero me doy cuenta del nivel de estudios que uno debe de tener y de la información que debe de generarse en el personal de enfermería, para que se den buenos cuidados de enfermería a las personas y poder individualizar la atención; así como no caer en hacer que a todos lo que tienen una enfermedad igual se les trate de la misma manera, si no personalizar la atención
II Justificación
El Proceso de enfermería es realizado como la forma de atención que se está generando hacia el paciente en donde mostramos como el conocimiento y los cuidados que genera enfermería están justificados para la atención adecuada y su pronta auto dependencia como persona en la sociedad.
Este trabajo se escribe como parte de mi inicio como futuro licenciado en enfermería, en donde debo de justiciar mis cuidados y atención que doy al paciente.
Dentro de la gama de pacientes que son atendidos los que son a veces estigmatizados por su enfermedad son los pacientes de SIDA debido a las deficiencias y al mostrarse como personas muy demacradas y que su apariencia da miedo a la familia y sociedad.
Importancia objetiva: El SIDA es una enfermedad que esta cada vez mas presente en la sociedad y en donde enfermería debe de actuar con toda la ética profesional de la disciplina.
Importancia paradójica: Realmente el SIDA es una complicación que se esta presentando en personas que contienen VIH, siendo que el virus se encuentra atacando gran parte del cuerpo dejándolo sin defensas y como consecuencia tenemos que llegan estos pacientes con deshidratación, enfermedades de la piel, enfermedades gastrointestinales, respiratorias entre muchas otras.
Actualidad: El número de personas que constantemente tienen VIH está creciendo según los nuevas formas de pensamiento en los jóvenes y en las personas, en donde la sexualidad se está expresando con más libertad, e igualmente ciertas personas la ejercen con irresponsabilidad al no proteger a su pareja si así mismos, creyendo tener varios problemas en cuanto a su pensamiento con la sociedad y su autoestima.
III. OBJETIVOS
Objetivo General: Aplicar el proceso de atención de enfermería en un paciente con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) para dar llevar a esta persona a una dependencia propia y regrese a la sociedad a desarrollarse seguir viviendo.
Objetivos Específicos:
- Identificar individualmente las necesidades afectadas en el paciente con SIDA
- Aplicar los cuidados de enfermería de acuerdo al NIC y NOC
- Dar educación para la salud por medio de charlas al paciente con SIDA sobre su enfermedad y las prácticas sexuales que debe de tener
.
- Generar en el paciente la autonomía sobre su enfermedad, explicando la importancia de que se realice estudios continuos y lleve su medicación adecuada
- Cuestionar al paciente sobre cuales son la causas por las cuales no ha ejercido cuidados adecuados en su enfermedad
- Identificar los factores de riesgo que hicieron que su enfermedad evolucionara y llegara por complicaciones al hospital.
IV. METODOLOGÍA
El proceso de atención de enfermería tiene 5 pasos los cuales tiene que seguir sistemáticamente para poder realizar los cuidados pertinentes para que primero se identifiquen las necesidades afectadas, se diagnostiquen los patrones afectados, sigamos con la identificación de objetivos, para seguir con las intervenciones que se relacionen con el objetivo y el diagnostico, así como justificar estos cuidados,
Por el momento no hubo una selección del individuo, se dejo este trabajo para que vayamos practicando la realización del proceso enfermero. Y cuando lo apliquemos en la práctica lo realicemos ya de la mejor manera y teniendo mínimo de dudas en la realización
Para escoger en que paciente realizar mi proceso de enfermería me enfocaría en el que me fue asignado y yo he identificado sus necesidades afectadas y le prestado los cuidados necesarios para que mejore su salud.
V.- MARCO TEÓRICO
El VIH actúa sobre el sistema inmunitario, reduciendo la inmunidad celular específica, en especial la mediada por linfocitos T-CD4. Cronológicamente podemos diferenciar la enfermedad en tres estadios principales (A, B y C):
- En la etapa A, que incluye la infección subclínica y la primoinfección, el sistema inmune controla la infección, permitiendo la regeneración de linfocitos T-CD4 hasta que los mecanismos lesivos acentúan la inmunodeficiencia. Esta etapa cursa con adenopatías generalizadas y persistentes.
- La etapa B corresponde a la infección crónica de VIH. Se caracteriza por infecciones oportunistas, pérdida de peso patológica (superior a 10 kilogramos), púrpura trombocitopénica idiopática y polineuropatías periféricas.
- La etapa C es la más avanzada, y supone la aparición del SIDA. Cursa con infecciones oportunistas severas y neoplasias como sarcoma de Kaposi.
Mecanismos de transmisión
La transmisión del VIH puede ser directa o indirecta. El virus se encuentra en tejidos y fluidos como sangre, fluidos vaginales y seminales, leche materna, liquido sinovial, pericárdico, pleural y peritoneal. Sudor, orina y heces, saliva y lágrimas sin sangre no son infectivos
El VIH se puede transmitir por diferentes vías, siendo las relaciones sexuales de riesgo la más común. En este caso, el contagio se produce por contacto directo de los fluidos (vaginales, preseminales y seminales) de un individuo infectado, con las mucosas de un individuo sano (especialmente la vaginal). Las relaciones sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales, sin preservativo) pueden ser orales, vaginales o anales, siendo este último tipo el de mayor riesgo.
...