ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Financial De Bolivia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

Ley Nº 317, de 11 de diciembre de 2012 (Ley Financial)

Artículo 1°.- (Objeto) La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2013, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas.

Artículo 2°.- (Presupuesto agregado y consolidado) Se aprueba el Presupuesto General del Estado, para su vigencia durante la Gestión Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por un importe total agregado de Bs.228.285.224.092.- (DOSCIENTOS VEINTIOCHO mil DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS VIENTICUATRO MIL NOVENTA Y DOS 00/100 BOLIVIANOS), y un consolidado de Bs.172.020.910.618.- (CIENTO SETENTA Y DOS mil VEINTE MILLONES novecientos DIEZ mil SEISCIENTOS DIECIOCHO 00/100 BOLIVIANOS), según detalle de recursos y gastos consignados en los Tomos I y II adjuntos.

Artículo 3°.- (Ámbito de aplicación) La presente Ley se aplica a todas las Instituciones del Sector Público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de Control, de Defensa de la Sociedad y del Estado, Gobiernos Autónomos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígena Originario Campesinos, Universidades Públicas, Empresas Públicas, Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias, Instituciones Públicas de Seguridad Social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen y/o administren recursos públicos.

Decreto Supremo Nº 1460, 10 de enero de 2013 : Regula a la Ley Finacial (Ley 317), contiene 45 artículos.

Presupuesto agregado:

Es la sumatoria de los presupuestos institucionales de todas las entidades del sector público. Sin embargo, en muchos casos, entre las entidades del Sector Público se transfieren recursos (otorgan transferencias y reciben transferencias), razón por la cual al agregar sus presupuestos habrían montos duplicados, por el hecho de que están contemplados tanto en el presupuesto de la entidad que otorga la transferencia como en el presupuesto de la entidad que la recibe.

Presupuesto consolidado:

Hace netas las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público. No obstante, para analizar el presupuesto de las diferentes entidades del Sector Público, de manera separada, se tienen los presupuestos institucionales que contienen la información de todas las operaciones de las entidades, incluyendo las transferencias que otorgan y reciben. De igual manera, para analizar el presupuesto de algún nivel institucional específico, como ser las gobernaciones departamentales, se puede ver un reporte o cuadro del presupuesto agregado de este nivel institucional.

Administración Central:

Está conformada por el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, además de la Contraloría General del Estado.

Amortizaciones:

Al contraer una deuda se deben pagar intereses al prestamista y rembolsar gradualmente el total del préstamo (capital).

Clasificador Presupuestario:

El clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamiento es un instrumento metodológico que permite la uniformidad, el ordenamiento y la interrelación de la información sobre los organismos y entidades del Estado, en relación a sus finalidades y funciones, así como de los ingresos y gastos, que serán previstos en el Presupuesto General de la Nación, considerando toda la gama posible de operaciones.

• 11000 ingresos de operación : Comprende los ingresos que provienen de la venta de bienes y/o servicios que produce una institución, relacionados con el objeto principal de su actividad. Los mismos son percibidos por el sector público empresarial y el sector público financiero. No corresponde deducir las comisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com