ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA I


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Tareas  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 22

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

TÍTULO:

Estratificación  de riesgo cardiovascular, horas de sueño y nivel actividad física en vigilantes de una universidad

DURACIÓN DE PROYECTO (MESES):

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

I. Básica

x        

I. Aplicada

I. Experimental

Creación Artística

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROPONENTE:

Muévete Caribe

CATEGORÍA COLCIENCIAS:

B1

CÓDIGO COLOMBIANO DE REGISTRO DEL GRUPO:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Procesos de intervención en Fisioterapia

RESUMEN:

PALABRAS CLAVE: Hipoxemia, Barorreceptores, Hipopnea

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Universidad Simón Bolívar

DEPARTAMENTO:

Atlántico

CIUDAD:

Barranquilla

I. DATOS DE LOS INVESTIGADORES

NOMBRE

IDENTIFICACIÓN

FUNCION

Mirary Mantilla

Maricela Torres

22476510

Investigador principal

II. DATOS DE LOS ESTUDIANTES

NOMBRE

IDENTIFICACIÓN

FUNCIÒN

Keila carpintero

1007050436

Estudiante

Jennifer blanco castellano

1046813273

Estudiante

Consuelo Ospina vivero

1053001742

Estudiante

Eveling verbel burgos

1192919647

Estudiante

Valeria villa vega

1097494106

Estudiante

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 La organización mundial de la salud (OMS) estimo en 2017 que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC (1). Entre los factores de riesgo cardiovasculares encontramos, las dietas malsanas, la obesidad, el bajo nivel de actividad física y las inadecuadas horas de sueño (2); Factores que suele estar relacionados a profesiones u ocupaciones en las que se necesita pasar la mayor de parte en una postura mantenida sedente o bípeda durante un periodo de 2 o más horas, ejemplo de ello son los conductores, secretarias, vigilantes, recepcionistas etc.  

Es importante descartar que tradicionalmente las ECV se han relacionado con hábitos de vida propios de comunidades urbanas, donde existe un elevado consumo de grasas saturadas, la falta de actividad física, y la tensión emocional son comunes; el abordaje de esta temática es bastante común puesto que hay varias investigaciones evalúan el sedentarismo y otros factores de riesgo cardiovascular (3).

Según un estudio realizado por Rodríguez Lorena et al manifiesta que existe una asociación positiva entre la jornada irregular de trabajo y personas con patrones de sueño corto con la presencia de sobrepeso y obesidad. La asociación entre obesidad y patrones de sueño corto está bien descrita en la literatura (4). Siendo el sueño corto o los trastornos de sueño definida en diferentes trastornos de sueño y vigilia, que puede ser la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado o menos de las horas recomendadas y conductas anormales durante el sueño.

 Definiéndose las inadecuadas horas de sueño como un importante factor de riesgo que afecta a gran parte de la población al tener que ejercer ciertas profesiones u ocupaciones que le obligan a cumplir con jordanas laborales agotadoras y que interrumpen el curso normal de sus horas de sueño. A mediados del siglo XX se produjo un gran salto tecnológico de la sociedad, con la automatización de una gran cantidad de procesos y la aparición de la robótica, que condujo a trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana con la consiguiente disminución de las horas destinadas al sueño nocturno (5).

 En los países desarrollados, el trabajo por turnos aumenta un 3% cada año y en los próximos se espera que el 50% de la población activa mundial realice trabajos por turnos (6) lo que genera gran preocupación puesto que cada vez más personas estarán expuestas a las jornadas de trabajos irregulares. La relación de un patrón de sueño corto con la presencia de exceso de peso parece estar relacionado con la alteración de los ritmos circadianos, lo que provoca una serie de cambios hormonales, como son el incremento de la grelina, que conlleva un aumento de apetito, y disminución de la leptina, que produce hiperfagia y obesidad (7)

Así mismo, se ve afectada su alimentación al tener que consumir alimentos a horas diferentes a las correctas y al no tener una organización en los alimentos que van a ingerir durante su jornada laboral. Por eso es común que consuman alimentos no preparados en casa y con altos contenidos de grasas, azucares y poca proteína, originándose un sobrepeso que tiende a llegar a la obesidad, lo que lo convierte en un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares; Según un estudio realizado por Violanti JM et al , las personas que trabajan por turnos presentan mayores cifras de circunferencia abdominal, niveles más bajos de colesterol HDL y mayor prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus (8) .

En este mismo sentido encontramos otro factor importante el cual es la actividad física, que es definido por la OMS como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía (9).

Esta actividad, es producida por la interacción de varios sistemas del cuerpo humano, principalmente por la activación del sistema musculo esquelético como anterior mente se dijo; dichos movimientos están asociados a las actividades de la vida diaria, tales como: caminar, bailar, cocinar, correr entre otras. La falta de actividad física, la obesidad, el aumento en el consumo del tabaco, los malos hábitos nutricionales son factores de riesgo para la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, aumentando su incidencia y afectando la calidad de vida de las personas, aunque muchas veces se ha demostrado la importancia y la relación directa que existe entre la actividad física como factor protector en la disminución de enfermedades como: hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer y trastornos cerebrovasculares, siguen siendo escasos los esfuerzos para tener una población adulta físicamente activa y con adecuado control de riesgo(10). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que, para que la actividad física genere factores protectivos sobre la salud, debe cumplir con criterios de intensidad, duración, frecuencia y progresión, adaptando los mismos a las posibilidades morfo funcionales de cada individuo, para el beneficio en la salud (11).

La inactividad física se ha convertido en el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (OMS) (enfermedad cardiovascular) (12).

A pesar de ser numerosos los beneficios obtenidos por la actividad física como reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía, mejora la salud ósea y controlar el peso corporal, entre otros, son muy pocas las personas que se dedican a hacerlo, la gran mayoría de la población dice no atender a este beneficio al no contar con el tiempo suficiente por las extensas o irregulares  jornadas laborales que realizan, lo que demanda más tiempo dedicado al trabajo que a cuidar su salud, también refieren no realizar actividad física por no tener conocimiento de cómo hacerlo correctamente. Celis y su grupo de investigadores encontraron en su estudio realizado a una población chilena que a mayores niveles de actividad física AF se asocian a un menor riesgo cardiovascular, los resultados muestran que con sólo cumplir con la recomendación de AF, ya se observan importantes reducciones en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular FRCV. Al comparar las prevalencias entre individuos con bajos niveles de AF versus aquellos con altos niveles de AF, se encontró una reducción de 6,2% y 10% en diabetes mellitus, 18% y 12,4% en hipertensión arterial HTA y 8,9% y 12,1% en síndrome metabólico, en mujeres y hombres, respectivamente. Lo cual demuestra que a mayor practica de AF mayor serán los beneficios a nivel cardiovascular (13).

Así mismo se observan beneficios de la AF en otras enfermedades crónicas no transmisibles lo que aumenta los beneficios obtenidos por la práctica de actividad y favorece a un mayor número de la población sin importar a que se dediquen o como lo practiquen, puesto que en ocasiones se piensa que solo es beneficiosa la AF moderada o vigorosa, en este mismo estudio también encontró que aquellas prácticas como caminar o ir en bicicleta al trabajo, tomar las escaleras y no es el ascensor también resulta beneficioso para la salud, por lo que estudio encontró que a pesar de que las recomendaciones internacionales de AF están basadas en actividades de intensidad moderada o vigorosa, estos resultados revelan que caminar o andar en bicicleta, también podrían ser un tipo de AF efectiva en la reducción de la prevalencia de FRCV. Al comparar las prevalencias entre individuos con bajos niveles de AF de transporte versus altos niveles de AF, se encontró una reducción de 5,2% y 6,6% en diabetes, 8,4% y 7,4% en HTA y 11,8% y 16,4% en síndrome metabólico, en mujeres y hombres, respectivamente. Observaciones similares han sido reportadas en estudios internacionales que comparan los beneficios de actividades física ligera, como lo es caminar, con actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa, lo cual fortalece la evidencia respecto a que actividades cotidianas como caminar, si se asocian a beneficios cardiovasculares (14)

Con el estudio realizado a los vigilantes de la empresa CSP Seguridad LTDA, se pudieron establecer las prevalencias de factores de riesgo comportamentales y los niveles de actividad física de la población de estudio. Los resultados obtenidos son menores a la prevalencia de la práctica de actividad física encontrada en otros estudios realizada a una población similar la cual muestra con relación a la actividad física, que el 18.37% de los vigilantes de esta universidad son físicamente inactivos (15).

Los resultados muestran que el promedio de horas de sueño de los sujetos del estudio es algo superior a 8 horas (8,1 horas las mujeres y 8,2 los varones. Una de las asociaciones más fuertes era la observada entre acostarse antes y dormir un mayor número de horas y presentar un mayor índice de masa corporal (16).

Se establecieron las prevalencias de factores de riesgo comportamentales y los niveles de condición física de la población de estudio. Está información resulta ser muy importante debido a que es la línea de base para establecer a futuro si los resultados de la intervención que se realizó tuvieron o no efectos positivos sobre el estilo de vida y los niveles de condición física de la población de estudio (17)

Una de las medidas preventivas más eficaces para hacer frente a lo acorde de riesgo cardiovascular, involucra la práctica de la actividad física. La mayoría de los estudios se enfocan en comunidades urbanas y no rurales, aun sabiendo que los cambio socioeconómicos y tecnológicos vividos por las sociedades a nivel mundial han generado una acelerada urbanización y la adopción de estilos de vida poco saludables que conllevan a sedentarismo y finalmente a enfermedades crónicas no transmisibles (18).

Es por ello por lo que el grupo investigador se plantea la siguiente pregunta

 

 ¿Cuál sería la estratificación de riesgo cardiovascular, horas de sueño y nivel de actividad física de los vigilantes de una universidad?

JUSTIFICACIÓN:

Es importante seguir aportando conocimiento a esta problemática que se vive a nivel mundial, sustentando las teorías expuestas con estudios científicos que permitan tomar importantes decisiones en la práctica basada en la evidencia, para llevar a cabo una correcta solución, beneficiando a la población en general.   Las instituciones y organizaciones involucradas en brindar los espacios necesarios para que la población realice actividad física, deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, deben realizar mediciones de los niveles de actividad física de la población en el trabajo, el transporte, las actividades domésticas y actividades de tiempo libre, con el fin de obtener información necesaria para crear estrategias efectivas que mejoren la salud de la población mundial a través del deporte, el ejercicio físico y la actividad física (19).

Para que la actividad física sea beneficiosa se debe realizar según requisitos de intensidad duración y frecuencia. La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las personas realicen como minino 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 días a la semana o en el caso de la actividad vigorosa, 20 minutos al día al menos 3 días a la semana a pesar de ellos la proporción de sujetos que realizan la cantidad de AF Sigue creciendo notablemente; en lo que respecta a Latinoamérica países como chile y Colombia tienen poseen niveles elevados de sedentarismo (20). Con este estudio se busca contribuir a la disminución de esas cifras, teniendo en cuenta todos los ángulos y estudiando cada detalle que resulte ser relevante e innovador, en la toma de decisiones que nos lleven a solución de la problemática antes planteada.  Por esto cada vez más organizaciones se han dado la      tarea de crear políticas que le permitan a las personas mejorar su calidad de vida, siendo esta una problemática de salud pública, quien también se ha unido esta lucha reconociéndola como una necesidad colectiva que exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea (21).

2. OBJETIVOS:

-OBJETIVO GENERAL:

Determinar la estratificación  de riesgo cardiovascular, horas de sueño y nivel de actividad física en vigilantes de una universidad.

-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Caracterizar socio demográficamente la población objeto de estudio.
  • Determinar riesgo cardiovascular de la población objeto de estudio.
  • Categorizar las horas de sueño y el nivel de actividad física.
  • Establecer la relación existente entre factores de riesgo cardiovascular, horas de sueño y nivel de actividad física según las características sociodemográficas de la población objeto de estudio.

3. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE:

MARCO TEÓRICO

En el siguiente articulo podemos ver que la organización mundial de la salud (OMS, 2010) recomienda que los adultos practiquen 30 minutos diarios de AF moderada o vigorosa (AFMV) al menos cinco días a la semana. Asimismo, este organismo internacional señala que esta cantidad puede aumentarse hasta el doble para obtener los mayores beneficios para la salud (22). Por otra parte, en este otro artículo la OMS incluye la reducción de la prevalencia de sobrepeso obesidad, así como aumentar la proporción de individuos que realizan actividad física moderada de forma regular. El Día Mundial de La Salud 2002 estuvo dedicado a la promoción de la actividad física en toda la población mundial, bajo el lema «Por tu salud, muévete», y recientemente la OMS ha promovido una iniciativa para consolidar la celebración anual de este día dedicado a la promoción de la actividad física. Posteriormente, se ha iniciado un proceso encaminado al desarrollo de una estrategia global sobre dieta, actividad física y salud. En esta iniciativa se destaca la gran importancia de la promoción de la actividad física, la abstención del tabaco y el seguimiento de una dieta sana como pilares en la prevención de numerosas enfermedades no transmisibles, por tal razón la OMS insiste en la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida y en la alimentación como medida preventiva básica para disminuir la carga global de enfermedad (23).El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física realizados por Ana María Leiva et al,  este estudio por otro lado nos dice que estudios que  se han descrito niveles de sedentarismo en población chilena, han cuantificado el tiempo sedente usando cuestionarios, por lo que dichos resultados podrían no representar la verdadera relación que existe entre sedentarismo y marcadores de salud, debido a la sobreestimación a la cual se asocian la medición de actividad física (AF) a través de cuestionarios. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el nivel de sedentarismo -medido por acelerometría- con factores de riesgo cardiovascular y metabólicos asociados a la obesidad, de esta manera podemos entrelazar distintos estudios que nos indican varios factores de riesgo que incrementarían enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, Existen conductas poco saludables relacionadas con el estilo de vida de las personas que afectan la salud de las personas hasta el punto de causarle enfermedades crónicas no transmisibles; Hay trabajos en las que esta afectación es más grande que en otros, como en las empresas de vigilancia donde los trabajadores están expuestos a grandes jornadas de trabajo, dentro de ese mismo afán o fatiga toman malos hábitos alimenticios. El consumo de tabaco y de alcohol es uno de los factores de riesgo que infieren en la generación de enfermedades, hay que tener una prevención sobre el consumo de estas sustancias y concientizar a la comunidad sobre los efectos nocivos que generan, ya que en muchos de los casos se genera es por la falta de un conocimiento integro sobre todo lo que causa dentro del cuerpo y la salud de las personas cuando esto se hace de una manera habitual. Ahora bien, no se puede dejar de lado los factores socioeconómicos de las personas, su nivel de estudio, esto tiene una gran inferencia sobre la concientización que tiene las personas sobre las consecuencias o factores de riesgo en la salud cuando se tienen malos hábitos alimenticios, desde la educación de las personas se puede prevenir la generación en ellos de enfermedades crónicas no transmisibles y sobre los beneficios cuando se tiene una dieta acorde a las funciones que desempeñan (24).

ESTADO DEL ARTE:

En el siguiente articulo por Juan carrillo 2019, 0717-7348nos muestra que el síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por obstrucción intermitente parcial (hipopnea) o total (apnea) de la vía aérea superior durante el sueño, que desencadena hipoxia intermitente y fragmentación del sueño (25). Revista española de cardiología-2014 Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y afectan no solo a países industrializados, sino sobre todo a países de ingresos medios-bajos, donde han superado a las enfermedades infecciosas como primera causa de muerte y su impacto amenaza al desarrollo social y económico de estas regiones. El aumento en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares de los últimos años, junto con las proyecciones de mortalidad para las próximas décadas, supone un argumento irrefutable acerca del carácter urgente de implementar intervenciones bien planificadas para controlar la pandemia de enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países económicamente más deprimidos(26).El artículo publicado por M Malo-Serrano - 2017 (la obesidad en el mundo) muestras que el principal factor relacionado con esta epidemia tiene que ver con los profundos cambios en la forma en que nos alimentamos. Uno de los mayores ha sido la acelerada inclusión de los llamados productos ultra procesados en nuestras dietas diarias, desplazando a los productos naturales o mínimamente procesados (27). En el artículo por J PAULO Ramirez-2019 dice que el sobrepeso, la obesidad y la obesidad abdominal en la población adulta del Perú. Por muchos años los gobiernos, instituciones y sociedad en general han estado preocupados por los problemas nutricionales que reflejan un déficit tanto de macronutrientes (desnutrición) como de micronutrientes (anemia). Ambos problemas tienen un comportamiento diferente: mientras que las prevalencias de la primera se encuentran disminuyendo, la segunda se mantiene en el tiempo. A raíz de los fenómenos transicionales que se dan en el país, estos han traído como consecuencia cambios en la alimentación caracterizados por un incremento en el consumo de alimentos con elevado contenido de azúcar, sodio y grasa de tipo saturada. De la misma manera, se ha visto disminuida la actividad física con el consecuente marcado sedentarismo. Esta sumatoria se ve reflejada en la aparición de la obesidad como un problema emergente dentro del escenario epidemiológico nutricional, pasando a ocupar un espacio importante en lo que se considera la problemática de salud pública de muchos países (28).

El hombre del hoy maneja una vida llena de angustia y desórdenes alimenticios lo que está llevando a padecer factores de riesgos cardiovasculares son de características biológicas u estilos de vidas que las personas optan a través de los años aumenta las probabilidades de sufrir o fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular son altas sino se trata, la ausencia de esta tampoco excluye la posibilidad de desarrollarla, los factores de riesgo pueden ser modificables y no modificables; y una forma de prevenirla es de la mano de una dieta sana, tiempo de descanso y actividad física, el cual prolonga años de vidas como una forma de estilos de vida saludable.

Los conceptos claves a considerar son: factores de riesgos cardiovascular; horas de sueños y nivel de actividad física.

Los factores de riesgo cardiovascular: son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca (29).

Horas de sueños: Durante mucho tiempo, el sueño se consideró un bloque de tiempo en el cual su cerebro y su cuerpo se desconectan. La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. Dormir también es importante para tener un buen estado de salud (30). También se ha asociado la cantidad de sueño con el riesgo de enfermedad coronaria, apoplejía y enfermedad cardiovascular como lo muestra el estudio de Cappuccio y cols (31).

Los mecanismos que vinculan la restricción de sueño con el incremento de peso y obesidad no se encuentran totalmente esclarecidos, podemos mencionar que la restricción tanto aguda como crónica de sueño incrementa los niveles de grelina y el péptido YY y disminuye los niveles de leptina e insulina, lo que conduce a un aumento del apetito e ingesta de alimentos, además genera alteraciones en los niveles de glucosa plasmática (32), además el sueño de corta cantidad está asociado a fatiga y una reducción en la actividad física reduciendo con ello el gasto energético. Además, la restricción de sueño podría estar asociada con una modificación de péptidos hipotalámicos reguladores del apetito/ saciedad, en particular al sistema neuropéptidoorexina (33)

La actividad física: Se considera saludable no solo en función de su capacidad para mejorar la condición física, sino del bienestar que produce su práctica. Esto no implica tanto un nuevo tipo de actividades, sino un modo distinto de hacerlas, más centrado en las vivencias inherentes a la práctica que en la medición y constatación del rendimiento físico (34). Aunque se ha demostrado la importancia y la relación directa que existe entre la actividad física como factor protector en la disminución de enfermedades como: hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer y trastornos cerebrovasculares, siguen siendo escasos los esfuerzos para tener una población adulta físicamente activa y con adecuado control de riesgo.

4. MARCO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y LEGAL:

Barranquilla se encuentra ubicada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico sobre el margen occidental del rio magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar caribe, tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5% de la superficie del departamento del atlántico, siendo el principal centro económico de la región caribe

Describir las características demográficas de los espacios donde se desarrollará la investigación a fin de contextualizar al lector sobre el tema. Con relación a los aspectos legales usted debe describir las normas legales vigentes, nacionales internacionales, que sustenta su trabajo de investigación. 

5. METODOLOGÍA: En esta sección se debe presentar de manera organizada y precisa cómo se logrará cada uno de los objetivos propuestos La metodología debe mostrar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación de la propuesta, desde el enfoque metodológico específico hasta la forma en que se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Adicionalmente se debe tener en cuenta que la metodología propuesta permite programar las actividades del proyecto, determinar las personas y los recursos financieros necesarios.

Se indica el tipo de estudio mediante el cual se adelantará la investigación, la población de estudio, la muestra, criterios de inclusión y exclusión, describir las macro variables y las variables que se trabajarán en este estudio. Adjuntar la tabla de operacionalización de variables.

Mencione que tipo de tabulación empleará y el software que utilizará, así como el proceso que seguirá. Seguidamente enuncie la manera en que se hará la presentación de los resultados mediante tablas y/o gráficos y hable sobre el plan de análisis que empleará en el estudio para dar respuesta a los objetivos específicos de acuerdo con el tipo de estudio formulado.

Indique el proceso de recolección de la información especificando la fuente de datos, la técnica de recolección y los instrumentos empleados para obtenerlos. (Se debe elaborar en un máximo aproximado de 7000

caracteres).

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN Y PARADIGMA: estudio descriptivo de corte transversal.
  • POBLACION: vigilantes de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla
  • MUESTRA: será del total de la población que acepte participar en el estudio
  • CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION:

INCLUSIÓN:

  • Que sea mayor de edad
  • Que acepte participar en el estudio
  • Que su zona de trabajo sea la universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes

EXCLUSIÓN:

  • Que no acepte participar en el estudio
  • Que presente algún tipo de dificultad que impida contestar las encuestas
  • FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • PRIMARIAS: información rescatada directamente de la persona
  •  SECUNDARIAS: revisión de artículos, documentos y libros
  • HIPÓTESIS: existe una relación positiva entre los niveles bajos de actividad física, niveles bajos sueño y la presencia de factores de riesgo cardiovascular en los vigilantes.
  • OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES (anexa este documento)

VARIABLE

TIPO

 DE VARIABLE

CATEGORIZACION

DEFINICION

NIVEL

DE MEDICION

INDICADOR

INSTRUMENTO

CALIDAD DEL SUEÑO

Cualitativa

- Sin problemas de sueño

-Merece atención medica

-Problemas graves de sueño

-Normal

-NR

La calidad de durante la noche, también incluye un buen funcionamiento diurno sueño se refiere al hecho de dormir bien 

Escala Nominal

Es una entrevista semiestructurada de ayuda al diagnóstico de insomnio e hipersomnio según los criterios diagnósticos CIE-10 y DSM-IV, que ha sido validado en pacientes con trastornos depresivos.

Cuestionario Oviedo de Calidad

de Sueño (COS)*

EDAD

Cuantitativa

Primera Infancia (0-5 años)

Infancia (6 - 11 años)

Adolescencia (12 - 18 años)

Juventud (14 - 26 años)

Adultez (27- 59 años)

Persona Mayor (60 años o más) envejecimiento y vejez

Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo.

Escala de Intervalo

ESTADO CIVIL

Cualitativa

Soltero/a.

Comprometido/a.

En Relación (más de 1 Año de noviazgo)

Casado/a.

Unión libre o unión de hecho.

Separado/a.

Divorciado/a.

Viudo/a.

El estado civil de las personas es la situación de las personas físicas y se determina por sus relaciones de familia, que nacen del matrimonio o del parentesco y establece ciertos derechos y deberes

Escala Nominal

ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONOMICA

Cualitativa

La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

Escala Nominal

OBESIDAD

Cualitativa

Grado I

Grado II

Grado II

Grado IV

Trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.

Escala Ordinal

Es una prueba de evaluación y seguimiento en las personas con obesidad para la capacidad cardiopulmonar.

Test de 6 minutos

en personas con obesidad

NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA

Cualitativa

-Inactivo

-Ligeramente activo

-Moderadamente activo

-Muy activo

-Sumamente activo

Dependiendo del nivel de actividad física que tengamos, obtendremos más o menos beneficios para nuestra salud y nuestro rendimiento cognitivo

Escala Ordinal

Es una herramienta que sirve para la detección de posibles problemas sanitarios y cardiovasculares en personas sanas en apariencia que quieren iniciar un programa de ejercicio físico de baja, media o alta intensidad.

PAR-Q (cuestionario de aptitud para la actividad física)

NIVEL ACADEMICO

Cuantitativo

Educación básica,media superior y superior los cuales comprenden: preescolar,

primaria,secundaria,

bachillerato,

licenciatura, maestría,

doctorado y post-doctorado.

Es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios

Escala Ordinal

SEXO

Cualitativa

Femenino (F)

Masculino (M)

Determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino

Escala Nominal

SOMNOLENCIA

Cualitativa

Leve

Moderada

Grave

NR

La somnolencia es un trastorno del sueño, una actitud exagerada de este. Se tiene una necesidad fuerte de dormir o incluso se duerme durante periodos prolongados

Escala nominal

Evalua la sensibilidad en los niveles de somnolencia

Sleep-Wake Activity Inventory (SWAI)

PESO

Cualitativa

Delgadez

Normal

Sobrepeso

Obesidad

El peso es la fuerza que la Tierra ejerce sobre una masa. No es una propiedad particular de los cuerpos, sino que depende del campo gravitatorio en el cual se hallan

Escala de Intervalo

Es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez. Para ello, se pone en relación la estatura y el peso actual del individuo.

IMC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com