ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ATENCION PSICOLOGICA “GRUPO AZUL”


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

UNAM – FES – ZARAGOZA – CLINICA ZARAGOZA

CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR ZARAGOZA

PROGRAMA DE ATENCION PSICOLOGICA “GRUPO AZUL”

DIAGNOSTICO 2011 – 2

Ficha de identificación.

Nombre del alumno: Victoria Mayte Correa Quezada

Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 2006

Edad: 5 años 0 meses

Nombre de la madre: Verónica Karina Quezada Zarate.

Nombre del padre: Francisco Javier Correa Hipólito.

Dirección: Campamento de Unidad y Resistencia Mod. 262 Brigada 7 col. Chinampac de Juárez.

Teléfono: 0445527664530

Psicóloga: Alicia Luna Vásquez

Coordinadora: Celia Palacios Suárez.

Fecha de inicio del diagnostico: 9 de marzo de 2011.

Fecha de termino del diagnostico. 16 de marzo de 2011.

Motivo de consulta:

Victoria Mayte Correa Quezada ingresa al CEPZ en el semestre 2011-2 por  recomendación de la maestra del Jardín de niños (José Rosas Moreno) donde asiste y por medio de esa recomendación la madre se entera del servicio que se ofrece en el CEPZ. La madre refiere que su hija es muy distraída y desobediente, no sigue reglas. Esta conducta aparece hace 2 años pero se hace más notoria cuando la madre comienza una nueva relación sentimental (ya que esta separada del padre de Mayte).

Instrumentos de evaluación.

  • Historia clínica, Celia Palacios Suárez y Ana María Baltasar Ramos, 2010.
  • Guía Portage de Educación Preescolar. S. Bluma, M. Shearer, A. Frohman y J. Hilliard.
  • Escala McCarthy de evaluación de habilidades para niños. Dorotea McCarthy, traducción Celia Palacios Suárez, 1972
  • Como detectar al niño con problemas de habla. Melgar G. María.
  • Registro de conductas y Actividades durante la evaluación. Sattler, Jerome. Adaptación Celia Palacios Suárez, 1994.
  • Registros conductuales (Marisel Castro e Isela Vázquez)

Observaciones generales.

La aplicación de la historia clínica se realizó en una sola sesión, donde asistió únicamente la madre, quien se mostró cooperativa, relajada e interesada en responder todas las preguntas.

Victoria Mayte mostró un actitud relajada, al principio de la aplicación de las pruebas estuvo retraída pero después comenzó a cooperar, Mayte estuvo distraída durante casi toda las pruebas, necesitó de mucha motivación para continuar con una sola actividad, no se mantuvo sentada y era necesario llamar la atención para que respondiera porque ella se distrae muy fácilmente.

Información básica.

La familia de Victoria está compuesta por la madre y su hermano. Su madre, Verónica Karina Quezada Zarate, mexicana de 26 años de edad, actualmente hace trabajos domésticos de donde obtiene un salario aproximado de $2000 mensuales.

Los padres de Victoria están separados, y aunque el padre no convive directamente con  Victoria la ve todos los fines de semana y la señora comenta que la relación entre ellos es buena. Cuando Victoria se encuentra en casa con su madre presenta una conducta muy distraída y no sigue reglas.

Con su hermano de 6 meses de edad convive de manera amorosa, lo cuida mucho, le gusta jugar con el y cantarle mientras están juntos.


Actualmente la casa donde vive es propia cuenta con servicio de pavimento, luz eléctrica, gas, pero no con agua entubada ni teléfono. Auque la casa se compone de un solo cuarto Victoria duerme sola en su cama.

La madre no reporta antecedentes familiares relacionados a la conducta. La historia de nacimiento reporta, que fue una niña deseada, sin complicaciones durante el embarazo, tuvo una duración normal, fue un nacimiento vía vaginal y alimentó a Victoria con leche materna hasta los 2 años de edad.

El nombre de Victoria Mayte fue elegido por ambos padres, Victoria es por que así se llama la abuela paterna de la niña y Mayte es una combinación del nombre de la abuela materna.

 Actualmente presenta un estado de salud bueno aunque en los meses pasados presentó una severa infección de las vías urinarias recibiendo antibióticos. Solo asiste al servicio medico si esta enferma la niña y no cuenta con servicio médico.

Victoria asiste al jardín de niños, adaptándose adecuadamente en la interacción con los demás niños, pero la maestra le refiere a la madre muy constantemente que es muy distraída, que no pone atención y que constantemente se levanta de su lugar.

A Victoria le gusta cantar mucho y jugar con muñecas se identifica adecuadamente con su sexo.

Impresión diagnostica.

Área socio afectiva”

.En relación así mismo: al comenzar la aplicación de la pruebas Victoria se mostraba retraída. Es una niña muy cooperadora a la hora de repartir o recoger material, cuando lo necesita pide ayuda , domina hábitos de aseo personal como lavarse los dientes, las manos, pero aun no se lava la cara sola, se sabe vestir y desvestir sola y tiende su cama.

En relación con los demás: Victoria lleva una buena relación con su padre y se identifica más con el ya que lo sigue mucho, con su hermano la convivencia es buena, lo quiere y lo cuida mucho, con respecto a la madre tiene dificultades para mantener una buena relación debido a la conducta que presenta Victoria (distraída y desobediente) la madre se enoja y le grita y aunque intentan llegar a acuerdos no funcionan.

La madre acostumbra corregir la conducta con explicaciones, regaños y acuerdos aunque el resultado de estas técnicas es nulo.

Puede identificar los sentimiento de los demás, sabe esperar su turno durante el juego pero al principio se muestra retraída con los demás niños, pero una vez que se le motiva interactúa con ellos. Le cuesta trabajo mantener su atención cuando se le está dando una indicación, por lo tanto llega a tener conflictos para seguir instrucciones y esto le genera problemas de socialización con los adultos.

 En relación a la escuela: actualmente Victoria asiste al jardín de niños, en donde la maestra solo reporta que es una niña muy distraída, en el CEPZ se ha adaptado muy bien cuida el material,  solo que antes de alguna actividad es necesario repetirle varias veces las indicaciones y pedirle que explique lo que entendió para una correcta ejecución de la actividad a realizar.

En conclusión: Victoria es una niña con un desarrollo adecuado en el área socio afectiva, realiza las actividades de auto cuidado sola, es una niña cooperadora, participa en las conversaciones con los demás,  le cuesta trabajo poner atención y retener información por esto no puede seguir reglas si se le dicen todas desde un principio, es necesario indicárselas de manera pausada para que las comprenda y las realice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (758 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com