ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de atencion en el aula


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

SUBSECRETARÍA DE OPERACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ELEMENTAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR No. 36

INFORME DE EVALUACIÓN INICIAL

Nombre del alumno: Alexander Guadalupe Cocoba Pallanes

    Edad: 6 años     Grado: 1º. “A”

Nombre de la escuela: RODOLFO ELIAS CALLES

Domicilio de la Escuela: Octava y Ramón Noriega S/N; Col. Palo Verde.

Nombre del maestro de grupo: GLORIA OLVERA QUEVEDO

Maestro(a)  de Apoyo: Anastacia Cuevas Rodríguez

Fecha: Septiembre 13 de 2018. 

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN:

Contexto familiar:   Se desconoce información.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR.

 ESPAÑOL:

        En lenguaje y comunicación en escritura se encuentra en el momento Presilábico, da información sobre su primer nombre de manera oral, escrita, usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños, da información de su familia, menciona con quienes vive y agrega información adicional como ocupación, parentesco, etc., Se observa tímido ante cuestionamientos y sigue la lógica en una conversación, no reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente. En el aspecto fonológico se le dificultan las palabras con /r/.

MATEMÁTICAS.

      En pensamiento matemático identifica los números y los distingue de las letras/ palabras en diversos contextos, cuenta objetos y representa gráficamente la cantidad hasta el número 5, dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno hasta el 9 de manera oral. Maneja colores básicos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN:

Presenta una competencia comunicativa coherente y funcional a su contexto. Dificultades en el fonema /r/.

ESTILO DE APRENDIZAJE:

El trabajo y estilo de aprendizaje es  kinestésico, se debe desarrollar las actividades en las 3 modalidades individual, equipo y grupal.

RITMO DE APRENDIZAJE:

Su ritmo de ejecución es lento necesita de trabajos estructurados, prefiere tareas lúdicas.

 MOTIVACIÓN:

Su autoestima y estado emocional es buena, se observa  inmaduro pero activo en actividades de ejecución.

INTERACCIÓN EN EL AULA:

Se muestra inquieto en la interacción con los demás. Requiere de actividades que permitan la inclusión y participación del alumno. así como reglas y límites.

SUGERENCIAS: Canalización a CIDEN.

  • Trabajar con la lista de asistencia, escrita en una cartulina pegada en la pared.

Los niños registran cada día su asistencia, identificando su nombre. También identifican nombres de sus compañeros y los comparan (los que inician o terminan con la misma letra y aquellos con muchas o pocas letras).

  • Audición de textos. Escuchar leer al maestro, a los compañeros o a los familiares cuentos, poesías, adivinanzas, rimas y trabalenguas, con mucha frecuencia. Aprovechar la biblioteca de aula para exploración y lectura compartida de textos.
  • Leer con ayuda diversos portadores de textos. Letreros en las calles, envases, revistas, periódicos, carteles, anuncios, envolturas, etiquetas, calendarios, cajas de gises, recibos y todo aquello que esté dentro o fuera del salón de clases y tenga alguna escritura para identificar dónde se lee, la direccionalidad de la escritura y el reconocimiento de palabras o letras.
  • Promover la escritura desde el inicio. Aún cuando el alumno lo realice de manera no convencional, por medio de dibujos, palabras incompletas o con algunas de las letras que va conociendo; además, solicitar a alumnos más grandes o de diferente nivel de conceptualización, que apoyen a sus compañeros de primer grado en actividades de escritura.
  • Realizar actividades de lectura y escritura a partir de un tema común que se trabaje con todo el grupo (las reglas, tablas para el registro de datos, etcétera), por ejemplo: leer y explorar con ayuda de los compañeros y el maestro, textos relacionados con el tema de estudio; escribir frases o palabras relacionadas con el tema; realizar análisis de esas palabras mediante juegos como la lotería, memorama, letras móviles, grafómetro, carta alfabética, etcétera.
  • Trabajo con el nombre propio.
  • Palabras que riman. Los niños identifican en rimas, poemas o rondas palabras que terminan igual y el maestro lee con los niños. Después juegan a decir otras palabras que riman, por ejemplo: “nuestras sillas son amarillas” y las escriben en su cuaderno.
  • Las adivinanzas. El maestro entrega a un equipo de niños del primer grado una tarjeta con una adivinanza, en tanto que los niños de segundo ayudan a sus compañeros de primero a leerlas. Después escriben otras que sepan y elaboran un “libro de adivinanzas”.

  • Identificar palabras en textos, como poemas, canciones, rondas y cuentos breves.
  • Comparar palabras: si es más o menos larga, si tiene más o menos letras y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de… empieza con la de…).
  • Construyen oraciones e identifican palabras. El maestro escribe en el pizarrón una oración que los niños le dictan y éstos identifican palabras dentro de esa oración.
  • Cambiar una letra en una palabra. El maestro forma una palabra con letras móviles (por ejemplo: casa), pide a los alumnos que la formen con sus letras y la lean, después cambia la s por m y dice a los niños que hagan lo mismo y lean la palabra. Los escolares continúan de manera semejante con otras palabras.

LOTERÍA Y MEMORAMA  

Organizados en equipos de diferentes grados, realizar una lotería y memorama de imagen-texto, por ejemplo: de frutas, animales o juguetes; intercambiar su trabajo con otro equipo para jugar; y los que no han consolidado pueden pedir apoyo a sus compañeros más grandes

PALABRAS LARGAS Y CORTAS

Hablar de un tema de interés para los niños, por ejemplo: las frutas o los animales; después, el maestro anota en el pizarrón en dos columnas las palabras según su extensión (largas y cortas) y los niños reflexionan que la extensión de la escritura no depende del tamaño del objeto, por ejemplo: cangrejo-foca, ballena-loro. Los niños las escriben en su cuaderno y pueden hacer otra lista, buscando palabras en libros del acervo con apoyo de sus compañeros más grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (421.7 Kb)   docx (255.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com