ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE RESIDUOS LIQUIDOS ESPECIALIZACION BPM SENA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

CONTROL DE CAMBIOS

FECHA

AUTOR

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

PAGINA

Tabla de contenido

1. OBJETIVO GENERAL:        3

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:        3

2. ALCANCE:        3

3. MARCO LEGAL:        3

4. RESPONSABLES:        3

5. DEFINICIONES        4

5.1   DESARROLLO:        5

6. MONITOREO:        8

6.1. Control de actividades internas:        8

6.2 Control actividades externas:        8

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS        9

8.        REGISTROS        9

1. OBJETIVO GENERAL:

Establecer las directrices para realizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos líquidos generados en la empresa JUANCHOCONAT para optimizar su disposición y evitar alteración en la inocuidad en el producto y no afectar al ambiente ni a la salud de las personas.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Realizar una correcta evaluación de los residuos para evitar el deterioro del medio ambiente
  • Dar cumplimiento a las disposiciones legales contempladas en Resolución 2674 de 2013.

2. ALCANCE:

Aplica a todas las áreas donde se genere algún tipo de residuos líquidos en las actividades de la empresa JUANCHOCONAT.

3. MARCO LEGAL:

- Resolución 2674 de 2013

  • Decreto Ley 2811 de 1974.
  • Ley 9 de 1979.
  • Decreto 1594 de 1984.
  • Decreto 3930 de 2010.
  • Decreto 1076 de 2015.
  • Resolución 631 de 2015.

 

4. RESPONSABLES:

Son responsables:

  • Gerencia General, quien aportara los recursos económicos para las adecuaciones y mantenimiento de los sistemas desagües y tuberías que hayan lugar.
  • Jefe de Calidad de la supervisión y cumplimiento legal del Programa con las entidades externas.
  • Los manipuladores cumplir con lo pautado en el programa de Manejo de Residuos Líquidos y de la disposición de los residuos generados.

5. DEFINICIONES

Acueducto: Es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación, que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

DBO: Demanda Biológica de Oxígeno.

DQO: Demanda Química de Oxígeno.

Desagüe: Conducto o canal por donde se da salida a las aguas. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En: [En Línea]. Vigésima Segunda edición. 2001. {Consulta: 28, agosto, 2008}).

Disposición final de residuos sólidos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. (MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Decreto 838 de 2005).

pH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones de hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significad “Potencial de Hidrógeno”

Residuos Inorgánicos (No Orgánicos): En términos generales, cualquiera cosa no derivado directamente de las plantas o de los animales y por eso no pueden degradar fácil o rápidamente. En el contexto de política sobre los residuos sólidos, frecuentemente se refiere a los metales, los plásticos, el vidrio y a veces aun los productos de papel/cartón. (TEMAS ACTUALES. Términos y Organizaciones Envueltos En Ley y Política Sobre El Medio Ambiente, Salud Pública y Defensa Del Consumidor En América Latina y El Caribe. En: [En Línea]. http://temasactuales.org/. 2003 - 2008.  {Consulta: 15, agosto, 2008}.) 

Residuos Orgánicos: Residuos derivados de materiales vivos. (TEMAS ACTUALES. Términos y Organizaciones Envueltos En Ley y Política Sobre El Medio Ambiente, Salud Pública y Defensa Del Consumidor En América Latina y El Caribe. En: [En Línea]. http://temasactuales.org/. 2003 - 2008.  {Consulta: 15, agosto, 2008}.) 

RESIDUO LIQUIDO: Son los residuos que pueden provenir de la manipulación, proceso o actividades de higiene y/o preparación y sobrantes de los alimentos procesado, que tiene como principal característica un porcentaje de humedad mayor del 70%. Generalmente estos residuos no se pueden reutilizar y se dispone directamente sobre la red de alcantarillado, una vez se ha cumplido el paso por las trampas de grasa y cajas de estación de las instalaciones de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com