ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos industriales líquidos.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Residuos industriales líquidos

Cristian Mardones Rios

Rises, Riles y Emisiones Gaseosas

Instituto IACC

02-05-2016


Desarrollo

  1. Como es sabido por todo la segunda región de Atacama es en su mayoría de superficie de denominación desértica, en particular la ciudad de Calama lugar donde se encuentran la gran mayoría de las compañías mineras de nuestro país, debido a que estas compañías para poder realizar sus trabajos de explotación y obtención del mineral necesitan consumir mucha agua (en este caso lamentablemente solo sirve el agua dulce), y como este recurso es escaso en esas áreas las compañías mineras han debido buscar soluciones para poder obtener este preciado recurso y así no agotar las napas subterráneas que han sido brutalmente consumidas durante años. Una de las soluciones mas factibles que se han implementado al día de hoy es la de “DESALINIZACIÓN”, claro esta que para poder obtener este beneficio las compañías mineras deben realizar grandes inversiones ya que las faenas en donde se desarrollan estas labores se encuentran hacia la cordillera y el entubar grandes kilómetros con tal de contar con el agua de mar para poder realizar el proceso de desalinización es un gasto enorme de dinero. De todas formas muchas empresas mineras ejecutan este tipo de solución para obtener agua para sus procesos, lamentablemente dentro del proceso que conlleva a la desalinización del agua de mar se producen desechos residuales extraídos en este proceso.
  2. Los residuos industriales líquidos que se generan por este proceso se producen por las siguientes fuentes de emisión: por los residuos de origen natural y domestico, por los residuos de las materias primas que se utilizan para obtener los minerales, por las aguas de proceso (aquellas que se utilizan para realizar los trabajos o procesos de obtención), los residuos de enfriamiento y condensación de vapores, y las aguas de lavado; cabe destacar que estas empresas cuentan con sus propias plantas de proceso de las aguas, para que, estas puedan ser utilizadas una gran cantidad de veces antes de ser catalogada como agua de uso industrial (esta se utiliza para el regadío de los caminos para aminorar la polución y contaminación atmosférica que esta produce).
  3. Las características de estas aguas residuales son las siguientes: las características físicas ( que nos permite saber cual es la cantidad de sólido que contiene dicha agua, entre ellas la materia sedimentable, la materia coloidal, la materia disuelta y la materia en suspensión), las características químicas son aquellas materias orgánicas e inorgánicas que posea el agua), las características biológicas son aquellas que poseen bacterias, virus y protozoarios (con esta característica es donde se debe poner mucha atención verificando los organismos patógenos que presenta, cuales son los grupos de microorganismos presentes), además podemos encontrar en estos casos que el consumo de agua de napas subterráneas, que en muchos casos es agua dulce ideal para el consumo humano y animal (en este caso son las empresas que no realizan sus proyectos relativamente cerca del mar), afecta el caudal de agua potable de los pueblo aledaños (digamos que muchas empresas contratan servicios especializados para el retiro de estas aguas para que ellos realicen el proceso de purificación y/o limpieza del agua; pero lamentablemente estas empresas, sin generalizar, arrojan estas aguas directamente al alcantarillado sin un tratamiento previo debido a la poca fiscalización y las grandes extensiones de terreno que se deben vigilar).
  4. Las consecuencias mas graves a la salud humana es en muchos el de ingerir metales pesados que como sabemos el cuerpo humano no es capaz de digerirlos produciendo enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras; la fauna existente en el lugar o zonas aledañas se verán afectadas de igual manera que los humanos y muchas veces deben retirarse del hábitat que tenían y buscar otros que cumplan con las características que necesitan ya que el suyo fue contaminado y la flora del lugar moriría debido a los metales pesados y otros agentes que poseen estos riles.
  5. Para esto existen cuerpos legales que permiten la regulación de las descargas, dependiendo de las características del curso de agua al cual se van a descargar. Las normas de emisión vigentes determinan los contenidos máximos de cada elemento contaminante posible de estar presente en las aguas residuales descargadas por las fuentes emisoras. En Chile actualmente existen a la fecha tres normas de emisión vigentes que regulan las descargas de riles. Ellas difieren en función del cuerpo receptor del efluente y se detallan a continuación: las relativas a las descargas de riles a alcantarillado fijado por el  Decreto numero 609, las relativas a las descargas de riles a aguas marinas y continentales superficiales fijadas en el  Decreto numero 90. Las relativas a las descargas de riles fijada por el Decreto numero 80 (esta establece la norma de emisión para molibdeno y sulfatos de efluentes descargados desde tranques de relaves al estero Caren) y las relativas a las descargas de riles a aguas subterráneas (infiltración) fijada por el Decreto numero 46.

Como nota puedo agregar en este punto que aquellas empresas que superen los limites permitido en las normativas anteriormente mencionadas (por ser empresas que proveen al país de grandes sumas de dinero) serán catalogados como “establecimiento industrial” o “fuente emisora”

  1. En mi opinión la normativa que debiese aplicarse de todas maneras es la fijada por el Decreto numero 609 “La descarga de riles a alcantarillado”, ya que a pesar de todas las o purificación a las cuales son sometidas existen algunos agentes químicos (metales pesados) que no son retirados por completo y estos pueden llevar a un estado de salubridad peligroso para el ser humano, plantas y animales, ya que de este recurso depende nuestra vida.

Bibliografía

www.codelco.cl/sustentabilidad

https://www.codelco.com/recursos-hidricos-y-riles/reporte2013/2013-04-17/155834.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com