ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA LICENCIATURA EN PREESCOLAR Por equipos, deben seleccionar un tema visto en clase y desarrollarlo de acuerdo a los siguientes pasos:


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA LICENCIATURA EN PREESCOLAR

TRABAJO FINAL

Por equipos,  deben seleccionar un tema visto en clase y desarrollarlo de acuerdo a los siguientes pasos:

La propuesta pedagógica debe contener:

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos: Generales-Específicos
  4. Marco conceptual (referenciado bibliográficamente)
  5. Actividades por unidades temáticas (ver cuadro anexo). Mínimo deben preparar 3 clases, una por cuadro.
  6. Evaluación
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere adquirir y perfeccionar las habilidades motrices básicas y que los niños en general tengan unas metas de desarrollo adecuadas e idóneas en su respectiva edad, no obstante crear diferentes estrategias ya sean actividades y juegos que ayuden a fortalecer las dimensiones del desarrollo ( Físico, motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social).

JUSTIFICACIÓN

En los niños la actividad física es reconocida en gran parte como el juego, actividad recreativa que tiene un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo, y es en la etapa preescolar, primero y los cursos posteriores donde mediante el juego se adquieren herramientas que definirán el desarrollo físico, psicosocial y emocional de los niños y las niñas.  Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar,  crear, conocer, divertirse, descubrir, tener espacio, tiempo y patrones de movimiento esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto, lo cual es de gran importancia acudir a estas actividades lúdico pedagógicas en la organización de las unidades temáticas que van hacer una herramienta fundamental para nosotras como futuras maestras de preescolar y  por medio de la siguiente planeación se verá reflejado lo antes expuesto.

MARCO TEORICO

La actividades planteadas en las unidades temáticas van dirigidas a la población de niños entre las edades de 5 a 7 años de edad ya que en esta edad las actividades recreativas y los juegos  son la base fundamental del descubrimiento del mundo  (Piaget) en donde entra los padres como eje principal del desarrollo de sus hijos, también se debe tener en cuenta que el juego fortalece muchos aspectos, tales como las relaciones sociales, la adquisición de las normas con  el mundo exterior, con los objetos y el espacio. En las interacciones repetitivas y placenteras con los objetos, la niña y el niño descubren sus habilidades corporales y las características de las cosas.

 Los niños de esa edad  ya tienen mayor capacidad para socializar y para seguir ciertas órdenes y patrones que observe a su alrededor. Empieza a tomar decisiones propias sin la necesidad de que un adulto le indique lo que es correcto. Puede interactuar cómodamente con niños que ya conoce, sin necesidad de enfrentarse con ellos.

  • Juego cooperativo: Actividad colectiva organizada donde participan en grupo para una meta especifica con materiales, a esta edad el juego ya tiene fines más específicos y, la actitud en ellos se va relacionando más con su personalidad y su sexo actúa de forma más realista teniendo la capacidad de hacer nuevas relaciones sociales y desarrollar un mejor autocontrol
  • Juego grupal: El niño ya puede asociarse y hacer amigos al encontrar en ellos semejanzas en gustos e intereses. A esta edad el niño ya toma actitudes más reales en relación con el entorno exterior y, por lo tanto, sus juegos son más organizados y complejos. Se dirige ante la curiosidad por descubrirse a sí mismo y a su entorno. El sentimiento de realización y las lecciones que aprende lo motivan a ejercitar después sus ideas en situaciones de la vida real.

No hay referenciación adecuada de autores que hable sobre el tema

Objetivo General: Contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades motrices (Básicas, perceptivas, coordinativas) y por ende a un mejor desarrollo humano, de los y las estudiantes del grado primero todo ello a partir del juego, rondas infantiles y ejercicios que le permitan desarrollar las capacidades antes mencionadas

Objetivos específicos:[a]

  • Trabajar las habilidades motrices básicas
  • Desarrollar las capacidades coordinativas.
  • Lograr que los y las estudiantes tengan un mejor manejo del espacio y el tiempo.

Falta la bibliografía

5. ACTIVIDADES POR UNIDADES TEMÁTICAS

EDAD

5-6 Años

TEMA

El manejo del espacio y tiempo

OBJETIVO

Establecer en los niños un buen manejo del tiempo y el espacio por medio de juegos y actividades que fortalecen un buen desarrollo motriz

ACTIVIDAD INICIAL

  • Tingo, tingo, tango

Se distribuirá por un espacio delimitado una cantidad de aros, de manera que a cada estudiante le toque uno; todos se ubicaran dentro de un aro. Después deberán desplazarse por fuera de los aros (cuando se diga tingo, tingo…), en algún momento se retirara uno o más aros y se dirá “tango”, en ese momento, cada uno debe buscar aro, para no quedarse fuera.

ACTIVIDAD CENTRAL

  • Realizar un circuito.
  1. Caminar sobre una cuerda sin salirse de ella.
  2. Saltar de aro en aro con ambos pies.
  3. Saltar de un lado al otro de una cuerda con los dos pies.
  4. Saltar de aro en aro, en zigzag con un pie y después el otro.
  5. Conducir un balón hasta una línea de meta.

  • Pañuelito con los ojos tapados.

Se divide el grupo en dos equipos y los estudiantes de cada equipo se enumeran de uno a trece. Se ubican en dos filas, una al frente de la otra. Una de las dos filas cierran los ojos todos sus integrantes y sacan sus manos extendidas al frente. Y la otra se queda con los ojos abiertos. Se llama un número (de 1 a 13), a quien le corresponda este número, de los que tienen los ojos abiertos, deberá salir a tocarle las manos a uno de la otra fila. En ningún momento los que tienen los ojos cerrados pueden abrirlos, solo cuando uno de ellos sea tocado, cuando lo toquen deberá salir a coger al compañero, quien se dirigirá hacia su fila.

  • El oso, el oso.

El oso, el oso, cuidado con el oso, que te quiere coger, ves que se levanta, échate a correr.

Previamente se ha elegido al oso, quien se ubica agachado en medio del círculo formado por los demás. Cuando el oso se levanta, trata de coger a los otros y cuando son alcanzados se convierten en oso y le ayudan.

ACTIVIDAD FINAL

  • Las hormiguitas van marchando.

Las hormiguitas van marchando de una en una, las hormiguitas van marchando de dos en dos, y van marchando de tres en tres, la más pequeña se fue al revés, y por eso se cayó, se salió, de la fila, se extravió. Continua con otros números, el número que se mencione, en esa cantidad se agrupan y marchan.

EVALUACIÓN

Analizaremos en los niños

MATERIAL

Aros, cuerdas, balones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com