ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN EN AGRO-ALIMENTARIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MISIÓN SUCRE

UPT - FEDERICO BRITO FIGUEROA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN EN AGRO-ALIMENTARIA

ALDEA UNIVERSITARIA - JOSÉ ÁNGEL LAMAS

SANTA CRUZ - ESTADO ARAGUA

INFORME.

Experiencia con un (a) Productora del Municipio Jose Angel Lamas.

Angelica Naguanagua

Profesora: Estudiante:

Juan Ferreira

Gaudy Blanco C.I:12.310.480

Productora del municipio Jose Angel Lamas y Municipio Zamora con 20 años de experiencia el predio esta ubicado en MUCURA UNO del Municipio Zamora con una extencion de cuatro hectaria propias que esta sembrada de auyama,aji,albahaca, tambien cuenta con cuatro galpones de siembra protegida ubicado en palo negro, castillito. En el Municipio Jose Angel Lamas tienen un predio con un sistema de siembra protegida de PIMENTON es un sistema monocultivo en MUCURA UNO es siembra policultivo, tiene dos hijos varones que la ayudan en la labor de limpieza de la siembra,tambien pertenece a una asosiacion de agricultores de nombre A PROAGROPECA con un numero de asociado de 16 ahora son15 asociados distribuidos en los cuatro casas de cultivos protegidos .

1- ¿MONOCULTIVO, POLICULTIVO O CULTIVO ASOCIADO?

En Mucura uno es monocultivo en Santa Cruz es Policultivo a cielo abierto y en la casa de cultivo protegido es monocultivo.

2- ¿CUANTO SE PRODUCE?

Mas de 34 toneladas de alimentos.

3- ¿ COMO SE PRODUCE,CALENDARIO DE PODAS,RIEGOS, ABONOS,RECOLECCION SIEMBRAS?

En el Mahomo uno se produce en dos galpones proegidos se siembra pimenton igualmente en los otros cuatros galpones mas que estan ubicados en CASTILLITO y en HARAS SAN LUIS-LIBERTADOR el riego es por goteo con un sistema de fertiriego, se poda dos veces antes de floreal y otro despues de cosechar se abona on abono organicos como humus solidos y liquido.

4- ¿INNOVACIONES TECNICAS,INVERNADEROS ?

tienen cuatro casas de cultivos protegidos o invernaderos.

5- ¿TIPOS DE PRODUCTOS APLICADOS EN LAS LABORES AGRICOLAS, PESTICIDAS ABONADOS,VENTAJAS E INCOVENIENTES ECONOMICOS Y ECOLOGICOS?

Se utiliza es humus liquido y solido,ya que es organico y contamina el suelo ni las aguas y ademas es de facil absorcion en las plantas es economicos ya que en el mismo predio se puede producir su propio abono organico. Algunas veces utilizan muy poco abono quimicos ya que hay plagas que son resistentes a los controladores organicos.

6-¿ASOCIADOS A UNA COOPERTIVA, PORQUE, VENTAJAS DE ESTAR ASOCIADO?

No estamos en una cooperativa sino a una Asociacion de Productores Agricola y Pecuaria (APROAGROPECA),las ventajas de esta asociacion es que se ayudan mutuamente y apoyan a otros productores con ventas de plantulas y abonos.

7- ¿CUANTAS HECTAREAS SE RIEGAN?

Bueno en MUCURA se riegan cuatro hectareas a cielo abierto, y una hectarea en contando los cuatros invernaderos .

8- ¿TIENEN POZO PROPIO?

En Mucura uno no tiene pozo propio pero esta en construccion de una laguna para reservorio de agua, en los cuatro casas de cultivos tienen tanques de agua que bajan por goteo

9- ¿MAQUINARIAS ASOCIADAS AL REGADIO,MOTOBOMBAS, ORDENADORES DE CONTROL DE RIEGO?

Tienen una bombita pequeña que se utiliza en el terreno del mahomo, que se llama fertiriego tambien tenemos un cuarto de bomba,estamos estudiando a ver si podemos comprar un monocultor para los galpones tampoco tienen vehiculo para trasladar su cosecha no tenemos maquinaria para hacer la mecanizacion de los suelos lo que tenemosesherramientas menores

10- ¿comercializacion o autocomsumo? ¿exportacion o venta directa a mercados locales o nacionales?

Nosotros les vendemos a las Ferias de la Verduras,a Macro, el San Diego, estamos reuniendonos con el gobierno para venderle directamente a los clap, directamente al pueblo .

11- ¿ES UN PRODUCTO RENTABLE?

Si, si es rentable que tal es asi que me aconstrumbre a sembrar en bajo cubierta el gasto esmenos ya que no se utilia agroquimicos que es perjudicial para la salud porque como es siembra protegida no le caen plagas que afecte al fruto.

.-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com