ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS DE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS DE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO.[pic 1]

Laura Vera; Lina Marcela Motato; Fredy Santander

Facultad de ciencias de la educación

Programa de Lic. en Biología y Educación Ambiental

Universidad del Quindío

Armenia-Quindío

 Abril -2019

Resumen.

La química es la ciencia  que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias bajo este fin en el laboratorio se identificaron propiedades física y químicas de compuestos orgánicos e inorgánicos, para lograr esto se realizaron unos procedimientos tales como solubilidad en agua, determinación punto de ebullición, formación de carbono y estabilidad térmica, todos estos procedimientos arrojaron distintos resultados algunos positivos y otros negativos.

Introducción.

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para nuestra área, de esta se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica (Heim M, Arena S. 2001). Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos y no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. Se debe conocer sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con algunos de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc.) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico (Chang R. 2007).  El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos mediante la observación. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación. Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que

permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica.

Las propiedades de los compuestos están influenciadas principalmente por el tipo de enlace que es la capacidad que tienen los átomos de unirse entre sí como se deduce en la existencia de solidos y líquidos e incluso en algunos gases, en el hidrogeno o en el oxígeno. Todo grupo neutro de atomos, unidos con solidez suficiente para poderlo considerar como una unidad, recibe el nombre de molécula, y la atracción existente entre los atomos que forman una molécula se denominan enlace químico (Seinko J, Plane A 1965).

Los electrones en las moléculas en un átomo aislado cada átomo solo sufre el influjo del núcleo y de los restantes electrones; pero cuando dos atomos se juntan, los electrones den cada uno quedan sometidos a la influencia del núcleo y de los electrones del otro.

El enlace iónico es el que se forma por transferencia total de uno o mas electrones entre los atomos. Se presenta en redes iónicas uniformes, en las cuales sus cationes siempre están rodeados de aniones y los aniones siempre están rodeados de cationes donde la fuerza de atracción interatómica es electroestática (Picado A, Alvares M. 2008). Esto hace que los elementos iónicos sean sólidos.

 El enlace covalente se debe a la compartición de electrones, que experimentan simultáneamente atracciones de aproximadamente la misma magnitud, por dos o más átomos, la cual rebaja la energía y hace, por consiguiente, que el sistema resultante sea más estable que los átomos por separado. Toda teoría del enlace covalente debe ser capaz de explicar tres aspectos fundamentales del mismo: Las proporciones en que los átomos entran a formar parte de la molécula y el número total de átomos de ésta, la geometría de la molécula, la energía de la molécula (Stephen J. Weininger, Frank R. 1988).

 Metodología.

  1. [pic 2]

                                         [pic 3][pic 4][pic 5]

 [pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

  1. [pic 32]

[pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41]

[pic 42][pic 43]

[pic 44]

  1. [pic 45]

[pic 46][pic 47]

[pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52]

[pic 53][pic 54][pic 55]

[pic 56]

[pic 57]

[pic 58]

[pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63]

[pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68]

[pic 69]

[pic 70]

[pic 71]

RESULTADOS

SOLUBILIDAD DEL AGUA Y SOLVENTE ORGANICO        

H2O

BENCENO

1° Glicerina

++

-

2° Acetato

-

+++

3° Almidón

+

+++

4° Alcanfor

-

+++

5° Sulfato de sodio

+++

++

6° Sal (NaCl)

++

-

Cuadro 1- Indica que tan soluble son las sustancias en el agua y en el benceno donde (-) significa insoluble y (+++) muy soluble.

A veces se dice que el agua es el “solvente universal” gracias a su habilidad para disolver una amplia gama de solutos, sin embargo, este nombre no es completamente ya que existen algunas sustancias que no se disuelven bien en el agua, en este caso fue el acetato y el alcanfor, tal como lo muestra el cuadro 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com