ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO INTERNO DE GESTIÓN DE DESECHOS GENERADOS ANTE EVENTO CORONAVIRUS


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 15

DISTRITO 17D06

PROTOCOLO INTERNO DE GESTIÓN DE DESECHOS GENERADOS ANTE EVENTO CORONAVIRUS COVID-19 PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PRIMER NIVEL

Contenido

 

  1. Introducción
  2. Base legal
  3. Objetivo

3.1 Objetivos específicos

  1. Alcance
  2. Manejo de Desechos en Domicilios, albergues y hoteles donde se encuentren aislados pacientes por sospecha o positivos a COVI D-19
  3. Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud de atención temprana o inicial a personas que presentan los síntomas de COVID19 (Primer Nivel de atención de salud).
  1. Almacenamiento primario de Desechos Sanitarios
  2. Recolección, transporte y disposición final de desechos sanitarios COVID-19
  3. Almacenamiento final de Desechos y residuos
  1. Limpieza y Desinfección
  2. Bioseguridad  
  3. Monitoreo
  4. Capacitación
  5. Firmas de Responsabilidad

  1. Introducción

Para que un desecho sea considerado como peligroso debe contener una cierta cantidad de patógenos o sustancias químicas peligrosas, y además ser capaz de producir daño. Para el caso de los desechos con características infecciosas, la disponibilidad de patógenos es el factor más importante, pues los agentes infecciosos necesitan transportarse vivos y en cantidades suficientes, dentro de un medio no hostil, para tener acceso a una vía de entrada hacia el organismo humano. Entender el funcionamiento de la cadena de infección resulta primordial en la gestión de los desechos de los establecimientos de salud.

Desechos sanitarios: son desechos infecciosos que contienen patógenos y representan riesgo para la salud humana y el ambiente, es decir, son aquellos que cuentan con característica de peligrosidad biológico-infecciosa. (1) (2)

Tomando este concepto, la gestión de los desechos que se considerarán como peligrosos, debe tener en cuenta la naturaleza de los diferentes materiales de descarte y los riesgos específicos de los mismos. En ese contexto, los desechos de los establecimientos de salud deben ser manejados respetando indicaciones técnicas de clasificación y acopio para disminuir su riesgo.

Un mal manejo de los desechos (en especial los biológico- infecciosos) incrementa por un lado las infecciones adquiridas al interior de los establecimientos de salud, mientras que, por el otro, compromete recursos importantes para la gestión externa que pueden reducirse al segregar los desechos con características infecciosas del resto.  La actividad trascendental que guía a todo el ciclo de la gestión de los desechos es la clasificación en la fuente, es decir, una segregación de los materiales de desecho que se producen en la atención de salud; en este punto, los profesionales y trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, laboratoristas, auxiliares de enfermería, entre otros) serán el principal actor del proceso de clasificación (2) y deben clasificar de acuerdo al “Manual de Gestión Interna de los Residuos y Desechos Generados en los Establecimientos de Salud”.  

  1. Base Legal
  1. Acuerdo Ministerial Nro. 323. Reglamento Gestión de Desechos Generados en Establecimientos De Salud.
  2. Acuerdo Ministerial 00036-2019 Manual de Gestión Interna de los Residuos y Desechos Generados en los Establecimientos de Salud.  
  3. Protocolo de manejo de desechos generados ante evento coronavirus COVID-19 (Versión 4)
  4. Protocolo para el aislamiento preventivo obligatorio en personas con sospecha y positivo a COVID-19 elaborado por MTT2-PRT-007 [Versión 2.0] año 2020
  5. Protocolo de gestión integral de desechos Covid19 - Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP)
  1. Objetivo

Establecer los lineamientos para la Gestión Integral Interna de Manejo de Desechos Sanitarios asociados al COVID-19 generados en los establecimientos de Salud del Distrito 17d06 y en el aislamiento preventivo obligatorio en personas con sospecha y positivo a COVID-19

  1. Objetivos específicos

  • Definir los lineamientos técnicos específicos que aplicará el personal de los establecimientos de salud para el manejo integral interno de los desechos sanitarios asociados al COVID-19.
  • Reducir el riesgo para la salud y el ambiente fortaleciendo las capacidades técnicas del talento humano para la gestión de los desechos de los establecimientos de salud.
  • Identificar los requerimientos de insumos, equipo de personal(EPP) y materiales e insumos necesarios para el manejo adecuado de desechos sanitarios de COVID-19 durante el periodo de emergencia sanitaria.
  • Establecer flujos y horarios de recolección y disposición final de desechos sanitarios asociados al COVID-19.
  1. Alcance

El presente protocolo será aplicado en:

  • Domicilios, albergues y hoteles donde se encuentren aislados pacientes por sospecha o positivos a COVI D-19
  • Establecimientos de Salud de atención temprana o inicial a personas que presentan los síntomas de COVID19 (Primer Nivel de atención de salud) y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

  1. Manejo de Desechos en Domicilios, albergues y hoteles donde se encuentren aislados pacientes por sospecha o positivos a COVI D-19 (3)(4) 

El personal de salud indicará al paciente o sus familiares las disposiciones para el manejo de desechos generados en áreas donde se encuentren pacientes con sospecha y positivos a COVID-19 en aislamiento domiciliario, los que deberán ser manejados de la siguiente manera:

  • Los desechos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una funda de plástico (funda 1) en un tacho de basura (preferiblemente con tapa y pedal de apertura) dispuesto en la habitación; estos desechos no deben considerarse para actividades de recuperación y posterior reúso o reciclaje (2).
  • Cuando se haya llenado las tres cuartas partes (¾) de la funda 1, los desechos deberán ser rociados cuidadosamente con solución desinfectante lo más uniforme posible, no se debe humedecer en exceso los desechos, a fin de evitar que escurra líquido por la funda; posterior a esto se deberá cerrar la funda con doble nudo, para dificultar que la abran (2–4).
  • La funda 1 debe ser introducida en una segunda funda de plástico (funda 2), misma que estará ubicada junto a la salida de la habitación del paciente aislado, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y personal sanitario que revisa al paciente. De igual forma que en el caso anterior se rociará cuidadosamente solución desinfectante en los desechos de la funda 2 lo más uniforme posible y posteriormente esta se cerrará con doble nudo, evitando que la funda 1 interfiera con el cierre de la funda 2 (2–4).
  • La funda 2, se depositará en la funda de plástico (funda 3) con el resto de los residuos domésticos. La funda 3 también se cerrará con doble nudo para evitar que la abran, evitando que la funda 2 interfiera con el cierre de la funda 3. Se deberá rociar cuidadosamente solución desinfectante sobre la parte externa de la funda 3, evitando humedecer en exceso (2–4).
  • Posterior al rociado de la funda 3 con la solución desinfectante, esta debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas, en un tiempo no menor a 72 horas (3 días) (5).
  • Posterior al almacenamiento de 72 horas (3 días) de la funda 3, la funda 3 se dispondrá acorde a la modalidad y horario de recolección de desechos comunes que realice el Gobierno Autónomo Descentralizado dentro de su jurisdicción 2).  
  • No se debe realizar la disposición de la funda 3 fuera de los horarios y frecuencias de recolección (2).
  • Inmediatamente después de que el encargado de sacar la funda 3 para su posterior recolección por parte del GAD, realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, acorde con la imagen del Anexo 2.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud de atención temprana o inicial a personas que presentan los síntomas de COVID19 (Primer Nivel de atención de salud).

En caso de presentarse un paciente sospechoso de estar infectado con COVID 19, los desechos que se generen de la atención al mismo, deberán ser manejados como desechos sanitarios, acorde a lo que establece el Manual de Gestión Interna de Residuos y Desechos generados en establecimientos de salud y Protocolo del Gestor externo de la siguiente manera:

6.1 Almacenamiento Primario:

  • Todos los desechos generados en la atención en salud a pacientes sospechosos o confirmados de estar infectado con COVID 19, deberán ser manejados como desechos sanitarios y de manera diferenciada, para conservar la cadena de custodia desde su generación hasta su disposición final. (5)
  • Ubicar los recipientes lo más cerca posible a la fuente de generación, a fin de disminuir el riesgo de contaminación por mal manejo y disposición.
  • Los desechos biológicos infecciosos (gasas, guantes, gorras, mascarillas y otros) se depositarán en recipientes de color rojo, con funda roja, rotulados Desechos infecciosos COVID 19 (5).
  • El límite máximo de llenado de los recipientes es de tres cuartas partes de su capacidad.  Una vez que las fundas de desechos se encuentren llenas hasta las tres cuartas partes de su capacidad, los desechos se acondicionarán doblando el borde superior externo o borde sobrante y haciendo un nudo, procurando sujetarlas siempre por su cara externa, evitando la entrada de aire; es posible también cerrar las fundas mediante el uso de cinta adhesiva resistente.
  • Las fundas del almacenamiento primario no podrán exceder los 8 kilogramos de peso por cada una de ellas.
  • Los desechos corto-punzantes (jeringuillas, agujas, bajalenguas, ampollas de medicamentes, aplicadores y otros) se colocarán en el recipiente plástico resistente a prueba de perforaciones y rupturas, tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, para garantizar el cierre e impedir la introducción de las manos, rotulado: desechos corto-punzantes COVID-19.
  • Los recipientes para corto-punzantes deberán etiquetarse o rotularse identificando el nombre del área o servicio médico donde se utilizan.
  • Los depresores linguales o bajalenguas, hisopos, y aplicadores que se usaron en pacientes se acopiarán en recipientes de tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, para garantizar el cierre e impedir la introducción de las manos. Cuando se utilice recipientes reusados de otros productos, estos deberán estar completamente limpios y secos. En cualquiera de los casos los recipientes deberán rotularse: desechos corto-punzantes COVID-19
  • Los recipientes para desechos corto-punzantes se llenarán máximo hasta las tres cuartas partes de su capacidad y una vez llenados serán cerrados herméticamente.
  • Los desechos farmacéuticos peligrosos deberán colocarse en una funda roja y esta deberá disponerse como mínimo en una caja de cartón etiquetada y rotulada: Desechos farmacéuticos peligrosos COVID 19

6.2 Recolección y transporte

  • El personal encargado de limpieza recolectará las fundas que se encuentran en los almacenamientos primarios en los coches o vehículos contenedores manteniendo la cadena de custodia.
  • La frecuencia de recolección de los desechos dependerá de los volúmenes de generación de cada establecimiento de salud. Para establecimientos que laboran durante 8 horas al día, la recolección interna de desechos se realizará diariamente al finalizar la jornada laboral o turno. Para establecimientos de salud con un horario de funcionamiento mayor a ocho horas, la recolección se desarrollará como mínimo, dos veces por día. Los desechos recolectados se colocarán en el almacenamiento intermedio o final.
  • El establecimiento de salud deberá contar con coches contenedores diferenciados por el tipo de desechos. Para la recolección de desechos biológico-infecciosos se revestirá internamente los coches con una funda de color rojo etiquetada que cumpla las especificaciones técnicas del Manual
  • Los desechos biológicos infecciosos se recolectarán una vez que el recipiente llegue a las tres cuartas partes de su capacidad; y/o en el horario establecido, doblar el borde superior externo o borde sobrante, procurando sujetarlas siempre por su cara externa, evitando la entrada de aire, evitando la generación de aerosoles y se realizará doble nudo, esta funda, en el recipiente de la recolección se transportará al almacenamiento final de desechos y residuos, el peso de estos desechos no sobrepasará los 8 Kg kilos (18 libras aproximadamente)(5) para evitar que se produzcan derrames.
  • Se deben definir las rutas de transporte, las mismas que deberán estar previamente identificadas y establecidas de acuerdo al menor recorrido posible entre un almacenamiento y otro, tomando en consideración horarios donde exista bajo flujo de personas, evitando en lo posible el cruce con las rutas de alimentos, entrega de ropa limpia, traslado de pacientes, material estéril, y la cobertura total del establecimiento de salud.
  • La recolección deberá efectuarse en lo posible, en horas de menor circulación de pacientes, empleados o visitantes. Cada establecimiento de salud deberá coordinar la hora o período de recolección para llevar los desechos al almacenamiento final, a fin de evitar el cruce con otros procesos incompatibles.
  • Luego de cada retiro de desechos se deberá colocar una nueva funda en el recipiente cuidando de realizar limpieza y desinfección del área.
  • Los desechos corto-punzantes deberán retirarse cuando el recipiente alcance las tres cuartas partes de su capacidad, cerrándolo adecuadamente para evitar derrames y transportarlo en el mismo recipiente al almacenamiento final de desechos y residuos.
  • Los desechos farmacéuticos peligrosos, se retirarán cuando el recipiente haya alcanzado las ¾ de su capacidad, se cerrará la funda con doble nudo y se transportará en el mismo recipiente al almacenamiento final de desechos y residuos.
  • Se realizará el transporte de éstos hacia el almacenamiento final en un recipiente diferenciado con desechos COVID 19 manteniendo la cadena de custodia, durante las diferentes fases cuidando que no exista mezcla con desechos de otras áreas, se recomienda almacenar los desechos COVID-19 en recipientes específicos para su correcta diferenciación y transporte. (5).
  • Los desechos se deben manejar de manera ordenada, sin precipitar la maniobra para evitar rupturas de fundas y la eventual disgregación de estos desechos. (5)
  • El personal que trasladará estos desechos hacia la zona de almacenamiento final debe utilizar el equipo de protección personal dispuesto en el anexo 3 del “Manual de gestión interna de residuos y desechos generados en los establecimientos de salud” vigente.

6.3 Almacenamiento final

Para acopiar este tipo de desechos en el almacenamiento final se seguirá el siguiente procedimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (709.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com