ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNMP - Protocolo De Gestión De Red


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

1.1.1. Gestión de red en internet

Cuando Internet avanzó en complejidad, multiplicando el número de nodos se empezó a trabajar en soluciones diferentes acordes a las nuevas arquitecturas de red. En 1990 el SNMP se convirtió en el estándar de las redes TCP/IP y de Internet. Y posteriormente se empezó a trabajar en nuevas versiones de SNMP, que tratan de mejorar la funcionalidad y el modelo administrativo

Las nuevas soluciones propuestas para la gestión de Internet se rigen a una filosofía de simplicidad contraria a la presentada por el modelo OSI, mientras OSI ofrece a los agentes un potente mecanismo de notificaciones que permite balancear la carga de procesamiento entre gestor y agente, el modelo de gestión de Internet pretende que el impacto de añadir gestión de red a los nodos sea mínimo, lo que lleva a la existencia de agentes muy simples, de modo que cualquier nodo que soporte IP puede soportar un agente SNMP dedicando para ello muy pocos recursos.

Los sistemas de gestión de Internet están formados por cuatro elementos básicos: gestores, agentes, base de información de gestión y el protocolo de información de intercambio SNMP.

1.1.1.1. SNMP

SNMP (Simple Network Management Protocol), es un estándar de gestión que incluye un protocolo, una especificación de estructura de base de 16 datos y un conjunto de definiciones de objetos de datos. La versión más avanzada, SNMPv3, es compatible tanto para redes TCP/IP como para aquellas basadas en OSI.

SNMP, en sus distintas versiones, es un conjunto de aplicaciones de gestión de red que emplea los servicios ofrecidos por TCP/IP y que ha llegado a convertirse en un estándar. Esto se debe a raíz del interés por encontrar un protocolo de gestión que fuese válido para la red Internet, debido al crecimiento y complejidad. SNMP permite a los administradores de red supervisar el rendimiento de la red, buscar y resolver sus problemas y planear el crecimiento de la red.

Para el protocolo SNMP la red constituye un conjunto de elementos básicos: administradores o gestores ubicados en uno o varios equipos de gestión de red y agentes (elementos pasivos ubicados en los host, routers, multiplexores, módems, etc. a ser gestionados), siendo los agentes los que envían información a los gestores, como se puede observar en la Figura 1.7.

Esta simplicidad en cuanto a las operaciones a realizar tiene que ver con uno de los objetivos principales de SNMP, que es minimizar la complejidad de las tareas de administración en cada dispositivo. Esto tiene diferentes ventajas:

• Bajo coste de implementación en los dispositivos

• Hace más sencilla y flexible la administración remota

Figura 1.¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento..1 Arquitectura de un sistema SNMP

SNMP divide los elementos de la red en dos tipos: administradores y administrados. En cada uno de los elementos administrados se encuentra un componente software, llamado agente, encargado de ofrecer una serie de información administrativa a través de un interfaz estándar.

El modelo de gestión de red definido en SNMP reconoce los siguientes elementos:

• Elementos de red: Llamados también dispositivos administrados, son los dispositivos hardware conectados a la red, como por ejemplo routers, máquinas, etc.

• Agentes: Son los módulos software que residen en cada uno de los elementos de red, y que mantienen la información de cada elemento, así como permiten su acceso.

• Objeto gestionado o administrado: Es cada elemento de información de un nodo de la red, y se refiere a algún parámetro de funcionamiento.

• MIB: Management Information Base, son un conjunto de objetos administrados representados como una jerarquía.

1.1.1.2. MIBs

MIB (Base de Información Gestionada), es un espacio de nombres organizado jerárquicamente en forma de árbol, que contiene la información que puede leerse y/o escribirse mediante SNMP. Cada elemento de información es un objeto, que tiene su OID. Un OID tiene dos representaciones, una numérica y otra textual. Los objetos gestionados se organizan siguiendo una estructura en árbol (estandarizada).

Los formatos del MIB de CMIP y del SNMP se diferencian en estructura y complejidad. Las MIBs están definidas por diferentes RFCs (Request for Comments, Petición de Comentarios), tales como:

• RFC 1212 en relación con las definiciones de MIB reducida, este marco provee métodos para limpiar y remover las descripciones de objetos redundantes.

• RFC 1213 en relación con la MIB – II para la administración de redes de Internet basadas en TCP/IP, la MIB es otra mejora sobre los RFCs anteriores (1156 y 1158), ya que agrega y refina objetos ya definidos, y usa el RFC 1212.

Las MIBs suelen ser modificadas cada cierto tiempo para añadir nuevas funcionalidades, eliminar ambigüedades y arreglar fallos. Estos cambios se hacen de acuerdo con la sección 10 del RFC 2578. En este sentido, en las tablas de la MIB-II, cada objeto está representado por una columna, y el valor de cada instancia de objeto por una fila.

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP (del inglés Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.

Las versiones de SNMP más utilizadas son SNMP versión 1 (SNMPv1) y SNMP versión 2 (SNMPv2).

SNMP en su última versión (SNMPv3) posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad; sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.

Componentes básicos[editar]

Una red administrada a través de SNMP consiste de tres componentes claves:

Dispositivos administrados;

Agentes;

Sistemas administradores de red (Network Management Systems, NMS’s).

Un dispositivo administrado es un dispositivo que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información de administración, la cual es puesta a disposición de los NMS’s usando SNMP. Los dispositivos administrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com