ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aula de economía.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Tema:

Deuda Pública del Ecuador 2007 - 2012

Integrantes: Andrea Carabajo

  Irene Miranda

                  Christian Quizhpi

                  Danilo Romero

                  Marco Sanmartín

                  Miryam Siguachi

Asignatura: Economía

Catedrático: Eco. Victoria Vizhnay

Fecha: Viernes, 13 de diciembre de 2013

CUENCA – ECUADOR

  1. INTRODUCCIÓN

Importancia del Tema

Desde la época de la independencia del Ecuador, la historia se ha visto obligada a considerar el monto de la deuda externa y a su vez el pago de esta, que en muchas ocasiones ha sido manipulada por intereses de los grupos dominantes que a su vez no satisface las necesidades de la sociedad.

El estudio de la deuda externa es de gran importancia, pues permite aprender sobre el tema que es parte de la realidad nacional y parte importante de la economía del país, para así poder tener bases para luego analizar los aspectos mucho más complejos de la economía nacional.

Teniendo en cuenta que la deuda externa en los últimos años ha significado un peso importante para la economía del país, pues el pago de ésta, ocasiona un déficit interno de la economía, como ciudadanos debemos conocer el impacto del pago y del monto de la deuda externa. Para ello, este trabajo investigativo busca analizarla con varios aspectos como son: el monto, los principales acreedores, además mirarla como porcentaje del PIB.

  1. OBJETIVO GENERAL:

Analizar la deuda externa ecuatoriana durante el periodo 2007 – 2012 teniendo en cuenta algunas de las características más importantes como: montos, principales acreedores y como porcentaje del PIB, dando a conocer sus variaciones significativas.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Describir datos de los montos de la deuda externa ecuatoriana durante el periodo 2007 – 2012.
  • Nombrar a los principales acreedores de la deuda externa ecuatoriana en el período 2007 – 2012.
  • Considerar a la deuda externa durante los años 2007 – 2012 como porcentaje del PIB.
  • Presentar las variaciones de la deuda externa durante los años 2007 al 2012.

  1. MARCO TEÓRICO

Deuda externa

Cuando a un país le hace falta dinero acude a entidades internacionales para pedir préstamos, a esta acumulación de dinero ajeno que se la conoce como deuda pública externa.

La deuda externa ecuatoriana

Esta ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional, es una práctica que se llevó a cabo desde los inicios de la independencia, los préstamos han ido aumentando debido a que la deuda en la mayoría de los casos que fruto de corrupción para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo del país, puesto que este país debía cumplir con las disposiciones que rigen los organismos financieros internacionales como son: el banco mundial y el fondo monetario internacional.

La historia de la deuda externa internacional

La deuda externa inicia antes que el Ecuador se constituyera en república, existen dos factores dentro de la historia de nuestro país.

La primera es la deuda de la independencia y la segunda comprende el último cuarto del siglo XX donde el Ecuador se convierte en un rico exportador de petróleo y permanece en la actualidad.

PIB

Mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado o durante un año dado dentro de las fronteras de un país.

Monto

“El valor en unidades de una moneda o la cantidad de una transacción”. (Anónimo, Glosarios, 2012)

Acreedor

Corresponde al derecho comercial relacionado con la economía, se usa esta expresión para definir a una persona sea fiscal o jurídica, la facultad de exigir el pago o cumplimiento que con anterioridad fue un acuerdo contraído por dos partes.

El club París

Fue creado en 1956, no se trata de una entidad u organismo, sino que es un mecanismo de convocatoria informal por parte de acreedores oficiales de países endeudados para renegociar en forma coordina las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago.

Deuda bilateral

La deuda externa e el dinero que los países deben a los bancos, a otros países o a las instituciones financieras, como consecuencia delos préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad.

Deuda multilateral

Son todos aquellos créditos y programas financiados por organismo internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, BID, CAF) se caracterizaron por imponer políticas neoliberal basadas en cambios del rol del Estado y el traspaso de sus recursos, infraestructura y servicios al sector privado.

Bonos Brady

Es un bono nacional emitido por el  gobierno de un país en desarrollo para refinanciar su deuda en bancos comerciales extranjeros.

Bono global

Es un bono emitido en varios mercados internacionales para minimizar el riesgo de volatilidad de un centro financiero específico. Es preferible utilizar la expresión que es usada con frecuencia llamada Bono Mundial.

Deuda privada

Es la deuda que procede de los mercados financieros, sobretodo en la banca internacional.

Deuda nacional

Es llamada también Deuda Soberana, es el conjunto de deudas que mantiene un estado frente a los particulares y otro país, significa una forma de obtener recursos financieros.


  1. DESARROLLO

Deuda pública externa

[pic 2]

Ilustración 1 Deuda pública externa. Realizado por: Grupo de trabajo #4

En este gráfico podemos apreciar que la deuda externa pública durante el año 2007 tuvo un saldo de $10632,7’; en el año 2008 su saldo era de $10088,9’; mostrando que para este año disminuyó $543,8’. El saldo para el año 2009 fue de $7392,5’ mostrando una notable disminución de $2696,4’, con respecto a este; para el año 2010 la cifra de la deuda fue de 8671,7’ mostrando un aumento de $1279,2’ con respecto al 2010; en el año 2011 la deuda volvió a incrementar su saldo en $1383,6’ dejando un saldo de 10055,3 para el año 2011, para el año 2012 la cifra aumento en $816.5’ dejándonos con un saldo de $10871,8’. Podemos observar que durante este periodo de pago de la deuda externa pública durante sus tres primeros años (2007 – 2009) disminuyó de una forma considerable, mientras que para los años siguientes (2010 – 1012) ésta aumento mostrando que esta cifra no tiene mucha diferencia con respecto al saldo del año 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (574 Kb)   docx (428.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com