ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BERENGENAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”

ALDEA UNIVERSITARIA “DIEGO EUGENIO CHACON”

FUNDACION MISION SUCRE.

ACHAGUAS ESTADO APURE

PRODUCCION DE BERENGENA (Solanum Melongena) COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA FAMILIAR EN LA COMUNIDAD TIERRA SUELTA, PARROQUIA ACHAGUAS, MUNICIPIO ACHAGUAS ESTADO APURE

[pic 3][pic 4]

ACHAGUAS, OCTUBRE 2014.

PARTE I

Descripción del `Proyecto ámbito Familiar y Organizacional

  1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

Se ha podido  identificar las causas de los problemas cuya solución es viable, dando como resultado la planeación, organización y ejecución de acciones dirigidas a mejorar los posibles cultivos que se puedan dar en la comunidad Tierra Suelta del Municipio Achaguas, Estado Apure.

  1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.
  • Identificación de la Familia

La familia Duarte Castillo, es una familia  Achaguense , perteneciente al consejo comunal Tierra Suelta, integrado por  ocho (08) personas con tradición dedicada a la producción agrícola y pecuaria en total son cuatro (04) niños de los cuales tres (03) están en edad escolar y cuatro (04) adultos de los cuales uno (01) tiene un trabajo directo y también se dedica a la agricultura, dos (02) se dedican al hogar y la otra es estudiante de producción y animal y el otro niño es un bebe.

  • Características de la Estructura Familiar u Organización.

La familia Duarte Castillo tiene una atención de 71 (has) de terreno que tradicionalmente la han trabajado con la producción de rubros agrícolas, para el sustento de la familia en tal referencia se denota que dicha familia, con una tradición de cultura productiva ya que las actividades nombradas anteriormente son a las que se dedican.

  • Localización Geográfica.

La familia esta ubicada específicamente por la carretera nacional Achaguas San Fernando en el Sector Tierra Suelta, Municipio Achaguas Parroquia Achaguas, Estado Apure.

  • Linderos.

Norte: El señor Pedro Veja

Sur:Simeon Peña

Este: La señora Siria Lugo.

Oeste: Caño Terecay.

  • Historia de Vida de la Familia.

La familia Duarte Castillo, llego al sector Tierra Suelta en el año 2000, fueron uno de los primeros en llegar al caserío, pararon una casa de barro y al pasar de los años fueron llegando mas habitantes formando así, la llamado hoy comunidad Tierra Suelta.

  • Valores de Organización vinculados al proyecto.

En la comunidad Tierra Suelta existe un consejo comunal y la empresa socialista Pedro Camejo.

  1. PROBLEAS NECESIDADES O INTERESES DEL CONTEXTO FAMILIAR.

Organizacional:

  • Descripción del diagnostico situacional.

Con el diagnostico situacional se ha podido identificar las causas de los problemas cuya solución es viable, dando como resultado, desarrollar un proyecto productivo a la familia Duarte Castillo. El desarrollo productivo se basa en el crecimiento económico equitativo y sostenible; es además un concepto superior e incluyente por que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible.

Por lo tanto existe la necesidad de beneficiar a la familia ya mencionada  

  • Alternativas de Solución.

Después de escoger el problema o solucionar los investigadores consideran necesario elaborar un plan estratégico para que los habitantes de dicha familia adquieran conocimiento sobre el desarrollo productivo y se motiven en sembrar berenjenas “Solanummelongena” para ampliar en pro de una economía.

Con la integración socio educativo se enlazan las instituciones de educación universitaria con las comunidades del estado, cuyas necesidades pasan hacer objetos de un trabajo compartido en beneficio de la sociedad en general

  1. JUSTIFICACIONES E IMPACTO SOCIAL

2.1- Razones que me llevaron a realizar este proyecto.

El presente proyecto nace al ver que dichas familias cultivan todo tipo de rubros pero la berenjena (Solanummelongena) no la cultivan.

  • Jerarquización e Identificación de las necesidades Familiares u Organizaciones.

Dentro de la familia existen variedad de necesidades y los problemas, entre los que se encuentran:

  1. Agua  Potable
  2. Terraplén sin asfalto.
  3. Aguas negras
  4. Otros
  • Selección de problemas o necesidades prioritarias.

Para la solución del problema se toma en cuenta el diagnostico situacional, previa observación directo y vivencias de la familia objeto de estudio, los cuales manifiestan sus necesidades y los problemas en la familia y de acuerdo al cuestionario utilizado a través de una encuesta para el análisis situacional.

En este análisis se puede detectar el desconocimiento de los proyectos productivos de la familia, presento el interés en el desarrollo productivo, manifestando también que desconocían totalmente a que se refería. Por ende es necesario informar a la familia sobre dichos proyectos productivos, los cuales buscan satisfacer las necesidades, sin dañar la naturaleza extendiendo y conservando el equilibrio de las diferentes formas de vida.

2.1.1-  Teórico.

           Como se ha descrito en el planteamiento del problema existe la necesidad de que los habitantes participen como ejes centrales en el desarrollo productivo de dicha familia.

El desarrollo productivo trata de equilibrar las condiciones económicas y las estructuras económicas para conseguir el desarrollo humano y crecimiento económico en base a la producción al incentivar la creación de proyectos productivos, se realizan proyectos de producción los cuales permitirán el desarrollo económico nacional, los investigadores, estudiantes de Agroalimentaria, cumplen con las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en cumplimiento del Plan de la Patria 2013- 2019

LOS PROYECTOS PRODUTIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com