ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 6

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela CIENCIAS BASICA TECNOLOGIA E INGENIERIA

Programa INGENIERIA INDUSTRIAL

Curso PROYECTO PEDADOGIGO UNADISTA

TUTOR

RAQUEL PATRICIA CORTEZ VARGAS

ABRIL 22, 2012

CEAD PALMIRA

INTRODUCCION

Al revisar la actuación del hombre en cada uno de los campos, es claro que este es un ser que necesita de las otras personas para su crecimiento y desarrollo integrado, por lo cual se debe partir de un propio reconocimiento para así poder contribuir al cambio y constante evolución de la sociedad.

En esta actividad se pretende retomar conceptos o definiciones de cada uno de los campos en el que transcurre la vida del hombre y su importancia para cumplir con los objetivos propuestos en aspectos como el ámbito laboral, personal, académico y social.

La motivación es hoy en día un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así las personas estarán en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

1. Elaborar un cuadro comparativo de las principales posturas teóricas que hablan sobre la motivación (capitulo uno).

Cuadro comparativo.

Teorías de contenido Teorías de proceso

Teoría del Desarrollo Humano de Manfred Max – Neef

Puntos

comunes Buscan las causas que motivan al ser humano, sus necesidades, desde lo material a lo espiritual. Proponen soluciones, haciendo un seguimiento para motivar a las personas. Es que el desarrollo humano, es más importante. Considerando más a las personas que a las cosas.

Puntos contrarios Esta es la qué puede motivar a la persona. Estas buscan cómo se motivan a las personas. El desarrollo del ser humano.

Conceptos exclusivos Las necesidades del ser humano, el trabajo de cada individuo, la existencia, relación y progreso, La autorrealización. La valencia o nivel de deseo, expectativa, equidad, modificación de la conducta y el medio ambiente. Desarrollo y trascendencia del hombre, sus potencialidades. Necesidades según categorías axiológicas y Existenciales.

Campos de aplicación de la teoría Ambiente externo y trabajo del individuo. El entorno, el contexto y el medio ambiente. La personas, como son y que construye su personalidad.

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef. Escribir cuáles son en su región (donde vive) las necesidades más apremiantes.

Ser Tener Hacer Estar

SUBSISTENCIA Solidaridad, seguridad social. Agricultura, estabilidad laboral. Descendencia, pasar tiempo en familia. Relación afectiva, estar motivado.

PROTECCION Adaptabilidad, solidaridad, autonomía. Seguridad social, asesoría, familia, trabajo, seguros de salud. Planificar proyecto de vida. Casa, entorno social.

AFECTO Personalidad, respeto, solidaridad, responsabilidad. Amigos, familia, mascotas, pareja sentimental. Mostrar pasión, momentos de intimidad. Privacidad, intimidad en el hogar.

ENTENDIMIENTO Discreción, conciencia, curiosidad. Cultura general, interés, documentarse. Practicar, políticas educativas y comunicacionales, estudiar. Comunidades, familia, certificación de estudios.

PARTICIPACION Respeto, humor, colaboración, solidaridad. Obligaciones, responsabilidad, sentido de pertenencia, trabajo Proponer, compartir, debatir, liderar grupos (social, deportivos). Familia, comunidades, eventos culturales.

OCIO Humor, imaginación, tranquilidad. Diversión, serenidad. Pasear, jugar, soñar. Caminatas al aire libre, privacidad, tiempo libre.

CREACION Imaginación, curiosidad, pasión, voluntad. Actividad mental y corporal, destrezas, capacidades. Construir, componer, inventar. Conferencias, talleres, crear conciencia ciudadana.

IDENTIDAD Autoestima, pertenencia, autenticidad. Costumbres, sexualidad, valores Integración, compromiso, asumir. Ámbitos de pertenencia.

LIBERTAD Toma de decisiones, autoestima, tolerancia, voluntad, respeto. Responsabilidad, igualdad de derechos. Asumir, arriesgar, tomar conciencia. Disponer de ámbitos propicios.

3. Hacer un esquema de conceptos de los capítulos 2, 3 y 4.

Escrito argumentativo

La lectura de estos tres capítulos nos ayudó a identificar, y a saber el significado de cada uno de ellos y la importancia que tienen.

Iniciando por comunidad podemos aprender, que a medida en que se desarrolla el hombre y su comunidad, aparece una estructura social, con unos niveles de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com