ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MICROPROPAGACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PURÍSIMA DEL RINCÓN

ING.BIOQUÍMICA “A”

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
PROF. (a): VIOLETA ACOSTA ARRIOLA

PROYECTO DE MICROPROPAGACIÓN

DANIEL MURILLO
PRISCILA RODRIGUEZ
ANGEL BERMUDEZ
AMAYA MARTÍNEZ

Micropropagación

El peyote es una planta de crecimiento lento en condiciones in situ, en diferentes investigaciones revelan que pueden presentar un crecimiento desde 0.5 a 1 centímetro por año. (Servando Landeros Sánchez, Estefanía Alvarado Bárcenas)

El concepto original de cultivo de tejidos vegetales se ha extendido modernamente para abarcar tanto el culrivo aséptico de tejidos como el de celulas y organos, dentro de un  grupo de técnicas que se fundamentan en varios principios. Entre estos principios sin duda los mas importantes son la totipotencialidad celular y la hipótesis de balance hormonal.
Los usos de las técnicas en cultivo in vitro:

  1. Mejoramiento genético
  2. Obtención de plantas libres de virus
  3. Conservación de germoplasma
  4. Micro propagación

En la actualidad la micropropagación se practica mucho con varias especies, en la mayoría ha mostrado buenos cambios y ventajas en comparación con los demás métodos. Como lo son:

  • Incremento acelerado del número plantas
  • Reducción del tiempo de multiplicación
  • Posibilidad de multiplicar grandes cantidades de plantas en lugares reducidos a bajo costo
  • Mejor salud para la especie que se busca propagar
  • Facilidad de transporte (in vitro)
  • Multiplicar rápidamente una variedad habiendo pocos individuos

Los pasos más importantes para la micropropagación son:

  1. El establecimiento aséptico del cultivo.
  2. Su multiplicación.
  3. El enraizamiento y preparación del inóculo para su trasplante al suelo.

El establecimiento aséptico del cultivo:

Se basa prácticamente en la desinfección superficial del explante. Con soluciones de hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, el nitrato de plata, etc. La selección y concentración del desinfectante se determinan en base a las propiedades del explante. Éste debe responder perfectamente a las condiciones in vitro, si es bueno, sus células sobrevivirán a un desbalance hormonal y alteraciones metabólicas.

Su multiplicación:

En este paso el explante se multiplica con formaciones de callos o sin ellos, esto se debe a la división de las células, al aumento de su tamaño o que las plantas son provenientes de callos.

El enraizamiento y preparación del inóculo para su trasplante al suelo:

Requiere principalmente del trasplante de un medio de cultivo con menor concentración de sales, cambio en el balance hormonal.

Las plantas producidas in vitro, se deben lavar cuidadosamente para eliminar todos los residuos de agar. Posteriormente se trasplantan a recipientes con suelo estéril y se cubren con bolsas de polietileno, que se eliminan solas de 15 a 20 días. Durante la fase de endurecimiento las plantas se riegan con medio de cultivo diluido al 50% y después se sustituye la fórmula de riego con una menos compleja y nutritiva.

Factores que influyen en la micropropagación:

  • Planta que dona el explante
  • El explante
  • La temperatura
  • Luz

Medio de cultivo

Para que nuestro cultivo de tejidos sea exitoso, depende de la selección del medio de cultivo, incluyendo su composición química y su forma física. (V.M. Villalobos A.)

Composición Química del Peyote
(Lophophora wiilliiamsii)

Poco o nada se conocía sobre los principios activos del peyote hasta 1888, que el farmacólogo alemán Louis Lewin público el primer trabajo relacionado con la química de este cactus. (Lewin, 1888)

El año anterior el investigador había obtenido material seco proporcionado por Parke, Davis & Co., de Detroit que fuera identificado por el botánico Paul E. Hennings, la clasificándolo como una nueva especie de peyote. Lewin preparo un extracto y aisló una sustancia de naturaleza alcaloidica a la que denomino anhalonina. Sin embrago este compuesto no producía efectos alucinógenos y probablemente se tratára de una mezcla de varios alcaloides. [pic 1]

Los trabajos de Lewin estimularon a otro farmacólogo alemán, Arthur Heffter, quien en 1894 obtuvo material fresco del cactus, aislando un segundo alcaloide al que denomino pellotina. (Heffter, 1894)

[pic 2]

Posteriormente el investigador recibió un nuevo material de Parke, Davis & Co. y aisló del peyote tres nuevos alcaloides. (Heffter, 1898)

Determino que uno de ellos es el principal activo del peyote y lo denomino mezcalina. Esta sustancia resulto ser el primer compuesto alucinógeno identificado químicamente, 3, 4, 5-trimetoxifeniletilamina. Heffter designo anhalonidina y lophophorina a los otros dos alcaloides.

 [pic 3] [pic 4] [pic 5]

En 1899 Kauder aisló anhalamina, a finales del siglo había separado seis alcaloides de esta planta. (Kauder, 1899)

[pic 6]

Spath publico diversos, trabajos sobre el peyote y otros cactus que incluyen la descripción de cinco nuevos alcaloides (Spath y Bruck, 1937-1938): anhalinina, anhalidina, N-metilmescalina, N-acetilmescalina, y O-metilahalonidina. Tuvo éxito en la síntesis de mezcalina concentrada por primera vez en 1919. (Spath, 1919)

[pic 7][pic 8]  [pic 9]

Nada nuevo fue descubierto hasta 1965; desde entonces se han aislado y descripto cerca de 45 alcaloides diferentes del peyote. (Kapadia, 1968)

En pequeñas cantidades fueron encontrados simples derivados de la feniletilamina: tiramina, N-metiltiramina, hordenina, lanhalina, candicina y 3,4-dimetoxifeniletilamina. (Lundstrom y Agurell, 1968) (McLaughlin y Paul, 1966)

[pic 10]

De forma combina cromatografía y espectrometría de masa pudieron ser aislados e identificados componentes menores del peyote como, peyonina y derivados N-acilados de la de la mezcalina: N-formilmescalina, N-formil y N-acetil-3, 4-dimetoxi-5-hidroxifeniletitilamina, N-(3, 4, 5- trimetoxifeniletil) succinimida, N-(3, 4, 5- trimetoxifeniletil) maleinimida, mescalotamo y peyoglutamo. (Kapadia y Fales, 1968)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (435.2 Kb)   docx (308.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com